29 mayo 2010

ESTUDIO DE LA EPÍSTOLA A LOS FILIPENSES

CRISTIANISMO EN ACCIÓN

Propósito: Conocer los principios para la vida cristiana práctica.

Introducción: Cuando se habla de vida cristiana a la mayoría le viene a la mente la imagen de alguien orando, con una Biblia en la mano, en un culto, etc.; pero pocas veces toman en cuenta que la vida cristiana es mucho más que eso, es un estilo de vida producto de la obra de Dios en cada uno de nosotros.

Escritor: El Espíritu Santo utilizó al apóstol Pablo. Se menciona a Timoteo pero no como coautor, sino como alguien que estaba presente con Pablo al momento de escribirse y enviarse la carta.

Es bueno notar que Pablo se llama a sí mismo y a Timoteo como siervos (doúlos) de Jesucristo. La expresión significa literalmente “esclavo, alguien sujeto voluntariamente a otro”.

Destinatarios: A todos los santos (jágios) en Cristo Jesús que vivían en Filipos, un lugar de Macedonia.

Observar la expresión “santos en Cristo Jesús”. No era una carta para todo habitante de Filipos u otra persona que dijera que creía en Dios. Santo significa “consagrado, físicamente puro, moralmente sin culpa”.

Pablo envía la carta y menciona a los obispos y diáconos. Estos son los líderes en las iglesias locales.

Obispo: (epískopos) Superintendente, oficial cristiano a cargo general de forma de una iglesia.

Diácono: (diáconos) Que hace los mandados, mesero (u otro oficio doméstico), servidor, ayudante.

A continuación viene un saludo que es común en las epístolas o cartas del apóstol Pablo. Vamos a ver dos palabras que inician el saludo:

Gracia: específicamente la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; incluido gratitud. Preste atención a la frase “influencia divina sobre el corazón” y también “reflejo en la vida”.

Paz: unir, por implicación prosperidad.

Esta gracia y la paz proceden de Dios (quien es Padre de los receptores) y de Jesucristo (quien es Señor de los receptores).

La palabra Señor que se utiliza en el griego es kúrios y significa realmente: (supremacía); supremo en autoridad, controlador; por implicación señor (como título de respeto):-Señor, soberano, ungido, amo, dueño.

La implicación es grande y sobrecogedora, Cristo es nuestro dueño, controlador, suprema autoridad y amo.

El cristiano no es alguien que se gobierna y vive como le parece, es alguien esclavo, voluntariamente sujeto a Cristo al reconocer quién es Él.

En un próximo estudio continuaremos el estudio de la epístola.

José Amado Silvestre M.

23 mayo 2010

Estudio de Gálatas Capítulo 2

1.- El apóstol Pablo continúa defendiendo su apostolado: 2:1-10

a. Tiempo transcurrido fuera de Jerusalén y compañeros de viaje. 2:1

b. Predica a los que tenían reputación en la iglesia para confirmar el contenido de su predicación. 2:2,6-9

c. Los falsos hermanos introducidos a escondidas para espiar al cristiano. 2:3-5

d.  Dirección del ministerio de Pablo. 2:2up,8,9up    (Gentil: foráneo, no judío, pagano)

e.  Tres columnas de la iglesia de Jerusalén aceptan el compañerismo de Pablo. 2:9   (Compañerismo: (koinonía) Comunión con la idea de ayuda y participación).

f. Solicitud y diligencia por los pobres. 2:10

2.- Pablo reprende la hipocresía y simulación del apóstol Pedro. 2:11-14

a. Pedro siente temor de los judíos circuncisos. Aun Bernabé fue arrastrado por la hipocresía del grupo. 2:11-13  (Resistir: Pararse en contra, contradecir, oponer. Simulación: hipocresía en convenio con).

b. Reprensión pública debido a que no andaban rectamente según la verdad del evangelio. 2:14

El pecado no se deja sin reprensión y hay momentos en que hay que hacerlo de manera pública.

c. La justificación por la fe en Cristo sólo. El obrar para ganarla es inútil. 2:15,16,21 (Justificación: (dikaióo) Considerar justo (santo) o inocente).

- Las obras son parte del andar cuando ya uno es cristiano, no antes. (Efesios 2:8,9) No tienen valor para quitar los pecados.

- El que busca justificarse por las obras desecha la gracia (el obrar) de Dios y considera vacío y sin razón o provecho el sacrificio de Cristo.

d. El cristiano no debe regresar a la vida que abandonó, sino vivir para Dios. 2:17-20

- Si volvemos a lo pasado somos transgresores, violadores. 2:18

- Vivir para Dios. 2:19 Note que dice vivir, no dice accionar; es nuestro vivir total.

-  El cristiano está crucificado con Cristo y muerto al pecado. 2:20 (Empalado junto con). Carne se refiere a la parte física que cubre el cuerpo.

¿Practicas el verdadero compañerismo cristiano? ¿Andas rectamente según la verdad del evangelio? ¿Existe alguna simulación o hipocresía en tu vida? ¿Eres verdaderamente justificado por Dios? ¿Piensas aun que obrar te puede limpiar del pecado? ¿Estás edificando las viejas teorías de tu anterior vida sin Cristo? ¿Estás crucificado (a) con Cristo? ¿Vives para Cristo o aun vives para ti?

José Amado Silvestre M.

18 mayo 2010

Estudio de Gálatas Capítulo 1

Autor humano: El Apóstol Pablo.- 1:1

Destinatarios: Las iglesias de Galacia (1:2). Territorio de Asia Menor denominado así por razón de los gálatas, tribus celtas. En su primer viaje misionero Pablo visitó la parte sur de la provincia de Galacia y estableció iglesias en Antioquía, entre el límite de Frigia Galática y Pisidia (Hch 13.14-50), Iconio (última ciudad de Frigia, Hch 13.51-14.5), y Listra y Derbe, ciudades de Licaonia (Hch 14.6-23). Visitó estas iglesias en su segundo y tercer viajes (Hch 16.1-6; 18.22s).

Bosquejo del libro:

1.- Introducción: 1:1-9

2.- Pablo defiende su apostolado: 1:10-2:21

3.- Cuerpo principal (gracia divina vs. obras de la ley): 3:1-4:31

4.- Sección final (aplicación del evangelio en la vida diaria): 5:1-6:15

5.- Conclusión: 6:16-18 (Una oración, un testimonio personal y una bendición)

Capítulo 1

Salutación: 1:1-5

Apostolado de Pablo y el origen de tal apostolado (apóstol= enviado, mensajero); saludo de Pablo en todas sus epístolas; razón del sacrificio de Cristo (librarnos=arrancar, seleccionar, sacar); a quién debe glorificar el cristiano.

La palabra Señor en este pasaje es kúrios y significa: supremo, por encima de todo, amo, dueño, controlador. Siglo aquí es aión y se refiere a: corriente de este mundo, sistema de vida del inconverso, era.

El “otro evangelio”: 1:6-10

Perturbar=agitar, alborotar, inquietar; Pervertir=voltear a través, corromper, convertir; Anatema=prohibido, maldito, excomulgado.

La palabra siervo utilizada en esta porción es doúlos y significa: esclavo, sujetado a otro de manera voluntaria.

Llamamiento de Pablo al ministerio: 1:11-24

a.- Origen del evangelio predicado por Pablo: 11, 12

b.- Antecedentes de Pablo: 13, 14

c.- Predestinación y ministerio de Pablo: 15, 16a

d.- Pablo no recibió el evangelio de humanos: 16b-20

e.- Testimonio de las iglesias: 21-24 …glorificaban a Dios en mí

¿Estás siguiendo el mismo evangelio que cuando creíste? ¿Has sido librado del presente siglo malo? ¿Hay alguien que te perturba y trata de pervertirte? ¿Buscas el favor de los hombres o de Dios? ¿Eres un siervo (esclavo) de Cristo? ¿Las personas glorifican a Dios en ti?

Predicador: José Amado Silvestre M.

12 mayo 2010

¿Quién te ha fascinado?

Introducción: La palabra fascinar significa: seducir, impresionar, alucinar, engañar, ofuscar, atraer irresistiblemente. Mayormente lleva la idea de falsear la verdad e inclinar a algo malo.

En Gálatas 3:1 el apóstol Pablo pregunta a los gálatas ¿Quién los fascinó, quién los sedujo para no obedecer a la verdad? En las iglesias hay gente que seduce, que atrae a otro para que no obedezcan a la verdad, para que no crean y entonces sean rebeldes a la Biblia.

En el versículo 3 hay una pregunta interesante y que tú debes contestar en este momento. ¿Has comenzado a vivir por la obra del Espíritu Santo? Si es así ¿vas a seguir en el Espíritu o vas a terminar en la carne?

Desarrollo: Texto: Gálatas 3:1,3; 1:1-2:5 Lectura: Gálatas 1:6-12

· El que buscar fascinar a la iglesia no quiere que entiendas las siguientes verdades:

1. Cristo se dio para librarnos de esta generación: 1:4 (Del estado de cosas y estilo del mundo) Nunca debe ser tu deseo volver a él o traer sus maneras a la iglesia.

2. Toda la gloria es sólo para Dios: 1.5 (Dentro y fuera de la Iglesia)

3. No hay otro Evangelio: 1.6,7 (El único que existe nos guía a ser como Cristo)

4. En las iglesias hay pervertidos y pervertidores: 1.7 (Pervertir: voltear, corromper, viciar, trastornar el orden o lo establecido)

5. El siervo de Cristo no busca agradar a los hombres: 1.10up (No acomoda el mensaje)

6. La salvación es completamente obra de Dios: 1.11,15,16 (El hombre sólo cree y se entrega a Cristo)

7. La vida del cristiano debe motivar a que otros glorifiquen a Dios:1.23,24

8. El verdadero siervo no se somete a los falsos hermanos: 2:4,5 (No negocia la verdad, no transige; no cede pensando que Satanás le dejará tranquilo, éste nunca lo hará)

Conclusión: No permita que nadie le seduzca, impresione, engañe o ofusque para dejar de obedecer el verdadero evangelio de Dios.

José Amado Silvestre M.

08-05-2010

03 mayo 2010

ENTREGA TOTAL

“Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios… la
justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él, porque no hay diferencia…y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” (Romanos 3:21-24).

Dios nos ha revelado una manera segura de llegar a ser absolutamente santos y perfectos delante de sus ojos, para que así todos sus hijos puedan vivir en paz y gozo absoluto, sabiendo que cuando Dios los mira, los ve como santos y puros. ¡Y todo esto es un regalo gratis!

El regalo de santidad que Dios da, nunca puede ser una recompensa por cualquier cosa que hubiéramos hecho. Es un favor que no se gana, que no se merece –un verdadero regalo. “…pues ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios y le fue contado por justicia. Pero al que trabaja no se le cuenta el salario como un regalo, sino como deuda; pero al que no trabaja, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia” (Romanos 4:3-5).

Sumisión es el único camino a la santidad de Dios, sometiéndonos a la
justicia de Cristo a través de la fe. Someter significa “entregar el poder de nuestra voluntad.” Con Dios no hay tal cosa de que mi voluntad tenga su propio poder –todo el poder es de él y no permitirá ningún otro poder que no sea el suyo propio. ¡Dios requiere santidad absoluta para que nosotros lleguemos a ser humildes mediante este requerimiento! Él mira con paciencia nuestras luchas para ser santos, esperando hasta que fallemos tan miserablemente que corramos hacia su trono, y caigamos de rodillas clamando, “¡No hay esperanza –nunca seré santo! Soy débil, sensual, pecador. No tengo nada bueno.”

La clase de arrepentimiento que Dios busca es que confesemos la debilidad de nuestros esfuerzos inútiles y que neguemos tener algún poder en nosotros. ¡Usted nunca podrá ser vestido con la santidad de Cristo hasta que usted caiga con su rostro contra el suelo delante del trono de Dios, desnudo, pobre, desdichado, débil, y totalmente incapaz! Usted debe de una vez por todas admitir que no tiene poder para resistir al pecado, que usted no tiene nada que ofrecer al Señor sino un pedazo de barro derrotado, abatido e incapaz.

Usted debe de admitir que no puede ser santo, ni aún con ayuda. Tienen que entregarle la santidad como un regalo. El regalo más grande que usted puede darle a Dios es la fe de que él le dará su santidad. Isaías proclamó triunfante, “En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios, porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia…el Señor, hará brotar justicia y alabanza delante de todas las naciones” (Isaías 61:10-11).

David Wilkerson

Read this devotion online: http://www.worldchallenge.org/es/node/8503

BIENAVENTURADOS LOS POBRES DE ESPÍRITU Mateo 5:3

Entramos ahora en el estudio de la primera de las Bienaventuranzas, “Bienaventurados los pobres en espíritu porque de ellos es el reino de los cielos”. La versión del 2005 de la Liga Bíblica Mundial lo traduce de la siguiente manera: “Afortunados los que reconocen su necesidad espiritual, porque el reino de Dios les pertenece”.

Diríamos también, que esta es la primera y la que debe estar en primer lugar, tomando en cuenta la secuencia lógica y espiritual que lleva la exposición de las Bienaventuranzas.

            Está claro que las Bienaventuranzas no están dispuestas de manera fortuita, ya que se entiende que sin ser pobre en espíritu no se puede ser cristiano, es por esta causa que esta debe ser la primera Bienaventuranza a estudiar, de tal manera que sea la puerta para entrar en el estudio de las demás.

            Nosotros debemos someter nuestro espíritu a la más mínima expresión, para que el Espíritu de Dios pueda llenarnos hasta la saciedad, de tal manera que podamos mostrar cada día y en cada circunstancia el fruto que proviene de él. La palabra declara que debemos ser humillados antes de ser exaltados. Es por esto que nosotros no podremos ser bendecidos por Dios si antes no nos sometemos en humildad al poder de su Espíritu.

            Podemos desprender un principio lógico sobre la doctrina de la justificación por la fe, y este principio declara que no podemos ser justificados, ni podremos entrar en el reino de los cielos sin que antes seamos pobres en espíritu.

            La pobreza en este pasaje es evidentemente una cualidad que expresa la manera en que debemos estar desposeídos de todo espíritu mundano o todo espíritu que nos lleve a confiar en nosotros mismos y no en el Espíritu de Dios que está en nosotros. No hay, por tanto, ningún apoyo bíblico para que podamos entender que en este pasaje se hace referencia a la pobreza material, aún cuando Lucas 6:20 diga: “Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios”.

            Veamos pues, lo que Cristo Jesús nos quiere enseñar con esta Bienaventuranza.

I.    LA POBREZA EN ESPÍRITU

II.   EL EJEMPLO DE LA POBREZA EN ESPÍRITU

III.  LA HERENCIA DE LOS POBRES DE ESPÍRITU

I. LA POBREZA EN ESPÍRITU

(Mt. 5:3)

A.      NO ES ASUNTO DE PERSONALIDAD

1.         Cuando estamos hablando de esta Bienaventuranza, es evidente que tenemos que reconocer cuan equivocados estamos al pensar en esta primera e indispensable cualidad del creyente que hereda el reino de los cielos.

2.         Es verdaderamente triste pensar, en la confusión que existe dentro del mundo, y principalmente es lamentable verlo también dentro de las iglesias cristianas de hoy, cuando vemos que se mide a cada individuo por su fortaleza en espíritu y no por su debilidad o pobreza en espíritu.

3.         Estamos hablando de aquella tendencia de valorar la seguridad, agresividad y apariencia física de un líder como la cualidad esencial para su triunfo, cuando entendemos que la humildad es la base de la pobreza en espíritu.

B.      ES ASUNTO DE HUMILDAD

1.         La humildad es la base de la pobreza en espíritu, es la cualidad que nos lleva a comprender, que con nuestras propias fuerzas no podemos ser ni hacer nada. Jesús mismo dijo: “…porque separados de mí nada podéis hacer” (Jn. 15:5b).

2.         El apóstol Pablo declaró asimismo en 1 Corintios 2:1-2: “Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría. Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor”. Lo que nos indica cuanta dependencia del Espíritu había en Pablo.

3.         No permitamos que nadie cambie nuestros valores espirituales, entendamos que aquel que es pobre en espíritu no tiene por qué avergonzarse de manifestarlo, para ser aceptado en un mundo corrupto y mundano como el que vivimos, sino que más bien sea como Dios lo demanda y se asegure que tendrá la bendición de Dios.

C.      NO IMPLICA HACER PARA EVIDENCIARLO

1.         Debemos tener en cuenta que la pobreza en espíritu es algo netamente espiritual, y como dijimos en la introducción del estudio, no es algo que adquirimos cuando nacemos o que es parte de nuestra naturaleza humana.

2.         La pobreza en espíritu no implica mantener una apariencia andrajosa o una actitud de asceta o una declaración continua para que todos sepan que somos pobres en espíritu de hecho, todo aquel que diga o se proponga el convencer a los demás que es humilde o pobre en espíritu está demostrando cuán lejos está de serlo.

3.         Los cristianos que son humildes, manifiestan su pobreza en espíritu en la medida en que se reconocen como lo que somos, hombres pecadores. Cuanto contraste existe entre un hombre del mundo con un curriculum excelente en virtudes y un creyente que se presenta como un malvado y lleno de pecados. Esto es pobreza en espíritu (Lc. 5:8).

II. EL EJEMPLO DE LA POBREZA EN ESPÍRITU

(Mateo 5:3)

A.      NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

1.         Cuando leemos enseñanzas acerca de Jesucristo, como las que encontramos en pasajes tales son Filipenses 2:5-8; Juan 14:10, donde se nos muestra la manera en que nuestro Señor actuó, entonces entendemos lo que significa pobreza en espíritu..

2.         Estas actitudes donde el Señor da toda la gloria a Dios el padre son las que nos muestran que la pobreza en espíritu significa ausencia total de todo tipo de orgullo, lo cual es mundano, terrenal y por tanto diabólico. Esto implica que no somos nada ante la presencia de Dios.

3.         Jesús sabía que en su condición de hombre no podía hacer nada, ni producir nada sin la ayuda del Padre. Esta fue la actitud del Hijo de Dios. Cuanto más nosotros debemos entender que nuestro abolengo, nuestra nacionalidad, nuestras cualidades humanas, nuestro dinero, nuestra preparación, nuestra posición social, es sólo basura y obstáculo para que podamos ser humildes y pobres en espíritu ya que Dios no necesita de nada de esto para darnos el reino de los cielos.

B.      UN EJEMPLO ANTIGUOTESTAMENTARIO

1.         Otro ejemplo de pobreza en espíritu. que encontramos en la palabra de Dios, es el profeta Isaías, quien cuando tuvo la visión del trono de Dios en Isaías 6:5 declaró: “¡Ay de mí! Que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos”.

2.         Isaías mostró con esta actitud ser uno de los hombres más humildes de espíritu, en un momento en el cual se vio frente al Dios todopoderoso. No pudo salir otra cosa de sus labios como el manifestar una sensación de vacío y pobreza en espíritu..

3.         Al darse cuenta de todo lo que Dios es, Isaías manifestó cuanta pobreza en espíritu. había en él, temió por su condición tan pobre delante del Dios de los cielos. Aquí vemos la diferencia con un creyente de Nuevo Testamento que tiene el Espíritu de Dios.

C.      UN EJEMPLO NEOTESTAMENTARIO

1.         El ejemplo por excelencia del Nuevo Testamento para mostrar la POBREZA EN ESPÍRITU, es el del apóstol Pablo. Precisamente por ser uno de los hombres más orgullosos que encontramos en el Nuevo Testamento en cuanto a sus días como incrédulo, Hechos 26:4-5; 2 Corintios12:11.

2.         Sin embargo vemos a otro Pablo cuando se comienza a hablar de pecadores. Es aquí donde el mismo declara: “Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero”. Mostrándonos lo que es verdaderamente la pobreza en espíritu.

3.         Otro pasaje que nos muestra la pobreza en espíritu del apóstol Pablo lo encontramos en Filipenses 3:4-8 cuando dice: “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura para ganar a Cristo”. Lo que nos muestra cuanto deseo había en Pablo de depender de Dios.

III. LA HERENCIA DE LOS POBRES DE ESPÍRITU

(Mt. 5:3)

A.      POSESIÓN ADQUIRIDA

1.         Es maravilloso ver cuando la Palabra de Dios nos declara todo lo que adquirimos por Cristo Jesús. Cuando no tenemos nada en este mundo, entonces es que somos ricos en los cielos. Así lo expresa Nuestro Señor Jesucristo en esta Bienaventuranza, “porque de ellos”.

2.         Jesús nos enseñó a no tener nada, a depender solamente de aquello que poseemos por su Espíritu, para entonces declararnos cuan ricos somos en él. Es por esto que en este mismo sermón del monte nos aconseja a hacer tesoros solo en los cielos (Mt. 6:19-21).

3.         Esto se logra en la medida que entendamos que debemos de dejar de hacer cosas por nosotros mismos de las cuales podamos gloriarnos y comencemos a hacer lo que son nuestros tesoros celestiales en la dependencia del Señor, poniendo nuestros ojos en Él, para que veamos siempre cuan pequeños, débiles y pobres en espíritu somos y de esta manera le demos toda la gloria a Él.

B.      RIQUEZA EN ABUNDANCIA

1.         La posesión de un cristiano, no será hallada en esta tierra, ya que hemos visto, que no tenemos aquí ciudadanía, porque somos extranjeros y peregrinos (1 P. 2:11), ni tenemos aquí forma de hacer tesoros que perduren o que podamos llevarlos al cielo.

2.         Pero cuando somos pobres en espíritu, es que somos ricos espirituales, porque es así que el Espíritu de Dios llena nuestras almas y somos capaces de hacer la obra del Señor como debemos hacerla y de esta manera el tesoro celestial aumenta.

3.         “…porque de ellos es el reino de los cielos”. Que más riquezas podemos anhelar, que tener en posesión el reino de los cielos. “Donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan”. Realmente no deseamos nada más, porque sabiendo que merecemos el infierno eterno, sin embargo, por Jesucristo, tenemos riquezas celestiales.

C.      SATISFACCIÓN ESPÍRITUAL

1.         El creyente que ha comprendido el propósito de la pobreza en espíritu. es un creyente satisfecho, pues no esperará nada, absolutamente nada que merezcamos, por lo que todo lo que recibamos nos será demasiado.

2.         Cuan satisfecho estamos al saber que hemos recibido por gracia de Dios todo lo que tenemos, la salvación, la propiciación, la redención, la justificación, la reconciliación y todavía Dios nos ofrece coronas al llegar a los cielos.

3.         La grandeza del plan de Dios nos satisface y nos recuerda cuan pequeños, cuan débiles y pobres somos delante de todas sus riquezas, y más cuando entendemos que no somos merecedores de tanta gracia. De ahí viene la satisfacción espiritual.

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:

            Esperamos en el Señor que cada uno de nosotros entienda que nuestra solución ante cualquier actitud de orgullo, está en mirar hacia Dios, hacia los santos creyentes de todos los tiempos que permanecen llenos del Espíritu, para que entendamos que no tenemos que hacer nada por nosotros mismos, además de reconocer lo pobres en espíritu que somos.

josemallenmalla@convertidosacristo.org

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...