06 enero 2011

ESTUDIO DE LA EPÍSTOLA A LOS FILIPENSES 05

Texto: Filipenses 2:19-30
Tema: Testimonio Cristiano
Título: Dos siervos ejemplares

I.- Introducción
-Repaso
- Hoy vamos a ver la descripción que el apóstol Pablo hace de dos de sus colaboradores, cuáles características los adornaban y qué nos puede enseñar a los cristianos de esta iglesia.
- Veremos a Timoteo y a Epafrodito.

II.- Desarrollo

1.- Timoteo: (vs. 19-24) Su nombre significa “amado de Dios”.
    a.- Pablo quería enviarlo a Filipos para tener noticias de los miembros de aquella iglesia y de esa manera confortarse, estar de buen espíritu. (v.19)
    b.- El apóstol testifica que Timoteo era el único que compartía lo que sentía su alma por los filipenses y que real y genuinamente y que se preocupara y se afanara tanto por ellos. (v.20)
    c.- Pablo dice que todos (el total) andan en pos, se interesan y preguntan por lo suyo propio, por lo que es de igual clase que ellos. Aclara que Timoteo no era así. (v.21)
    d.- La vida de Timoteo era de una naturaleza tal que los filipenses conocían su confiabilidad, lo probado que era y su experiencia como siervo de Dios.  Todos sabían que su trato para con Pablo era de un hijo para con un padre y había sido su compañero de milicia (2Tim. 1:2; 1Cor. 4:17; 16:10). (v.22)
    e.-  El apóstol esperaba enviarlo luego de arreglar unos asuntos personales y tenía la esperanza, seguridad y convicción de él mismo visitar a los filipenses. (vs.23,24)

2.- Epafrodito: (vs. 25-30)  Su nombre significa “devoto de Afrodita o Venus”.  "hermoso, fascinante, encantador, amigable".
    a.- Por un asunto íntimo y personal tuvo que enviar a Epafrodito antes que a Timoteo.  Pablo describe a Epafrodito como alguien muy cercano, alguien que ha trabajado juntamente con él y un militar del servicio cristiano.
    También lo describe como un enviado de los filipenses a Pablo para que le sirviera en sus asuntos y necesidades. (v.25)
    b.- La razón por la cual Pablo tuvo que enviarlo primero que Timoteo fue que Epafrodito tenía un deseo y anhelo intenso de ver a los filipenses. Además, se angustió, se afligió y entristeció de manera profunda al saber que los hermanos de Filipos se habían enterado de que él había enfermado. (v.26)
    c.- Y de verdad Epafrodito estuvo a punto de morir pero la misericordia de Dios le permitió vivir y también para que Pablo no tuviera dolor sobre dolor. (v.27)
    d.- El apóstol le envió más rápidamente para que de esa manera los filipenses tuvieran gozo y Pablo menos tristeza. Pablo sentía el dolor que los filipenses sentían por la salud de Epafrodito. (v.28)

    e.- Pablo pide que lo reciban de regreso en el Señor con todo gozo y deleite.  También pide que lo tengan como alguien apreciado, muy querido, valioso y precioso y a todos los que son como él. (v.29)
    f.- Pablo testificó que Epafrodito, por el trabajo de Cristo, estuvo a punto de morir; Epafrodito tuvo al menos su vida con tal de lograr lo que los filipenses mismos no podían sacrificar en persona por el apóstol. (v. 30)

III.- Conclusión
    Hermano, hermana, hemos visto lo que el apóstol Pablo testificó de dos siervos del Señor que estuvieron juntamente con él en el servicio, en la obra de Dios.
    Vimos cuales cualidades le adornaban: amor por los hermanos, cuidado, un mismo corazón con el siervo del Señor, preocupación por lo de los demás, servicio y sacrificio.

IV.- Aplicación
-    Si el apóstol Pablo fuera a testificar de ti hoy ¿cuáles cosas diría de ti?
-    Si el pastor de la iglesia testificara de ti ¿qué diría? ¿cómo te describiría?
¿Cómo piensas que Dios te describiría y cómo desea Él describirte?

 

José Amado Silvestre M.

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...