23 enero 2011

ESTUDIO DE LA EPISTOLA A LOS FILIPENSES 8

Texto: Filipenses 4:1-9
Tema: Exhortaciones apostólicas
Título: Un llamado hacia tu madurez

I.- INTRODUCCIÓN
- Repaso
- Luego de decirnos que le imitemos, advertirnos de algunos enemigos de la cruz de Cristo, darnos esperanzas al recordarnos donde está nuestra ciudadanía, que Cristo viene y que nos dará un cuerpo transformado, el apóstol inicia una serie de recomendaciones o exhortaciones.

II.- DESARROLLO
1.- Un llamado a la firmeza: (v. 1) La expresión “así” indica que la firmeza procede de lo dicho anteriormente en los versículos anteriores del capítulo 3.
    a.- Hermanos nos habla de cercanía, de relación fraternal, familiaridad
    b.- Amados da a entender “muy caros, muy queridos”. La expresión “deseados” es un derivado del amor
    c.- Gozo nos habla del deleite y descanso que estos hermanos eran para Pablo en medio de sus circunstancias difíciles
    d.- El apóstol los considera como su corona, su premio y símbolo de honor para él

2.- Un llamado a la unidad y ayuda mutua: (vs. 2,3) Pablo llama y luego amonesta y apremia a dos hermanas – Evodia y Sintique – a que tengan una misma opinión, pongan la mira hacia la misma dirección  en Cristo. Que tengan armonía como los bueyes que van enyugados juntos. (v. 2)
    - El solicita a un hermano que ha sido fiel (también significa un nombre propio “Zízigo”) a que ayudara o auxiliara a tales hermanas de forma conjunta. Note que dichas hermanas habían combatido con él, compartido sus golpes, fatigas, trabajo penoso, etc.
    - Se menciona a otros tales como Clemente que habían sido sus colaboradores o ayudadores y cuyos nombres él podía asegurar que estaban inscritos en el libro de la vida.

3.- Un llamado a la alegría: (v. 4) El apóstol habla de un gozo exuberante o extraordinariamente abundante en todo tiempo.
    -Note que dice “en el Señor”. El gozo del cristiano no depende de las circunstancias cambiantes que le puedan rodear, viene de Cristo y su relación de intimidad y obediencia con Él.

4.- Un llamado a la amabilidad: (v. 5) Denota un comportamiento apropiado, ajustado; de ahí equitativo, justo, moderado, paciente, no insistente en la letra de la ley. Expresa aquella consideración que examina «humana y razonablemente los hechos de un asunto».
    - Debe ser un comportamiento y actitud que las personas experimente y observen en usted (conocida).  Esto así porque el Señor está cerca o contiguo al cristiano y conoce sus actitudes y comportamiento.

5.- Un llamado a la paz interna: (vs. 6,7) Pablo pide aquí que el cristiano por ninguna razón debe estar ansioso, preocupado, afanado. (v. 6)
    - En lugar de ellos debemos declarar o manifestar nuestros pedidos delante (hacia) Dios.
         - Descripciones: a) Oración a Dios; b) Súplica (necesidad); c) Acompañadas con un lenguaje de gratitud.
    - Al orar a la persona adecuada, de la manera adecuada entonces tendremos reposo y contentamiento de Dios. (v. 7)
    - Es una paz que está por encima, es superior, va más allá de cualquier mente.  Es algo que no es propio de la naturaleza humana, al contrario, el humano no la comprende y no comprende al cristiano que la posee y la ejercita.
    - Tal paz o reposo custodiará como un militar el corazón. Cuidará nuestras emociones, nuestros deseos, nuestros propósitos, nuestras percepciones, nuestros afectos, nuestra moral, etc. La carencia de tal paz es lo que motiva a muchas personas a tomar decisiones apresuradas y pecaminosas, contrarias a la voluntad de Dios.
    - Tal reposo y contentamiento vigilará nuestros pensamientos, nuestras maquinaciones siempre en Cristo Jesús, fijas y plantadas en el Él.

6.- Un llamado al pensamiento correcto: (v. 8) Aquí el apóstol nos dice que tipo de pensamiento debe tener el cristiano, en que debe fijar su mente, cuales cosas debe tomar en cuenta para enfocarse en ellas.

a.- Lo verdadero: Conforme a la realidad, que no tiene nada escondido (oculto).
b.- Lo honesto: Lo serio, respetable. Seriedad de propósito y conducta (contrario a charlatanerías)
c.- Lo justo: Santo hacia Dios y los hombres. Recto desde el punto de vista humano y divino.
d.- Lo puro: Limpio e inmaculado, inocente, carente de malicia moral o espiritual.
e.- Lo amable: Placentero o agradable hacia otros.
f.- De buen nombre: Que se habla bien de ello, de toda confianza (que  no es dudoso).
g.- Si hay virtud: Si es algo excelente (sobresaliente en bondad, calidad o estimación)
h.- Digno de alabanza: Que se puede elogiar y recomendar a otros

7.- Un llamado al actuar correcto: (v. 9) También el apóstol hace un llamado al actuar producto del correcto pensar.
    - La expresión “esto haced” nos habla de práctica, desempeñarse de manera habitual o repetida en algo.
    - Note algunas expresiones de Pablo:
    a.- Aprendisteis: Por el uso y la práctica, algo a lo que se está acostumbrado
    b.- Recibisteis: Recibir de otro, aprender (de Cristo, de otros cristianos maduros)
    c.- Oísteis: Escuchar, llegado al oído, oír hablar por la comunión íntima con el apóstol
    d.- Visteis: Percibir, reconocer, entender.

    - En otras palabras, Pablo está hablando de testimonio cristiano. Buen testimonio, su vida.

III.- CONCLUSIÓN: - Repaso

IV.- APLICACIÓN:
- ¿Estás firme en Cristo?
- ¿Qué haces que muestra que estás dedicado a la ayuda de otros cristianos?
- ¿Cómo evidencias que tienes una alegría en Cristo que resalta y es abundante?
- ¿Eres amable en tu trato con otros?
- ¿Tienes reposo interno y contentamiento aun en medio del dolor y las pruebas?
- ¿Qué tipo de pensamiento y comportamiento tienes? ¿Tienen las cualidades que detalla Pablo?

15 enero 2011

ESTUDIO DE LA EPÍSTOLA A LOS FILIPENSES 07

Texto: Filipenses 3:12-21
Tema: Crecimiento del cristiano
Título: Siguiendo hacia la madurez

I.- INTRODUCCIÓN
- Repaso
- Del versículo 12 en adelante el apóstol Pablo concluye la idea del anhelo expresado en los versículos 8 hasta 11. Lo que él quería ser en Cristo.
- Pablo ahora continúa la idea pero hablando desde la perspectiva de alguien que sabe donde está ubicado espiritualmente y hacia dónde se dirige.

II.- DESARROLLO
1.- Realidad espiritual de Pablo:
(vs. 12-14)
    a.- Pablo reconoce que todavía no posee aquello que anhela y que aun no ha llegado al fin, que no ha cumplido. (v. 12ª) (Perfecto: teleioo)
    Contrario a muchos, Pablo dice que sigue adelante con toda intensidad, que corre de manera presurosa para alcanzar aquello para lo que Cristo lo alcanzó y asió a él. (v. 12b)
    b.- No sólo Pablo dice que no ha llegado a lo que Cristo espera de él, sino que no tiene la osadía o atrevimiento de decir que lo ha alcanzado, no hace de cuenta que lo ha alcanzado. (v. 13ª)
    Pablo añade la idea de borrar de su mente lo que queda atrás (éxitos, triunfos, errores, etc.) y atacar, venir sobre lo que está delante (lo que Cristo pone delante en su ministerio). (v. 13b)
    c.- Pablo corre presuroso a la meta, a obtener el premio (que se da al final de los juegos) del llamamiento más alto que Dios ha hecho a los hombres en Cristo Jesús. (v. 14)

2.- Exhortaciones a los filipenses (vs. 15-17)
    a.- Pablo hace la exhortación para que todos los maduros (perfectos: teleios) piensen y reflexionen igual que él (tengan la misma actitud). Advierte que si se piensa de otro modo, si se tiene otra actitud, Dios buscará la manera de mostrar la verdad. (v. 15)
    b.- El apóstol también nos dice que si hemos crecido hasta algún punto, vayamos en fila al mismo paso y siguiendo una misma línea recta (no torcernos y salirnos del paso para seguir vías individuales) y que tengamos una misma actitud y pensamiento. (v. 16)
    c.- El apóstol Pablo llama a los filipenses para que unánimes le imiten, sean compañeros con él y observen (se fijen) a los que viven siguiendo el ejemplo o modelo que tienen en él. (v. 17)

3.- Razón de las exhortaciones (vs. 18, 19)
    a.- Hay algunos que caminan y viven de tal manera que demuestran que aborrecen y odian la cruz de Cristo. (v. 18)
    Note que Pablo dice que ya lo había advertido con anterioridad. También note que el apóstol lo dice llorando a gritos y gemidos; debemos dolernos de la situación y actitud de los tales.
    b.- El resultado de su vida y actitud son ruina y pérdida física, espiritual y eterna. (v. 19)
        Tales personas se pierden por ser idólatras que se adoran a sí mismos y al comer.
        Se glorían y tienen por honroso lo que en verdad es oprobio, bajeza, confusión y vergüenza.
        Ejercitan su mente y se entretienen en lo mundano, en lo contrario a lo celestial.
4.- Diferencia del cristiano (vs. 20, 21)
    a.- El cristiano, contrario a los anteriores, considera que su ciudadanía y patria real está arriba en los cielos. (v. 20ª)
    No sólo se considera propio del cielo, también espera total y ansiosamente al Salvador, al Señor Jesucristo.  Tiene presente que Cristo viene.
    b.- El cristiano que piensa igual que Pablo sabe que Cristo cambiará este cuerpo humillado y bajo.
    El cristiano verdadero sabe que Cristo nos dará un cuerpo similar o parecido (no igual) al supremo y glorioso suyo.
    c.- Pablo entiende que Dios tiene la energía y el poder para transformar nuestro cuerpo.
    Pablo sabe que Dios tiene poder para poner en sumisión a Él, en obediencia a Él y en orden todas las cosas, aun las que nos faltan a nosotros por alcanzar en la vida cristiana.

III.- CONCLUSIÓN
-    Recapitulación

IV.- APLICACIÓN
- ¿Eres un cristiano maduro? Si no lo eres ¿sigues avanzando hacia la madurez?
- ¿Eres de los que aun se aferran a las victorias pasadas y olvidan las que les esperan más adelante?
- ¿Eres de los que imitan a Pablo?
- ¿Eres amigo o enemigo de la cruz de Cristo? ¿Tu dios es el vientre y piensas sólo en lo terrenal?
- ¿De dónde eres ciudadano y en dónde tienes tus intereses?
- ¿Esperas el regreso de Cristo?
- ¿Crees que Cristo quiere y tiene el poder para sujetarte a Él?

Jose Amado Silvestre M.

Movilización de una operación rescate

Lectura bíblica: Mateo 9:35–38

A la verdad, la mies es mucha, pero lo obreros son pocos. Mateo 9:37

Aquí va una gran pregunta para comentar: ¿Sabes cuál es la diferencia entre creyentes y no creyentes?

No, no es el comienzo de un chiste sin gracia. La diferencia entre creyentes y no creyentes es realmente seria. Pero no es totalmente evidente.

Por ejemplo, los no creyentes no tienen cuernos diabólicos en las sienes. Y los creyentes no lucen auras angelicales sobre su cabeza.

Sentados en línea al costado de la cancha de fútbol, los jugadores creyentes y los no creyentes usan el mismo uniforme. Sentados frente a sus pupitres en la escuela, todos los alumnos parecen simplemente chicos procurando obtener una buena calificación.

Es probable que conozcas no creyentes que son tan buenos, tan sensibles y tan simpáticos como los creyentes. No obstante, hay una diferencia. Y es enorme. Y tiene importancia para toda la eternidad:

• Los no creyentes están separados de Dios y la vida eterna. Eso significa que no pueden dejar de pecar. Son esclavos del pecado (ver Efesios 2:1–3).

• Los creyentes tienen una amistad con Dios y la garantía de vida eterna. Han sido rescatados de sus pecados y son ahora parte de la familia de Dios (ver Colosenses 1:13).

Quizá has oído decir tantas veces que “los no creyentes necesitan conocer a Jesús” que te entra por un oído y te sale por el otro. Es realmente fácil ser indiferente cuando los no creyentes son tan parecidos a ti.

Pero Dios no se ha olvidado de la diferencia. Él se lamenta por los millones de personas —posiblemente miles meramente en tu escuela y en el lugar donde vives— que no lo conocen. Está increíblemente preocupado por cada uno: de hecho, tan preocupado que tomó el paso supremo a favor de cada estudiante, mamá, papá y el resto del mundo. Se hizo humano y dio su vida por ellos.

Esta es una cuestión seria para Dios. No quiere que nadie perezca, que se vaya al infierno por no haberse arrepentido y pedido perdón (2 Pedro 3:9). Murió para rescatar al perdido, y su operación de rescate no se detuvo en la cruz.

Dios nos da el privilegio de ser rescatadores junto con él. Hay un sinnúmero de personas en nuestro mundo esperando que alguien les cuente del amor incondicional de Dios. Por eso, queremos contarles a cuantas personas nos sea posible, ¡que Jesús ha venido para liberarlas!

PARA DIALOGAR: ¿Qué podemos hacer como familia para alcanzar a otros tal como Dios nos ha alcanzado a nosotros, rescatando a los perdidos a nuestro alrededor?

PARA ORAR: Padre, danos compasión por nuestros amigos que no son creyentes. Ayúdanos a no olvidar nunca que están perdidos sin ti.

PARA HACER: Determinen como familia de qué manera pueden demostrar el amor de Dios a los perdidos a su alrededor.

McDowell, J. J., Kevin. (2005). Devocionales para la familia : McDowell, Josh. (15 de enero). El Paso, Texas, EE. UU. de A.: Editorial Mundo Hispano.

06 enero 2011

ESTUDIO DE LA EPÍSTOLA A LOS FILIPENSES 06

Texto: Filipenses 3:1-11
Tema: La excelencia de Cristo
Título: Comparado con Cristo, todo es basura

I.- INTRODUCCIÓN
- Repaso
- Hoy veremos una serie de exhortaciones y llamados que nos hace el apóstol Pablo, también veremos su testimonio personal y el concepto que tenía de Cristo y la vida cristiana.
- Al terminar este mensaje tu deberás haber cambiado cualquier concepto erróneo sobre ti y sobre Cristo.

II.- DESARROLLO
1.- Exhortaciones (vs. 1-3)
    a.- Gozarnos en el Señor: (v. 1) El apóstol exhorta a los filipenses que se alegren en Cristo y no en las cosas del mundo. El gozo del cristiano debe estar en Cristo, no en sustitutos baratos.
    Pablo dice que para él no es molesto el escribir las mismas cosas, que no vacila o duda en hacerlo y que ellos tenían la seguridad y certeza de que era así.  Pero también les era seguro porque podían apreciar la consistencia de Pablo en la doctrina y no variaciones en el tiempo.

    b.- Guardaos de los perros: (v. 2ª) Mirar, discernir y distinguir a los que son impuros moralmente y que no entrarán a la nueva Jerusalén.
    c.- Guardaos de los malos obreros: (v. 2b) Mire y tenga discernimiento con respecto a los obreros que carecen de las cualidades que Dios dice en su palabra que deben tener. Los malos y dañinos en carácter, sentimientos, pensamientos o actuaciones.

    d.- Guardaos de los mutiladores del cuerpo: (v. 2c) La expresión es “cortar abajo”. Pablo dice que se cuidarán de la circuncisión de los judaizantes que menospreciaban la circuncisión espiritual.  Aquellos que quieren salvarse por hacer los ritos propios de la ley.
    En el versículo 3 Pablo nos dice que contrario a los judaizantes y legalistas, el cristiano es el verdadero circuncidado, el que sirve a Dios en el espíritu y no según ritos que afectan la carne y conforme a la confianza en méritos humanos; el cristiano puede jactarse (de la forma buena) y hacer alarde en Cristo y no porque descansamos en ritos que sólo afectan la carne.

2.- Historial de Pablo (vs. 4-6)
- Circuncidado al 8vo. día como mandaba la ley en Génesis 17:12; 21:4 y Levítico 12:3 (v. 5)
- Del linaje o familia de Israel (Jacob), mantenía la línea de sangre (v. 5)
- De la tribu de Benjamín, una de las dos tribus leales a David y que conformaron el reino del Sur (v. 5)
- Hebreo de hebreos en cuanto a lengua, tradiciones y vida (v. 5)
- Fariseo, una de las religiones fundamentalistas y más fieles a la ley y su cumplimiento (v. 5)
- En su ardor o celo perseguía a la iglesia (v. 6)
- Irreprensible (irreprochable, sin defecto) en su cuidado por la ley, pudo ser salvo por la ley si ella pudiera salvar (v. 6)

3.- Pablo y la excelencia de Cristo (vs. 7-11)
    a.- Estimar todo como pérdida por amor de Cristo: (v. 7) En su valoración de las cosas antes enumeradas y que para otro eran ganancia y de gran aprecio, Pablo las considera ahora como pérdida, como sobra de comida y de poco valor comparadas con el amor que siente hacia Cristo.
    b.- Lo excelente de conocer a Cristo: (v. 8) Todo para Pablo era estimado como poca cosa (como carga perdida en un naufragio) comparado con lo sobresaliente que es conocer a Cristo. El conocer a Cristo sobrepasa, es superior y está por encima de cualquier cosa.  Pablo llega a considerar que todo es basura, excremento, sobra de una fiesta al compararlo con Cristo.
    Pablo también habla de ganar a Cristo lo cual significa apropiarse, adueñarse de Cristo de tal manera que Él venga a ser el poder dominador en y sobre todo el propio ser y circunstancias.

    c.- Confiando en Cristo: (v. 9)  Pablo no quería ser encontrado confiando en su propia rectitud y bondad, por el contrario, quería ser hallado confiando en la justicia que se obtiene por la fe de Cristo.
    Pablo quería el don de Dios que se obtiene al confiar únicamente en Cristo y no en las cualidades humanas que pudiera él poseer y que parecían buenas a los ojos propios o los de otros.

    d.- Semejanza con Cristo: (v. 10) Pablo quería tener un conocimiento experimental y por observación de Cristo, comprender el poder milagroso que obró en su resurrección, ser su compañero aun de sus sufrimientos (sufrir con Él), también prefería hasta morir como Cristo en sacrificio por otros.
    En el versículo 11 Pablo da a entender que él no consideraba que llegaría a morir y que por lo tanto no resucitaría, recuerde 1 Tesalonicenses 4:15 en que habla de “nosotros, los que habremos quedado”; aquí él no duda que haya resurrección, confiaba en que Cristo volvería antes de Pablo morir.

III.- CONCLUSIÓN 
- Hermano, hermana, el apóstol Pablo nos exhorta a guardarnos de aquellos que quieren poner su confianza en los méritos propios, en la ley. Son personas que parecen obreros de Cristo, pero que él los consideraba inmorales, malos obreros y mutiladores porque querían que la gente se circuncidara.
- Pablo nos testifica y da una descripción de quién era él antes de Cristo y cuantas cualidades apreciadas por los hombres poseía, pero que ya él las tenía como desecho, basura por considerar que Cristo es superior a todas esas cosas.
- Pero Pablo no sólo consideraba a Cristo superior a la moral y justicia humanas, también consideraba la vida cristiana como superior a todo lo demás.

IV.- APLICACIÓN
- ¿Te guardas de los malos obreros, de los perros?
- ¿Confías todavía en tus méritos y cualidades humanas o las estimas como basura?
- ¿Está toda tu confianza en Cristo o hay algo que consideras necesario añadirle para tu vida cristiana?
- ¿Deseas cada día conocerle y ser como Él aun en sus padecimientos?
- ¿Cuándo comenzarás a ver a Cristo y la vida cristiana desde el punto de vista bíblico?

José Amado Silvestre M.

ESTUDIO DE LA EPÍSTOLA A LOS FILIPENSES 05

Texto: Filipenses 2:19-30
Tema: Testimonio Cristiano
Título: Dos siervos ejemplares

I.- Introducción
-Repaso
- Hoy vamos a ver la descripción que el apóstol Pablo hace de dos de sus colaboradores, cuáles características los adornaban y qué nos puede enseñar a los cristianos de esta iglesia.
- Veremos a Timoteo y a Epafrodito.

II.- Desarrollo

1.- Timoteo: (vs. 19-24) Su nombre significa “amado de Dios”.
    a.- Pablo quería enviarlo a Filipos para tener noticias de los miembros de aquella iglesia y de esa manera confortarse, estar de buen espíritu. (v.19)
    b.- El apóstol testifica que Timoteo era el único que compartía lo que sentía su alma por los filipenses y que real y genuinamente y que se preocupara y se afanara tanto por ellos. (v.20)
    c.- Pablo dice que todos (el total) andan en pos, se interesan y preguntan por lo suyo propio, por lo que es de igual clase que ellos. Aclara que Timoteo no era así. (v.21)
    d.- La vida de Timoteo era de una naturaleza tal que los filipenses conocían su confiabilidad, lo probado que era y su experiencia como siervo de Dios.  Todos sabían que su trato para con Pablo era de un hijo para con un padre y había sido su compañero de milicia (2Tim. 1:2; 1Cor. 4:17; 16:10). (v.22)
    e.-  El apóstol esperaba enviarlo luego de arreglar unos asuntos personales y tenía la esperanza, seguridad y convicción de él mismo visitar a los filipenses. (vs.23,24)

2.- Epafrodito: (vs. 25-30)  Su nombre significa “devoto de Afrodita o Venus”.  "hermoso, fascinante, encantador, amigable".
    a.- Por un asunto íntimo y personal tuvo que enviar a Epafrodito antes que a Timoteo.  Pablo describe a Epafrodito como alguien muy cercano, alguien que ha trabajado juntamente con él y un militar del servicio cristiano.
    También lo describe como un enviado de los filipenses a Pablo para que le sirviera en sus asuntos y necesidades. (v.25)
    b.- La razón por la cual Pablo tuvo que enviarlo primero que Timoteo fue que Epafrodito tenía un deseo y anhelo intenso de ver a los filipenses. Además, se angustió, se afligió y entristeció de manera profunda al saber que los hermanos de Filipos se habían enterado de que él había enfermado. (v.26)
    c.- Y de verdad Epafrodito estuvo a punto de morir pero la misericordia de Dios le permitió vivir y también para que Pablo no tuviera dolor sobre dolor. (v.27)
    d.- El apóstol le envió más rápidamente para que de esa manera los filipenses tuvieran gozo y Pablo menos tristeza. Pablo sentía el dolor que los filipenses sentían por la salud de Epafrodito. (v.28)

    e.- Pablo pide que lo reciban de regreso en el Señor con todo gozo y deleite.  También pide que lo tengan como alguien apreciado, muy querido, valioso y precioso y a todos los que son como él. (v.29)
    f.- Pablo testificó que Epafrodito, por el trabajo de Cristo, estuvo a punto de morir; Epafrodito tuvo al menos su vida con tal de lograr lo que los filipenses mismos no podían sacrificar en persona por el apóstol. (v. 30)

III.- Conclusión
    Hermano, hermana, hemos visto lo que el apóstol Pablo testificó de dos siervos del Señor que estuvieron juntamente con él en el servicio, en la obra de Dios.
    Vimos cuales cualidades le adornaban: amor por los hermanos, cuidado, un mismo corazón con el siervo del Señor, preocupación por lo de los demás, servicio y sacrificio.

IV.- Aplicación
-    Si el apóstol Pablo fuera a testificar de ti hoy ¿cuáles cosas diría de ti?
-    Si el pastor de la iglesia testificara de ti ¿qué diría? ¿cómo te describiría?
¿Cómo piensas que Dios te describiría y cómo desea Él describirte?

 

José Amado Silvestre M.

ESTUDIO DE LA EPÍSTOLA A LOS FILIPENSES 04

Texto: Filipenses 2:12-18
Tema: Comportamiento del Cristiano
Título: Ocupaos en vuestra salvación

I.- Introducción:
-Repaso
- El cristianismo no es pasivo, es activo. La obra de Dios en nuestras vidas resulta en un producto diferente al mundo.
- El verdadero cristiano no es únicamente alguien que pide y recibe, es una persona diferente a lo que era antes de Cristo y ello se nota a leguas.
- El verdadero cristiano es alguien que no pasa desapercibido, es alguien en cuya vida se ve la gracia de Dios en acción.

II.- Desarrollo:

1.- La exhortación (v. 12)
    a.- La obediencia siempre: No sólo frente a los líderes, sino también sin estar ellos
    b.- Ocuparse de la salvación: Trabaje completamente su vida espiritual con miedo y temblor reverentes

2.- La confianza (v. 13)
    Dios es quien obra internamente en nosotros de tal manera que nos deleitemos y escojamos lo que Él desea que produzcamos.
    Todo producto en la vida espiritual depende de la obra de Dios quien nos inclina a lo que Él espera de nosotros.
    Sin una buena relación con Dios nunca estaremos sintonizados con su voluntad específica.

3.- La actitud correcta (v. 14)
    a.- Sin murmuraciones: Sin gruñir a lo que se manda haciéndolo de mala gana.
    b.- Ni contiendas: Sin discusión interna o debate con otros (no cavilando o con pensamiento fijo)

4.- Resultados (vs. 15, 16a)
    a.- Irreprensibles: Sin que se nos pueda encontrar o enrostrar alguna falta
    b.- Sencillos: Sin mezcla, inocentes (no malicia) Todo ello en medio de una generación retorcida, difícil de soportar y distorsionada, corrompida y apartada de Dios
    c.- Resplandecéis como luminares: Brillamos y aparecemos como entes que producen luz, fuego
    d.- Asidos de la palabra de vida: Aferrados, detenidos, prestando atención a toda expresión divina que produce vida (el evangelio, no palabras muertas aunque parezcan bonitas)

5.- Deseos de Pablo (vs.16, 17)
    a.- Gloriarse… corrido y trabajado en vano: Pablo quería el día de Cristo poder sentir orgullo de que no había corrido y trabajado (trabajo duro que produce fatiga) en vano (vacío, hueco)
Pablo quería estar seguro de que sus desvelos y fatigas habían producido fruto en los filipenses.
    b.- Gozo y regocijo: Pablo decía que aunque fuera dedicado como sacrificio y ofrenda encima del servicio de fe de los filipenses, él se gozaba (estar alegre, feliz calmadamente, estar bien) y regocijaba (congratulaba, alegraba) por todo lo bueno que se producía en ellos.
    c.- Gozaos y regocijaos… conmigo: Pablo deseaba que el gozo y regocijo fuera mutuo y que los filipenses sintieran lo mismo juntamente con él.

III.- Conclusión
-Recapitular

IV.- Aplicación
- ¿Vives en obediencia a Dios siempre o únicamente frente a los líderes de la iglesia?
- ¿Tu vida muestra que dependes de Dios o por el contrario que dependes de tu propia opinión y sabiduría?
- ¿Haces las cosas sin quejas, sin refunfuñar y sin discutir?
- ¿Eres irreprensible y brillas en medio de este mundo perverso y maligno o te confundes con el mundo como el camaleón?
- ¿Estás asido, agarrado del evangelio o vives prestando atención a cualquier novedad que surge en medio de las iglesias?
- ¿Produces gozo y regocijo a los líderes de la iglesia o eres de los que les causan tormento y problemas?

José Amado Silvestre M.

ESTUDIO DE LA EPÍSTOLA A LOS FILIPENSES 03

Texto: Filipenses 2:1-11
Tema: La humildad del cristiano
Título: Tu actitud como cristiano

I.- Introducción: 
- Repaso. 
–Muchos piensan que el ser cristiano es un asunto de mojigatería religiosa, de rezos, cultos y reglas; la vida cristiana es un asunto de vida, de práctica diaria, de realidades internas que se manifiestan hacia afuera en todo el quehacer del cristiano.
–Hoy veremos una vez más el cristianismo en acción.

II.- Desarrollo:

1.- Frutos de estar en Cristo: (v.1)
    a.- Consolación en Cristo: Gozo o placer en Cristo
    b.- Consuelo de amor: Relación de cercanía afectiva para animar
    c.- Comunión del Espíritu: Compañerismo o participación producida por el Espíritu
    d.- Afecto entrañable: Cariño y amor profundos
    e.- Misericordia: Inclinación del ánimo a compadecerse de las miserias y trabajos ajenos
Nota: Quien no tiene estos frutos en su vida no está en Cristo. Son características distintivas de un cristiano.

2.- Resultados de los frutos de Cristo: (v.2)
    a.- Completad mi gozo: Replétenme y rellénenme de gozo y alegría
    b.- Sintiendo lo mismo: Ejercitando o entreteniendo la mente en lo mismo
    c.- Teniendo el mismo amor: Poseyendo, conservando, llevando y agonizando con el mismo amor
    d.- Unánimes: Del mismo espíritu o similar en sentimiento, respirando iguales
    e.- Sintiendo una misma cosa: Sintiéndose como uno
Nota: Si Cristo produce sus frutos en el cristiano, éste se sentirá como uno con sus hermanos y tendrá los resultados naturales de la comunión con Cristo y la iglesia.

3.- Actitud correcta hacia otros (vs.3,4)
    Note que la expresión “nada hagáis” significa ni siquiera una cosa o cosa alguna.
    a.- No contienda: No intriga, no enredo, grupos o división
    b.- No vanagloria: No jactancia, engreimiento, presunción, no alta estima, no atendiendo demasiado de sí
    c.- Sí humildad: Humillación de mente, modestia, sin vanidad o engreimiento
    d.- Estimando a los demás como superiores: Considerar y creer que los demás nos sobrepasan,  sobresalen o son más excelentes
    e.- Mirando: No vamos a apuntar y fijarnos sólo en lo personal, también nos ocuparemos por las cosas de los hermanos
Nota: Cuando Cristo produce sus frutos en nosotros, nos relacionamos con los demás de la forma correcta y bíblica, entonces vamos a obrar mirándonos menores que los demás y por lo tanto todo actuar negativo hacia ellos será eliminado, prestaremos atención al bienestar de nuestros hermanos.

4.- Imitación de Cristo: (vs.5-8)
    En nosotros debe encontrarse el mismo pensamiento fijo (sentir) que hubo en Cristo. Debemos verle como nuestro máximo ejemplo.   
    Cristo siendo Dios (su misma naturaleza) no se dejó gobernar por la idea de ser igual a Dios y aferrarse o apoderarse de ello para no abandonarlo, por el contrario,  se vació o neutralizó y adquirió la naturaleza y forma de un esclavo, parecido a los hombres.
    Cristo estando en la apariencia y figura de un hombre se humilló (deprimió, allanó) por su propio poder y se hizo sumiso y obediente hasta el punto de la muerte. Al humillarse fue que murió en la cruz, si Cristo no se humilla no muere en la cruz.

5.- Resultados de su actitud: (vs.9-11)
    a.- Dios le exaltó a lo sumo: Dios lo elevó por encima de los otros, le dio el cargo más alto
    b.- Nombre que es sobre todo nombre: Dios le dio un nombre revestido de autoridad que está por encima y más allá de cualquier nombre con autoridad que pueda existir
    c.- Bajo su autoridad se inclinará toda persona en las regiones celestes, en la tierra y los que han muerto (Romanos 14:11; Malaquías 3:2)
    d.- Toda lengua confiese… es Señor: En todo idioma se alabará y reconocerá que Jesús es el soberano, el supremo, el controlador y dueño
    e.- Gloria de Dios Padre: Honra de Dios
Nota: Si seguimos el ejemplo de humildad de Cristo, entonces Dios nos pondrá por encima de otros, nos dará un nombre nuevo y nos pondrá en autoridad (Lucas 14:11; Apocalipsis 2:17, 26).
    Sólo después de la humillación voluntaria es que vendrá la exaltación.

III.- Conclusión:
-    Hemos visto que si verdaderamente Cristo vive en ti sus frutos se verán en la manera como actúes para con tus hermanos y la iglesia, en tu relación con los demás cristianos, seguirás el ejemplo de Cristo y serás exaltado por Dios en el momento que Él considere apropiado.

IV.-Aplicación:
-    ¿Cristo vive en tu corazón? 
-    ¿Los frutos de Cristo son apreciables en tu vida diaria? 
-    ¿Ellos producen una relación correcta con los otros creyentes?
-    ¿Buscas el ser como Cristo en la forma en que piensas de ti? 
-    ¿Esperas que Dios te exalte o te exaltas por tu propia cuenta?

José Amado Silvestre M.

El mandato misionero de Jesús

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