06 enero 2011

ESTUDIO DE LA EPÍSTOLA A LOS FILIPENSES 06

Texto: Filipenses 3:1-11
Tema: La excelencia de Cristo
Título: Comparado con Cristo, todo es basura

I.- INTRODUCCIÓN
- Repaso
- Hoy veremos una serie de exhortaciones y llamados que nos hace el apóstol Pablo, también veremos su testimonio personal y el concepto que tenía de Cristo y la vida cristiana.
- Al terminar este mensaje tu deberás haber cambiado cualquier concepto erróneo sobre ti y sobre Cristo.

II.- DESARROLLO
1.- Exhortaciones (vs. 1-3)
    a.- Gozarnos en el Señor: (v. 1) El apóstol exhorta a los filipenses que se alegren en Cristo y no en las cosas del mundo. El gozo del cristiano debe estar en Cristo, no en sustitutos baratos.
    Pablo dice que para él no es molesto el escribir las mismas cosas, que no vacila o duda en hacerlo y que ellos tenían la seguridad y certeza de que era así.  Pero también les era seguro porque podían apreciar la consistencia de Pablo en la doctrina y no variaciones en el tiempo.

    b.- Guardaos de los perros: (v. 2ª) Mirar, discernir y distinguir a los que son impuros moralmente y que no entrarán a la nueva Jerusalén.
    c.- Guardaos de los malos obreros: (v. 2b) Mire y tenga discernimiento con respecto a los obreros que carecen de las cualidades que Dios dice en su palabra que deben tener. Los malos y dañinos en carácter, sentimientos, pensamientos o actuaciones.

    d.- Guardaos de los mutiladores del cuerpo: (v. 2c) La expresión es “cortar abajo”. Pablo dice que se cuidarán de la circuncisión de los judaizantes que menospreciaban la circuncisión espiritual.  Aquellos que quieren salvarse por hacer los ritos propios de la ley.
    En el versículo 3 Pablo nos dice que contrario a los judaizantes y legalistas, el cristiano es el verdadero circuncidado, el que sirve a Dios en el espíritu y no según ritos que afectan la carne y conforme a la confianza en méritos humanos; el cristiano puede jactarse (de la forma buena) y hacer alarde en Cristo y no porque descansamos en ritos que sólo afectan la carne.

2.- Historial de Pablo (vs. 4-6)
- Circuncidado al 8vo. día como mandaba la ley en Génesis 17:12; 21:4 y Levítico 12:3 (v. 5)
- Del linaje o familia de Israel (Jacob), mantenía la línea de sangre (v. 5)
- De la tribu de Benjamín, una de las dos tribus leales a David y que conformaron el reino del Sur (v. 5)
- Hebreo de hebreos en cuanto a lengua, tradiciones y vida (v. 5)
- Fariseo, una de las religiones fundamentalistas y más fieles a la ley y su cumplimiento (v. 5)
- En su ardor o celo perseguía a la iglesia (v. 6)
- Irreprensible (irreprochable, sin defecto) en su cuidado por la ley, pudo ser salvo por la ley si ella pudiera salvar (v. 6)

3.- Pablo y la excelencia de Cristo (vs. 7-11)
    a.- Estimar todo como pérdida por amor de Cristo: (v. 7) En su valoración de las cosas antes enumeradas y que para otro eran ganancia y de gran aprecio, Pablo las considera ahora como pérdida, como sobra de comida y de poco valor comparadas con el amor que siente hacia Cristo.
    b.- Lo excelente de conocer a Cristo: (v. 8) Todo para Pablo era estimado como poca cosa (como carga perdida en un naufragio) comparado con lo sobresaliente que es conocer a Cristo. El conocer a Cristo sobrepasa, es superior y está por encima de cualquier cosa.  Pablo llega a considerar que todo es basura, excremento, sobra de una fiesta al compararlo con Cristo.
    Pablo también habla de ganar a Cristo lo cual significa apropiarse, adueñarse de Cristo de tal manera que Él venga a ser el poder dominador en y sobre todo el propio ser y circunstancias.

    c.- Confiando en Cristo: (v. 9)  Pablo no quería ser encontrado confiando en su propia rectitud y bondad, por el contrario, quería ser hallado confiando en la justicia que se obtiene por la fe de Cristo.
    Pablo quería el don de Dios que se obtiene al confiar únicamente en Cristo y no en las cualidades humanas que pudiera él poseer y que parecían buenas a los ojos propios o los de otros.

    d.- Semejanza con Cristo: (v. 10) Pablo quería tener un conocimiento experimental y por observación de Cristo, comprender el poder milagroso que obró en su resurrección, ser su compañero aun de sus sufrimientos (sufrir con Él), también prefería hasta morir como Cristo en sacrificio por otros.
    En el versículo 11 Pablo da a entender que él no consideraba que llegaría a morir y que por lo tanto no resucitaría, recuerde 1 Tesalonicenses 4:15 en que habla de “nosotros, los que habremos quedado”; aquí él no duda que haya resurrección, confiaba en que Cristo volvería antes de Pablo morir.

III.- CONCLUSIÓN 
- Hermano, hermana, el apóstol Pablo nos exhorta a guardarnos de aquellos que quieren poner su confianza en los méritos propios, en la ley. Son personas que parecen obreros de Cristo, pero que él los consideraba inmorales, malos obreros y mutiladores porque querían que la gente se circuncidara.
- Pablo nos testifica y da una descripción de quién era él antes de Cristo y cuantas cualidades apreciadas por los hombres poseía, pero que ya él las tenía como desecho, basura por considerar que Cristo es superior a todas esas cosas.
- Pero Pablo no sólo consideraba a Cristo superior a la moral y justicia humanas, también consideraba la vida cristiana como superior a todo lo demás.

IV.- APLICACIÓN
- ¿Te guardas de los malos obreros, de los perros?
- ¿Confías todavía en tus méritos y cualidades humanas o las estimas como basura?
- ¿Está toda tu confianza en Cristo o hay algo que consideras necesario añadirle para tu vida cristiana?
- ¿Deseas cada día conocerle y ser como Él aun en sus padecimientos?
- ¿Cuándo comenzarás a ver a Cristo y la vida cristiana desde el punto de vista bíblico?

José Amado Silvestre M.

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...