27 marzo 2011

Esfuérzate en la Gracia

I.- INTRODUCCIÓN

El apóstol Pablo viene haciendo una serie de recomendaciones al joven pastor Timoteo sobre su vida espiritual, su devoción y su dedicación personal a Cristo y el trabajo en su obra. El versículo 1 del capítulo 2 es como el resultado de lo que viene ya diciéndose, es la conclusión lógica de los versos anteriores, la meta a la que se quería llegar. Vamos a ver los primeros 7 versículos de este capítulo en detalle.

Pablo allí le hace varios llamados a Timoteo:

II.- DESARROLLO

1.- Esforzarse: (v.1) La expresión esfuérzate lo que implica es hacerse más fuerte de alma y de propósito (Romanos 4:20; Efesios 6:10; 1 Timoteo 1:12)

Pero el versículo dice en la gracia que es en Cristo Jesús. La palabra gracia viene de caris e implica favor proveniente de un dador y gratitud de quien recibe el favor.

Lo que se le dice a Timoteo es que se haga más fuerte en ese favor, donativo o regalo que Dios nos ha dado sólo en la persona de Cristo Jesús. Que sólo hay fortaleza interna real al creer y confiar plenamente en la obra que Cristo ha hecho por nosotros en la cruz del calvario. Pero también conlleva el hecho de ser agradecidos por ello y no tomarlo como que Dios nos está pagando una deuda.

2.- Encargar: (v. 2) Pablo y Timoteo tenían una relación tan estrecha, que la palabra oído indica que Timoteo estaba al lado de Pablo. Mientras Pablo enseñaba en frente de muchos a quienes tenía por testigos, Timoteo estaba pegado de él.

Pablo le dice a Timoteo que aquellas cosas que había escuchado cada día, las debía encargar, confiar, exponer, pon delante de hombres que debían llenar dos características.

a.- Fieles: Dignos de confianza, fiables, creyentes (Mateo 24:45; 1 Corintios 4:2; Efesios 6:21). Es una característica que debe tener todo siervo de Cristo.

b.- Idóneos para enseñar: Competente, apropiado en carácter, adecuado. Tal característica procede de Dios (2 Corintios 3:5). Pero la competencia es para enseñar, para instruir a otros (Hch. 15:35)

El contenido de la enseñanza debía ser lo que Timoteo había escuchado en su cercanía e intimidad con Pablo, no otra cosa.

3.- Sufrir penalidades: (v. 3) Timoteo debía estar dispuesto a atravesar adversidades, soportar aflicciones, sufre trabajo (2 Timoteo 4:5; 1 Timoteo 4:10).

La idea es que todo buen soldado de Jesucristo debe estar dispuesto a sufrir, no estar incomodado por ello. La expresión buen significa propiamente hermoso, pero principalmente (figurativamente) bueno (literalmente o moralmente), i.e. valioso o virtuoso (por apariencia o uso).

4.- Militar: (v. 4) Esta palabra significa hacer guerra, batallar, combatir. El cristiano está en una guerra, en una campaña militar contra Satanás, los demonios y los deseos que batallan contra el alma. (2 Corintios 10:3; 1 Timoteo 1:18; Santiago 4:1; 1 Pedro 2:11) Pablo le dice a Timoteo que nadie que es un militar en guerra se involucra en transacciones o negocios del diario vivir (2 Pedro 2:20).

¿Cuál es la razón de abstenerse de participar en las cosas de la vida, del mundo? Agradar al que lo tomó por soldado, al que lo alistó para la batalla, ser aceptable a sus ojos (1 Timoteo 2:4). Fíjese que el soldado fue alistado, no se alistó por sí mismo.

5.- Luchar como atleta: (v. 5) Estar empeñado en una competición, contender en los juegos competitivos.

Pablo expresa que el que es un atleta, si desea verse adornado por la corona de honor, debe concursar, contender, debe luchar de acuerdo a las reglas, legalmente, someterse a las normas (1 Corintios 9:27)

El violar las normas nunca dará como resultado un verdadero triunfo. Violar los principios bíblicos nunca es una opción, no está permitido; hay que seguir las normas y reglas de Dios.

6.- Trabajar como labrador: (v. 6) Agricultor, peón, obrero. Todo el que cultiva la tierra sabe que para comer, recibir o tener los frutos debe trabajar primero. Para recibir los beneficios de la tierra debe trabajar duro, con fatiga y arduamente (Santiago 5:7).

Si queremos ser cristianos maduros, ver convertidos, ver discípulos de Cristo, ver gente siendo salvada pues tenemos que trabajar, coger sol, estar dispuestos hasta el cansancio.

III.- CONCLUSIÓN

Pablo le dice a Timoteo que captara lo que él le estaba diciendo, que le prestara atención, que lo comprendiera (v. 7). Hermanos prestemos atención a estas cosas, pongamos el entendimiento en ello para obedecerlo, para hacerlo. Cada uno aprópiese de estas verdades.

El deseo de Pablo era que Dios le diera inteligencia y conocimiento en todo (radicalmente). Mi deseo es que Dios les de la sabiduría para entender y practicar lo que Él le dijo a Timoteo por medio de Pablo.

IV.- APLICACIÓN

¿Tu vida muestra que te esfuerzas en la gracia?

¿Eres alguien fiel y confiable a quien se le puede encargar el enseñar a otros?

¿Cómo sufres penalidades en la lucha espiritual?

¿Cómo muestra tu vida que no estás enredado en los negocios de la vida?

¿Eres un atleta y luchas legítimamente?

¿Estás labrando o comiendo lo que otro siembra en la iglesia?

José Amado Silvestre M.

21 marzo 2011

Evita que blasfemen la Palabra de Dios

Texto: Tito 2:4,5

I.- INTRODUCCIÓN:

El apóstol Pablo culmina el tema de las ancianas, diciendo que ellas deben ocuparse de enseñar a las mujeres jóvenes y este término significa: devolver a alguien sus sentidos, a ser de mente sobria, instruir en el cultivo de un juicio prudente y reflexivo. Por su propia vida tienen la autoridad para hacerlo, dan el ejemplo.

Hoy en día, aun entre muchos que dicen creer una sana doctrina, se menosprecia el papel de la mujer casada y se acusa de machista al hombre que predica el consejo de Dios en este sentido. Pero o creemos que toda la Biblia es inspirada por Dios y la obedecemos, o no creemos ninguna parte de ella y por lo tanto la debemos desechar completa.

Dios es nuestro diseñador, creador y sustentador y por lo tanto el único que debe decir cuál debe ser el carácter y el comportamiento apropiado. Dios es el diseñador y creador del matrimonio y la familia y es el único que puede, y debe opinar, sobre la manera correcta en que debe comportarse cada miembro de tales instituciones.

Dios, por medio de Pablo, le dice a Tito como debe comportarse una mujer joven casada, una mujer menor que la anciana, jovencita, nueva; el término es neas, que viene del término nuevo. Veamos el comportamiento deseado por Dios:

II.- DESARROLLO

A.- TEMAS A ENSEÑAR: (v. 4,5)

1.- Amar a sus maridos: (v. 4) El término significa amadoras de sus maridos, amantes de sus maridos. Es algo incondicional y se basa en la voluntad de Dios y no en la dignidad del marido. Debe ser una mujer afectuosa. En Efesios 5 habla de que ella respete al marido, pero aquí habla de afecto, de amar.

Observe que dice a su marido, al de ella y no al de otra; no ser adúltera en ningún sentido. Hoy con el trabajo fuera de casa, la llegada de los hijos y los muchos compromisos, la mujer está perdiendo esas características que siempre la han distinguido en el cuidado y atención de sus esposos. Esa no es la voluntad clara y expresa de Dios.

2.- Amar a sus hijos: (v. 4) Amante de los hijos de uno mismo. Parecería que está demás decir eso porque para las mujeres eso es tarea fácil. Realmente sí se hace necesario decirlo y hoy más que nunca vemos la falta de tal expresión. Muchos hijos sin afecto, descuidados, deambulando por las calles, frustrados, etc. (1 Timoteo 5:14)

El término no significa ser consentidora de los hijos y permisivas, ocultando o queriendo esconder la cabeza ante sus pecados y carácter desobediente. El amar a los hijos incluye disciplinarlos cuando es necesario, para formarles el carácter y sean hombres de bien.

3.- Prudentes: (v. 5) Mente sana, sobria, dominio propio, mente juiciosa, estar libre de la influencia de productos embriagantes. (1 Timoteo 2:9-11)

La mujer cristiana debe tener la conducta propia de una mujer que profesa piedad y haberse arrepentido y convertido. Debe tener la conducta de una nueva criatura (2 Cor. 5:17) Es una mujer que cuida su andar, evita los escándalos.

4.- Castas: (v. 5) Limpia, pura de carnalidad, sin contaminación. Filip. 4:8; 1Tim. 5:22

La mujer cristiana casada debe vivir una vida de santidad en todo el sentido de la palabra. No permite que su mente, su corazón, se contamine con cosas que no son propias de una mujer cristiana casada.

5.- Cuidadosas de su casa: (v. 5) Guardiana, cuidadora, que se queda en casa, domésticamente inclinada, buena ama de casa. Debe ser una mujer que gobierne, controle lo que sucede en el hogar (1 Timoteo 5:14)

Hoy esto parece una maldición, es como Drácula ver la cruz o un ajo. Dios hizo un diseño y el ser humano lo ha cambiado, por lo que la familia, la sociedad y el mundo están sufriendo las consecuencias. La mujer misma está sufriendo las consecuencias con enfermedades de las que nunca padecían y un carácter que luce cansado, agotado. Han creído la mentira del Diablo.

6.- Buenas: En todo el sentido de la palabra. Describe aquello que, siendo bueno en su carácter o constitución, es beneficioso en sus efectos. Siendo moralmente honorable, que agrada a Dios, y por tanto beneficioso. (Romanos 12:9)

7.- Sujetas a sus maridos: Sometida, es termino militar que indica estar bajo las órdenes, (Efesios 5:22, 1 Corintios 14:34) El feminismo era parte de la mitología de los babilonios y asirios y del gnosticismo griego, no es algo moderno, pero sí un peligro constante en la iglesia cristiana.

La idea no es que el hombre sea mejor o mayor, es un asunto de autoridad establecida por Dios en el hogar y debe ser respetada.

Observe que es sujeta a su marido, no al marido de otra u otro hombre, es al que Dios le dio o que usted dijo que Dios le dio.

B.- LA RAZÓN DE LOS TEMAS:

1.- Para que la Palabra de Dios no sea blasfemada: (v. 5up) Hablar impíamente, hablar profanamente, calumniada, injuriada.

La idea es eliminar cualquier posibilidad de oprobio a las Escrituras. El impío debe ver el cristianismo ejemplificado en una vida para creer que realmente Dios cambia.

Cuando un cristiano dice creer la Palabra de Dios pero no la obedece, provoca que el impío la deshonre. Muchos escarnecen, maldicen y vituperan a Dios y su Palabra por la conducta pecaminosa de los que se dicen ser cristianos. (Mateo 5:16)

En el caso que nos ocupa, la mujer joven cristiana con su vida debe anunciar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable. (1 Pedro 2:9)

III.- CONCLUSIÓN:

- Recapitular (leer la porción)

IV.- APLICACIÓN:

1.- ¿Qué tipo de mujer cristiana eres?

2.- ¿Vives en una relación de amor con tu marido y tus hijos?

3.- ¿Eres prudente o alocada?

4.- ¿Hay carnalidad en ti o eres casta?

5.- ¿Cómo anda el cuidado de tu casa? ¿La vigilas y gobiernas?

6.- ¿Hasta dónde te sujetas a tu marido?

José Amado Silvestre M.

EL AMOR ROMÁNTICO CRECIENTE

Jose Mallen Cantares 6:1-8:14

INTRODUCCIÓN:

¿Cuántos de ustedes tienen más de 5 años de casados? Escuchemos esto: “Si una pareja ha estado casada más de cinco años, cualquier falta de armonía persistente en su relación matrimonial se puede atribuir por lo general a la falta de amor genuino del esposo". (Gary Smalley, en "El gozo del amor comprometido").

Siempre hemos dicho que es el hombre el que lleva la mayor responsabilidad cuando se habla del amor creciente en un matrimonio. Él es el líder y la cabeza de ese hogar y sobre él caerán todas las responsabilidades que tienen que ver con el éxito o con el fracaso de su matrimonio.

Como cristianos y como hombres de Dios que somos, estamos llamados a ser los líderes, los amantes, los pastores, los proveedores, los protectores y los maestros de nuestros hogares y no hay lugar para escaparnos de este santo deber.

Para concluir estas conferencias vamos a tratar todo lo que tiene que ver con el amor romántico que crece, que no se estanca, que es creativo y que busca permanentemente el bien en el objeto amado.

Este pasaje del Cantar de los cantares nos da aplicaciones tremendas acerca de lo que nosotros, como cónyuges tenemos que aplicar en nuestras vidas para que nuestro hogar crezca cada día más.

I. LA SOLUCIÓN POR MEDIO DE LA RECONCILIACIÓN (Cantares 6:1-13)

A. ELLA RECUERDA LOS LUGARES FAVORITOS DEL AMADO Y MANIFIESTA CONFIANZA EN LA ESTABILIDAD DE SU AMOR (6:1-3)

1.      En el texto, el coro de doncellas canta y trata de ayudar a la Sulamita en su angustia para buscar a su esposo diciéndole: “Oh, hermosa mujer, ¿a dónde fue tu amado? ¿Qué camino tomó? Dínoslo para que podamos ayudarte a buscarlo”.

2.      Luego la Sulamita les responde: “Mi amado fue a su jardín de flores perfumadas. Él fue a descansar en los jardines y a recoger lirios. Yo le pertenezco a mi amado y él me pertenece a mí. Él descansa entre los lirios”. Ella pide "calma" a las doncellas aclarándoles que aunque pasando por un problema, existen votos de lealtad entre ellos.

3.      La dinámica de la reconciliación tiene como base reconocer las virtudes de tu cónyuge así como el minimizar las deficiencias de los mimos. Pregunta a tu pareja: ¿Cómo mantener el romance? ¿Cómo reforzar la lealtad mutua?

B.    LA RESPUESTA DEL ESPOSO (6:4-10)

1.      Aparece en la escena, quizás ya no como parte del sueño, sino enfrentando la realidad de su situación, sea un sueño o sea una realidad, ella ya había reconocido en (5:8) que estaba enferma de amor por la pérdida de su marido.

2.      El marido ahora entra en escena, no la rechaza, sino la alaba con las mismas palabras de la primera noche, pero se cuida de no describir sus labios ni su desnudez. Aquí vemos la prioridad de la relación en general sobre la relación íntima en particular.

3.      En los (vv. 9b-10) no podemos interpretar que el resto de las mujeres realmente están alabando con tanta dimensión a la esposa, sino que el esposo poéticamente pone en boca de ellas lo que él siente. Son expresiones literarias con las cuales el esposo pone énfasis que está felizmente dominado por el amor a su esposa.

C.    UNA RELACIÓN SATISFACTORIA TIENE QUE BASARSE EN LA BUENA COMUNICACIÓN ENTRE ESPOSOS (6:11-13)

1.      El esposo no reaccionó con el orgullo de un "hombre herido en su ego masculino", sino con madurez y con gracia, él se ocupa de hacerle saber cuánto la ama a pesar de las excusas que ella le había presentado en  (5:3) para no abrirle la puerta en el momento en que él anhelaba estar con ella.

2.      Pero ahora vemos que el amado la encontró (6:11), Se reconcilió con ella (6:12). “Bajé al jardín de los nogales a ver los retoños del valle, a ver si brotaba la viña y si florecían los granados. Antes de que supiera lo que me pasaba tú me pusiste en una carroza. Entre los valientes de mi pueblo, ella me subió a las carrozas como si fuera un príncipe de los más valientes de mi pueblo”.

3.      Se fueron juntos, "en paz" (6:13) Sulamita, de Shalom (Paz ~ bienestar completo), significaría "la pacífica", "la fuente de bienestar". Forma femenina del nombre "Salomón" ("el pacífico", "el que proporciona paz"). Aquí vemos que responder a la reconciliación y no guardar rencor contrasta con las actitudes de aquellos que dicen que ya no van a colaborar más para seguir juntos y se mantienen en la posición de  ofendidos.

II. LOS RESULTADOS DE LA RECONCILIACIÓN (Cantares 7:1-8:4)

A.    LA RECONCILIACIÓN CONSUMADA ES PUESTA EN EVIDENCIA POR UNA NUEVA ESCENA DE INTIMIDAD (7:1-9)

1.      La estructura del pasaje es similar a la de su primer encuentro: Está caracterizada por la alabanza y descripción que muestran su aprecio. Asimismo vemos la declaración del amado de su deseo de consumar el acto sexual; y la respuesta amorosa de la esposa.

2.      Aún cuando hayamos similitud al primer encuentro, debemos destacar algunas diferencias:

· La descripción es más sensual que la de la primera noche.

· En la primera noche, con el acto sexual se consumó el amor, en esta noche, con el acto sexual se alimentó el amor.

· Él la conoce mejor, y la relación sexual es más "en confianza" pues con el paso del tiempo se denota un aprecio y un amor más profundo.

3.      Esto nos deja ver que el amor en general, mostrado en la práctica de la vida diaria familiar debe crecer con el tiempo y debe ser un amor sin barreras.

B.    RESULTADOS DE LA RECONCILIACIÓN CONSUMADA (7:10-8:4)

1.      En esta fase del cantar, la confianza y la seguridad de la esposa se hace manifiesta cuando ella reafirma lo que dijo en 2:16 - ¡Él es mío y yo soy suya!). Y cuando dijo en 6:3: “Yo le pertenezco a mi amado y él me pertenece a mí”. Ahora su declaración es más profunda al decir: “Yo pertenezco a mi amado, ¡y él me desea!”

2.      La libertad del vocabulario de la esposa en (7:11-13) se muestra en que ella toma la iniciativa para hacer cosas novedosas con su marido.

· Hay que tener cuidado pues es fácil caer en una rutina o en un conformismo en el hogar.

· Esposas: ¿Qué propondrán a su esposo que hagan esta semana para salir de la rutina?

· Aquí vemos ideas magníficas con que ustedes pueden sorprender a sus maridos:

11   Ven, amor mío, salgamos al campo y pasemos la noche entre plantas de alheña.

12   Levantémonos temprano y vayamos a ver las viñas para ver si ya han dado nuevos frutos y si los capullos han brotado. Veamos si los granados han florecido. Allí te entregaré todo mi amor.

13   Amor mío, huele el dulce aroma de las mandrágoras y de todas las frutas exquisitas que hay a nuestra puerta. Todos esos frutos maravillosos, amor mío, los tenía guardados para ti. Algunos añejos y otros frescos.

3.      La profundización de la comunicación se denota en (8:1-4). Su esposo para ella ya es como un hermano, como un maestro, es todo un amante. El amor recibe tiempo para crecer en satisfacción. Esta manifestación de madurez también necesita tiempo y paciencia, por eso ahora que ya están casados, con completa libertad, la cual no debe interrumpirse por nada (8:4). “Mujeres de Jerusalén, júrenme por lo que más quieran, que no molestarán al amor, que no lo despertarán hasta que sea el momento indicado”.

III. LOS HOMBRES DEBEMOS COMPRENDER LO QUE

SIGNIFICA EL AMOR PARA SU ESPOSA (Cantares 8:5-7)

A.    LOS CONVIDADOS EMOCIONADOS DIVISAN A LA NOVIA LLEGANDO EN EL CORTEJO NUPCIAL RECOSTADA SOBRE SU MARIDO (8:5a)

1.      El coro del cantar ahora revela esta visión preguntándose: “¿Quién es esa mujer que baja del desierto apoyada en su amado?” (8:5a).

2.      Lo que nos deja dicho que el amor despertó a su tiempo (8:5b) y se muestra en lo que dice la amada: “Debajo del manzano te desperté, allí donde tu madre te concibió, allí donde te dio a luz”. Nos explican los conocedores del texto hebreo que es la esposa quien claramente habla aquí. (El manzano era símbolo del amor matrimonial).

3.      Queremos dejar claro que el amor aunque cuesta a causa del dolor provocado por los sentimientos de inseguridad y los malentendidos que se hayan podido ocasionar en algún momento de la vida matrimonial (como ya lo estudiamos) puede perdurar y crecer.

B.    EL VALOR DEL AMOR ES REALMENTE INESTIMABLE (8:6-7)

1.      Este poema representa lo que la esposa pide el día de su boda para toda su vida matrimonial.

¿Quieres aprender del amor? Escucha a tu mujer.

En estos versos, la esposa presenta una de las reflexiones más profundas y admirables sobre el amor que une a un hombre y una mujer. Observemos la fuerza del texto cuando dice la amada:

“Llévame grabada en tu corazón como un tatuaje; llévame como un tatuaje grabada en tu piel. El amor es más fuerte que la muerte y la pasión más fuerte que el sepulcro. Sus destellos son de fuego, como una llama divina.

Nada puede acabar con el amor, nada puede destruirlo. Si un hombre ofreciera toda su fortuna para comprar el amor, la gente lo despreciaría”.

2.      Me parece que estos dos versículos son el clímax de todo el libro, y ponen en evidencia el propósito del mismo. Por el diseño de Dios, el amor marital debería ser en una pareja, la adquisición más importante (sello), así como la fuerza más poderosa (muerte) e inextinguible (llama divina) de su experiencia matrimonial, y como la cualidad más valiosa (todas las riquezas) con que deben tratarse.

3.      El amor es posesivo, pero en el buen sentido: la más valiosa tenencia. Es un compromiso a pertenecerse por siempre.

· Sello que se usaba como anillo, o como collar, o atada al brazo, como medio de identificación (Cf. Gn. 38:18, 25).

· "En el corazón" sugiere en lo más íntimo del ser, en los pensamientos.

· "En el brazo o piel" sugiere públicamente, o con acciones evidentes.

4.      El amor es fuerte y perseverante; con la muerte no renuncia a quien atrapa; con un fuego ni las aguas apagan. El amor es de un valor tan alto que no se le puede realmente poner precio. Por lo tanto, el amor es un regalo que ella decide entregar voluntariamente, pues jamás lo podría comprar el novio u hombre alguno (8:7b). ¿Qué pueden hacer los casados para mantenerse cerca el uno del otro?

IV. LOS HOMBRES DEBEMOS COMPRENDER QUE NO TENEMOS MEJOR TESORO QUE NUESTRA PROPIA ESPOSA (Cantares 8:8-12)

A.    CON ESTOS IMAGINATIVOS VERSOS LOS HERMANOS EXPRESAN SU DETERMINACIÓN DE DEFENDER Y GUARDAR A SU HERMANITA HASTA QUE SEA EL TIEMPO APROPIADO PARA EL AMOR Y EL MATRIMONIO           (8:8-10 Cf. 8:4)

1.      Los hermanos de la ahora esposa se preguntaban qué harían para guardarla y prepararla para su matrimonio. Si ella se mantenía casta, la recompensarían (8:9a), en cambio, si les parecía que ella tenía problemas en guardar la prudencia en su trato con los hombres, ellos buscarían la manera de hacerla menos accesible a ellos. (8:9b).

2.      Ella anuncia que se guardó casta, pero que ahora que ya es una atractiva mujer, está lista para darle contentamiento a quien ahora se ha convertido en su esposo. “Yo soy una pared y mis pechos son sus torres. Cuando miro a los ojos de mi amado me siento bien” (8:10).

3.      ¡Otra vez la importancia del nombre “Mi amado”! En 8:10 la expresión “me siento bien”. Textualmente en sus ojos encuentro paz. En hebreo esta frase se parece a los nombres Salomón y Sulamita.

¿Qué bendiciones aportan ustedes a su matrimonio? ¿Qué bendiciones reciben de su cónyuge?

B.    EL ESPOSO EXALTA EL VALOR DE AQUELLA QUE AHORA ES SU ESPOSA SOBRE CUALQUIER OTRA MUJER (8:11-12)

1.      El novio pudo haber escogido a cualquier otra mujer entre miles, pero escogió a la Sulamita como la más valiosa de todas. Comparemos la alusión a la viña con lo que dijo en 6:8-9 cuando dice: “Aunque haya sesenta reinas, ochenta concubinas e infinidad de mujeres, para mí sólo existe una mujer, mi amada perfecta, mi paloma. Ella es la hija favorita de su mamá. Cuando las jóvenes la ven, la alaban; hasta las reinas y las concubinas la alaban”. [Ya estudiamos el significado de "viña" aquí].

2.      Una viña por la cual se pagaban mil siclos de plata sería una inmensa y de extraordinaria calidad (Cf. Is. 7:23) (para muchos esto sería hoy como el salario de seis meses).

3.      La viña que pertenecía a la mujer sólo ella la entregaba por amor, "por nada a cambio", a su marido (Cf. 4:16-5:1).

· ¿Cómo puede un esposo demostrar con sus acciones que valora a su esposa más que a todas las demás?

· ¿Cuándo fue la última vez que dijiste o demostraste a tu cónyuge cuánto lo estimas?

C.    RECONOCIENDO EL INSUPERABLE VALOR DE UNA BUENA RELACIÓN MATRIMONIAL - ESFORCÉMONOS CON UN COMPROMISO DE AMARNOS Y COMPRENDERNOS CADA DÍA MEJOR (8:13-14)

1.      El esposo desea el amor de su esposa (8:13 Cf. 2:14) “Ahí estás, sentada en el jardín, tus amigos te escuchan. Déjame oír tu voz decir”.

2.      La esposa le ofrece su disposición y entrega amorosa y el esposo le responde con gran romanticismo en la búsqueda de satisfacerla: “Apresúrate, amor mío, como una gacela, como un ciervo joven por entre las fragantes montañas” (8:14 Cf. 1:13, 2:17, 4:6).

3.      Este deseo y respuesta mutua constituye una conclusión apta para la celebración de la boda y para todo el "Cantar de los Cantares".

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:

Reconociendo el insuperable valor de una buena relación matrimonial, esforcémonos con un compromiso de amarnos y comprendernos cada día mejor.

De este modo, la expresión romántica y física entre un hombre y una mujer que se aman en el contexto del matrimonio, cuenta con la aprobación divina.

Ya lo hemos notado: ¡El Cantar de los Cantares es Palabra de Dios!

http://josemallenmalla.blogspot.com/

EL DISEÑO ORIGINAL DEL MATRIMONIO

Jose Mallen Para toda pareja que bajo los términos de Dios ha fundamentado su vida matrimonial, es esta institución lo más grandioso que Dios ha diseñado para el hombre, por supuesto, después del Plan de Redención. Ciertamente la relación matrimonial desarrollada en el cumplimiento estricto del consejo de Dios, trae satisfacción completa y permanente en la vida íntima de ambos cónyuges.           

El gran problema de nosotros los seres humanos es que queremos el beneficio de los resultados que Dios promete en su Palabra para aquellos que son obedientes, pero no queremos aplicar y mucho menos someternos a las demandas que Dios reclama de nosotros para que tengamos seguridad de obtener la felicidad que como seres humanos anhelamos.

La vida de pareja como la misma Palabra manifiesta, es una vida para DOS, es una vida compartida, es una vida dentro de la cual cada uno tiene que aportar, sembrar, ceder, compartir, ayudar, entregar de sí, y más que todo saber que necesitamos hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para hacer FELIZ a nuestra pareja.

Todo esto dicho de esta manera parecería ser como una tremenda fantasía de alguien que oscila entre lo melancólico y lo imposible, pero sabemos que NO; No es algo intangible lo que Dios plantea, ni algo imposible de alcanzar, sino que tenemos que entender que si no hacemos lo que él nos ordena nunca conoceremos el tesoro escondido que él ha diseñado para nosotros y que es inalcanzable por causa de nuestra maldad y nuestro egoísmo.

Es necesario saber dentro de este planteamiento, que todo intento de individualidad será un arma en contra de la unidad y la felicidad de la pareja y esta es la gran causa por lo cual el diseño de Dios parece haber fracasado; pero sabemos, los que hemos probado la felicidad conyugal, que el egoísmo humano ha y está altercando contra el diseño original del matrimonio, el cual fue concebido, diseñado y ordenado por el Creador para la satisfacción de sus hijos.

Veamos el propósito del diseño de Dios bajo el siguiente bosquejo:

I.   DIOS ES EL QUE DISEÑÓ A UN HOMBRE Y A UNA MUJER

II. DIOS DISEÑÓ COMO DEBÍAN RELACIONARSE

III. DIOS DISEÑÓ PARA DEBERSE FIDELIDAD

I. DIOS ES EL QUE DISEÑÓ A UN HOMBRE Y A UNA MUJER

Génesis 1-2

A.    ÉL DISEÑÓ LA PAREJA PARA PROCREAR (Gn. 1:27-28)

1.      Como podemos ver, desde el Génesis Dios diseñó y creó al hombre y a la mujer para cumplir sus propios y buenos propósitos. Génesis 1:27 dice: “y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varón y hembra los creo”.

2.      La idea de diseñar la pareja tuvo un buen propósito divino y es manifestado por el Creador en el próximo verso, cuando dijo: “...y los bendijo Dios, y les dijo; fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla”.

3.      Es, por tanto, esta la razón por la cual Dios condena toda clase de homosexualismo o aberración sexual, ya que no solo esta práctica quebranta las leyes Divinas del diseño original, sino que también va en contra del propósito declarado para nosotros en su Palabra.

B.    ÉL DISEÑÓ LA PAREJA PARA QUE SE AYUDARAN MUTUAMENTE (Gn. 2:18-22)

1.      Si ahora leemos (Gn. 2:18-22) notaremos que Dios en su sabiduría y amor para con el hombre proveyó una solución perfecta para que éste no estuviera SOLO, le diseñó una compañera para que fuese su “AYUDA IDÓNEA”. Le diseñó una MUJER, de sexo femenino y complemento perfecto para lograr lo que él se había propuesto.

2.      Dios declara que hizo esto porque NO ERA BUENO para el hombre estar solo (2:18), él necesitaba compañía y ayuda con la cual pudiese compartir su corazón, sus pensamientos, sus planes, sus bienes, su cuerpo, su espiritualidad y todo cuanto él sería.

3.      Esta compañera la diseñó Dios para que fuese “AYUDA IDÓNEA” para el hombre, estableciendo que él tendría quien le ayudase a cumplir con el propósito Divino y a su vez, para que ella fuese apreciada, considerada por él como un hermoso y valioso regalo de su Creador.      

C.    EL DISEÑÓ LA PAREJA PARA QUE FUESEN FELICES

          (Gn. 2:23)

1.      Cuando hablamos de la relación de pareja queremos referirnos a una relación beneficiosa para ambos cónyuges, en que ambos son para ambos y de ambos. Se sostendrán uno a otro como compañeros, amigos y aliados que trabajan, viven y persiguen un fin común.

2.      Génesis 2:23 es el primer piropo de amor escuchado en la tierra y es cuando Adán dice: “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne”. Esta fue una expresión eufórica de Adán al ver a su mujer, lleno de felicidad diría, ¡POR FIN TENGO LA QUE ME CORRESPONDE!, mostrando satisfacción en su declaración.

3.      Es ineludible que Dios diseñó la pareja para el deleite y gozo de cada uno en particular como declara el apóstol Pablo en 1 Corintios  7:3-5 y es por esto que Dios condena la infidelidad dentro de la relación de la pareja (He. 13:4). Este propósito no cambiará NUNCA, porque es el propósito de Dios. Es por la desobediencia del hombre que viene su degeneración y esto ocurre cuando trata de ir en contra del diseño Divino y tiene que recibir la retribución debida a su extravío, de parte de Dios (Ro. 1:26-27).

II. DIOS DISEÑÓ COMO DEBÍAN RELACIONARSE

(Gn. 2:24)

A.    DIOS DECLARO LAS REGLAS DESDE EL PRINCIPIO

          (Gn. 2:24).

1.      Es importante notar que esta regla Dios la dio a Adán y a Eva sin que ellos tuviesen padres, lo que nos indica que todo lo que les había demandado era para que ellos, como padres, pudieran enseñar a sus hijos a que lo cumplieran y lo pusieran por obra.

2.      Este consejo tripartita de Génesis 2:24 con sus 23 palabras resumen toda la base de la enseñanza que la Biblia desarrolla para que un matrimonio sea perfecto.

         "Por tanto:

a. Dejará el hombre a su padre y a su madre,

b. Y se unirá a su mujer,

c. Y serán una sola carne".

3.      Está demostrado que cuando una pareja viola estos principios comienza a tener problemas y si no retorna al plan original esta desobediencia será el principio de la destrucción del matrimonio. Después no podrá echarle la culpa a Dios de su fracaso. Si queremos matrimonios para toda la vida entonces oigamos al Creador.

B.    LA REGLAS COMIENZAN CON UN DEJAR

1.      Cuando un hombre y una mujer deciden unirse en matrimonio y forman una pareja como Dios establece, tiene que entender que cualquier relación individual tiene que ser puesta en segundo plano después de la relación de pareja. Relación paternal, negocios, carreras, pasatiempos, etc., deben ser colocados en un plano inferior al de la pareja.     

2.      Dios dice: “Por tanto: dejará el hombre a su padre y a su madre...”. Esto nos indica que toda relación familiar tiene que ponerse en su correcto orden de prioridad; esto no quiere decir que ahora usted no amará a sus padres como los amaba antes; lo que quiere decir esto, es que ahora usted como hijo no dependerá de sus padres, sino que su primera responsabilidad es su pareja.

3.      Usted cambiará el carácter de su relación con sus padres. Dios quiere solamente que la pareja esté sola, se desarrolle sola y muera sola, ya que el matrimonio es sólo para dos (varón y hembra), como lo ordenó y diseñó Él desde el principio. De tal manera debemos entender que los padres no deben interferir en la relación matrimonial de sus hijos.

C.    LAS REGLAS CONTINÚAN CON LA UNIÓN INSEPARABLE

1.      Génesis 2:24 continúa diciéndonos, “y se unirá a su mujer”. Lo que nos plantea que el hombre es parte de la mujer y la mujer es parte del hombre, hecho manifestado por el mismo Dios, al crear la compañera del hombre de su misma costilla (2:22).

2.      La expresión SE UNIRÁ (dabaq) en Hebreo, tiene sentido de acción y significa más que permanecer juntos.

a. Pegarse ó adherirse a

b. Permanecer juntos

c. Mantenerse firmes

d. Sobrecoger

e. Proseguir con firmeza

f. Perseverar en

g. Tomar

h. Atrapar mediante persecución

3.      Esta expresión en el griego tiene una explicación más directa y fácil de entender.                   

a. Pegar como si fuera con cemento, cola o soldadura.

b. Pegar de tal manera que no podrán separarse sin hacerse daño mutuamente.

         Lo que nos indica que esta unión implica una entrega de todo corazón de: Lo espiritual, lo intelectual, lo emocional, lo físico, lo material, etc.

D.    LAS REGLAS TERMINAN CON LA IDEA DE UNIDAD EN EL SENTIDO MAS AMPLIO DE LA PALABRA

1.      Dios quiere que seamos UNO, pues plantea finalmente: “y serán una sola carne”. Esta expresión tiene que ser explicada y comprendida por todos aquellos que deseamos formar un matrimonio, pues son muchos los que mal interpretan este mandato de Dios.

2.      Dios requiere que en el matrimonio haya integración, consumación de propósitos tanto en el aspecto espiritual, como en el aspecto sexual. Es maravilloso saber que la palabra que se usa en Génesis 4:1 y en Mateo 1:24-25 para hablarnos de la consumación matrimonial es la palabra "CONOCER".

3.      Sabemos que Adán tenía conocimiento de Eva antes de (Gn. 4) y que José lo tenía de María antes de Mateo 1 y sin embargo Dios utiliza la palabra “conocer” para indicarnos que tuvieron relaciones sexuales o sea un conocimiento de su pareja ya no superficial, sino más profundo, más amplio, esto es lo que nos da la idea de lo que es ser una sola carne.

III. DIOS DISEÑÓ PARA DEBERSE FIDELIDAD

Hebreos 13:4

A.    LO HONROSO EN LA RELACIÓN DE PAREJA.

1.      Como podemos notar, es imposible hablar del diseño de Dios y no citar Hebreos 13:4, que dice: “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgara Dios”.

2.      Es bueno identificar aquí que la fornicación es un pecado que implica el uso ilegítimo del sexo, mientras que el adulterio es el pecado de infidelidad contra el cónyuge. También es necesario entender que un hombre casado puede cometer pecado de adulterio sin cometer pecado de fornicación, ya que se puede adulterar con el pensamiento (Mt. 5:28). Es importante saber que para cometer pecado de fornicación tiene que haber unión sexual (1 Co. 6:16). Ahora, cuando se dice que un casado fornica (1 Co. 5:1), se debe entender que también cometió adulterio.

3. Es maravilloso notar que Dios declara que el matrimonio se debe FIDELIDAD absoluta ya que de lo contrario Él se encargará del juicio para los infieles. Y más aún es importante notar que esta honra se refiere al matrimonio y a la relación sexual en la pareja. Cuando el escritor de los hebreos usa la palabra traducida como lecho, está usando la palabra griega (KOITE) que se traduce al español como ayuntamiento, coito o relación sexual. Esto es en sí mismo, honroso para Dios cuando hay fidelidad.

B.      DIOS RECLAMA DETALLES IMPORTANTES PARA LA PAREJA QUE MANTIENE SU MATRIMONIO EN HONRA.

1.      Primeramente Dios requiere que nuestro matrimonio sea MONÓGAMO, pues desde el principio Dios aborreció y condenó el adulterio el cual viola todos los principios de fidelidad conyugal dentro del matrimonio (Pr. 6:32 y 1 Co. 6:16-20).

2.      Dios requiere de igual manera que el matrimonio sea netamente HETEROSEXUAL, ya que desde el principio de la creación es lo que él da a entender ya que Él no le creó a Adán por compañera un hombre sino que le creó una mujer. Es importante declarar que desde el tiempo de Sodoma, Dios condenó este pecado que trajo maldición al hombre por su infidelidad (Gn. 19).

3.      Dios de igual manera establece para nosotros una fidelidad extrema, al punto del pensamiento. “Oísteis que fue dicho; no cometerás adulterio, pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón” (Mt. 5:27-28). Lo que nos indica que Dios quiere que estemos apercibidos de esta tentación. Recordemos lo que dijo Martín Lutero con respecto a la tentación: “No podemos impedir que las aves se posen sobre las ramas de un árbol, pero si podemos impedir que hagan nido en ellas”.

C.    DIOS PROMETE QUE TRAERÁ JUICIO PARA EL INFIEL.

1.      Como veremos en el transcurso de esta serie de estudios sobre la vida de familia, Dios no admite excusas o argumentos sobre aquellos que osen ser infieles a esta hermosa y maravillosa institución que él diseñó para la felicidad y estabilidad de la pareja. Notemos como concluye nuestro texto. "...pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgara Dios".

2. Esto no es nada nuevo para el creyente que desde sus primeros pasos de la vida cristiana ha conocido los mandamientos de Dios, primeramente porque su 7mo. mandamiento dice: “No cometerás adulterio” (Éx. 20:14), y porque Proverbios 6:32-33 dice: “Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; corrompe su alma el que tal hace, heridas y vergüenza hallará y su afrenta nunca será borrada”.

3.      Está claro que el juicio para la infidelidad y para aquellos que no obedezcan el plan maravilloso de Dios al diseñar el matrimonio no se hará esperar. Sepamos obedecer las escrituras con sinceridad y velando por los intereses de Dios y no de los de ningún hombre.           

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:

Si tomamos en cuenta estos principios como Dios lo quiere, veremos como la felicidad dominará nuestra relación, felicidad como la que sentimos cuando pensamos en nuestra salvación, ya que la misma palabra nos declara que esta relación amorosa tan profunda, pura e intima, que Dios ha diseñado esta modelada en conformidad con la relación de Cristo y su iglesia (Ef. 5:31, 32).

Este es el fundamento para el matrimonio verdadero conforme a Dios, que está lleno del amor de Cristo, el cual nunca dejará de ser, y el cual conforme a nuestra obediencia será el firme fundamento sobre el cual podremos edificar con seguridad.

http://josemallenmalla.blogspot.com/

13 marzo 2011

La edad no te excusa

Texto: Tito 2:1-8

I.- INTRODUCCIÓN
    En contraposición a los que sólo profesan conocer a Dios pero tienen una conducta que niega que sean cristianos convertidos y nacidos de nuevo, Pablo le dice a Tito que debe hablar lo que está de acuerdo y se conforma a la sana doctrina (2:1), a una enseñanza producto de un conocimiento de la Palabra de Dios tal como Él la inspiró.
    El apóstol Pablo entonces pasa a detallar cuál debe ser la conducta de cada persona sin importar el rango de edad en el cual esté.

II.- DESARROLLO
1.- Los Ancianos: (2:2) Aquí, a diferencia de 1:5, se refiere a edad que iba de los 60 años en adelante. La palabra griega en 1:5 es presbúteros que denota rango o posición, pero en 2:2 la palabra griega es presbútes que nos da la idea de edad, un viejo. También se refiere al hombre, no está incluida la mujer en esta expresión.

Pablo dice algunas características que deben tener los ancianos cristianos:
a.- Sobrios: Prudente, discreto, circunspecto, en sus cabales
b.- Serios: Respetable, honesto, seriedad de propósito y auto-respeto en la conducta, digno
c.- Prudentes: Sano de mente, que se domina a sí mismo, moderado en cuanto a opinión o pasión
d.- Sanos en la fe: De convicciones incorruptibles, constancia en su fe hacia Cristo
e.- Sanos en el amor: Un afecto incorruptible, amor saludable
f.- Sanos en la paciencia: Aguante saludable, constancia, perseverancia

2.- Las Ancianas: (2:3) Mujeres que ya no tenían que criar hijos y tenían 60 años en adelante. 
    En griego se usa la palabra presbútis que es el femenino de presbútes. Esta palabra significa mujer vieja o anciana. La expresión asimismo indica que la exigencia es de la misma manera que aquella hecha a los hombres viejos o ancianos.

Pablo dice varias características que deben tener las ancianas cristianas:
a.- Reverentes en su porte: Conducta o proceder apropiado a personas consagradas a Dios. Comportamiento conforme al de una persona con un carácter santo.
b.- No calumniadoras: No falsas acusadoras (diabolos). No difamadoras, no ultrajadoras. La palabra griega es la que se usa para diablo y es uno de los nombres de Satanás. La idea es que las ancianas no deben hacer el papel de diablos en la iglesia, no ser como Satanás, no ser diabólicas.
c.- No esclavas del vino: No se hagan siervas del vino. No se dejen reducir a servidumbre por el vino. No estar sujetas al vino.
d.- Maestras del bien: Maestras de honestidad. Maestras de cosas buenas.
    En 2:4-5 dice que deben ser maestras y enseñar a las mujeres jóvenes (más jóvenes, jovencitas, nuevas) y también se detalla lo que deben enseñar. Pero eso será motivo de estudio el próximo domingo, si Dios lo permite.
    Para poder enseñar a las más jóvenes, las ancianas deben ser ejemplo de las virtudes sobre las cuales amonestan y enseñan.

3.- Los Jóvenes: (2:6) Varones mayores de 12 años. Habla de los más jóvenes que los dos grupos anteriores. Los nuevos (el rango de edad es bien amplio). Se usa la expresión así mismo para denotar que debe enseñárseles conforme se ha hace con los ancianos y las ancianas, de igual modo. No se pide permisividad hacia el proceder de los jóvenes. A ellos se les pide que sean:
a.- Prudentes: Que tengan dominio propio. Cordura, juicio, que tengan seso. Que estén en su cabal juicio o mente. 
    Esto es contrario a la locura, falta de juicio, desorden y permisividad que existe en la mayoría de las iglesias.

III.- CONCLUSIÓN: La edad se ha usado mucho para excusar el comportamiento de las personas en las iglesias. Se dice que alguien es muy joven o muy viejo para exigirle con la Palabra de Dios el que viva de acuerdo a su profesión de fe. 
    Se buscan muchas excusas con respecto a la edad para no vivir de acuerdo al carácter de una persona que profesa piedad, devoción, temor y amor a Dios. Pero esas excusas no tienen apoyo bíblico, proceden de la cultura que nos rodea y de la corriente pecaminosa del mundo.
    Todas las excusas para no vivir una vida piadosa son el resultado de la naturaleza caída y depravada y no proceden de una sana doctrina.

IV.- APLICACIÓN:
    ¿Te excusas en la edad para no vivir una vida que agrade a Dios? ¿Hasta cuándo vas a vivir escondiéndote detrás de los años?
    Es tiempo de que abras los ojos y te des cuenta que Dios te exige santidad sin importar que edad tengas, si eres viejo, vieja o joven. Comienza a agradar a Dios hoy.

José Amado Silvestre Marte

11 marzo 2011

Quiero serte fiel

Estrategias sabias para la batalla

Lo cierto es que el pecado sexual y/o la infidelidad conyugal nunca surgen de la nada. Es el resultado predecible de unos procesos naturales. Se descuidan las relaciones y se le concede a la mene el contacto con la impureza.

Los pensamientos de hoy son el material del que estará hecho el carácter de mañana. La tentación podrá aparecer de repente, pero el pecado no. Tampoco aparece de repente la fibra moral y espiritual. Ambas cosas son resultado de un proceso sobre el cual nosotros si
tenemos control.

Somos lo que pensamos. Forjamos nuestra moralidad sexual por medio de una serie continua de decisiones y acciones. Los ojos se detienen aquí… la mente vaga por allá. Como una placa fotográfica que acumula luz para formar una imagen, nuestra mente acumula la luz con la cual la ponemos en contracto, sea santa o no lo sea.

"La batalla se produce en nuestra mente".

"La mente es nuestro campo de batalla".

Tenemos que saber que, cuando Cristo satisface mi sed de gozo, el pecado pierde su atractivo. Me niego a aceptar los placeres pasajeros de la inmoralidad y al placer que produce en mi mente los pensamientos lascivos, no porque no quiera placer, sino porque quiero el placer verdadero; un placer mayor y perdurable que solo se puede hallar en Cristo.

John Piper dice: "El fuego de los placeres lujuriosos hay que combatirlo con el fuego de los placeres de Dios.

Si tratamos de combatir el fuego de la lujuria basándonos sólo en prohibiciones y amenazas -incluso las terribles advertencias de Jesús-, vamos a fracasar.

Debemos combatirlo con una gigantesca promesa de una felicidad superior.

Debemos hacer que desaparezca la pequeña llama del placer de la lujuria en la configuración de una satisfacción santa".

Los que viven en inmoralidad nunca se sienten satisfechos - Juan 4:13. Los que viven para Jesús quedan plenamente saciados - Juan 6:35. Podemos escoger entre dejar que Jesús sacie nuestra sed, y lanzarnos más profundamente al pecado en búsqueda de lo que no hay en él. El resto de nuestra vida va a estar determinado en gran parte por la forma en que respondamos a esta pregunta: ¿A quién vamos a confiar nuestra mente?


 

I. CUÍDESE DE LA LUJURIA

  • Es corriente que alguien que caiga sea tomado por sorpresa. Tal vez pregunte: "¿De dónde vino eso?" La Biblia da una clara respuesta: "Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones…"
    - Mateo 15:19-20. Entendemos que es responsabilidad del cristiano velar y disciplinar su carne para lograr este objetivo.
  • Jesús lo resume de esta forma: "Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer par codiciarla, ya adultero con ella en su corazón" - Mateo 5:27-28.
    Aquí se nos da una clara indicación de la responsabilidad que tenemos de cuidar nuestro corazón.
  •  Los fariseos insistían en lo externo. Jesús puso unas exigencias morales más altas, diciendo que la lujuria no solo es la fuente del pecado sexual, sino que en si misma también es pecado. Cerró la puerta a la noción farisaica de que un hombre puede desnudar a una mujer en su mente y seguir siendo puro.
  • La lujuria se alimenta con todo aquello que hayamos depositado en nuestro cerebro, y que ella pueda aprovechar. Lo que hay en nuestro cerebro es lo que nosotros hemos permito que entre por medio de nuestros sentidos. Las imágenes y las palabras de nuestra mente deben venir de cosas concretas que han visto nuestros ojos y escuchado nuestros oídos, o de un conglomerado imaginativo de todas estas cosas.
  • La clase de persona en la que nos estamos convirtiendo se halla determinada por lo que estamos dejando entrar en nuestro cerebro.

Cuando leemos las Escrituras o buenos libros, participamos en conversaciones centradas en Cristo o cuidamos de los necesitados, nos inclina hacia la justici

  • Alguien dijo: "Siembra un pensamiento y cosecharas una acción; siembra una acción y cosecharas un habito; siembra un habito y cosecharas un carácter; siembra un carácter y cosecharas un destino".
  • Las acciones, los hábitos, el carácter y el destino comienzan todos con un pensamiento, y los pensamientos son fomentados por lo que nosotros decidimos meter en nuestra mente. Por eso, su órgano sexual más importante es su cerebro.
  • ¿Estás alimentando la lujuria… o matándola de hambre?
  • ¿Estás alimentando tu pasión por Cristo… o matándola de hambre?
  • ¿Cuáles son los deseos más fuertes? Los que uno alimenta más.

II. FIJE LÍMITES A SUS PASIONES

  • Para proteger nuestra pureza, necesitamos fijarnos unos límites mentales.
  • En una escala de uno a diez, el adulterio y la adicción a la pornografía podrían ocupar un diez, en la parte superior de la escala. Ahora bien, la pregunta es esta: ¿Cuáles fueron los escalones inferiores de esa escala, los del uno, el dos y el tres? Cuando los identificamos, podemos evitar los desastres.
  • Durante años, no me permití entrar a una página web de contenido erótico. Más tarde, mi disciplina mental fue lo suficientemente fuerte para mantenerme apartada la vista de tales imágenes. Pero hasta ese momento, respeté mis límites. Era algo incómodo, pero era poco precio a pagar por guardar mi pureza.
  • Tenemos televisión, pero no tenemos cable. No porque nos parezca que es malo, sino porque no queremos más tentaciones en nuestro hogar.
  • No le estoy diciendo lo que tiene que hacer. Los límites varían de una persona a otra. Un límite podría ser no hacer fila en una contadora de un establecimiento donde haya en exhibición ciertas revistas. O no ir en auto por cierta zona de la ciudad. O nunca salir solo en viaje de negocios. O no ver a un actor en particular, o escuchar a un músico determinado.
  • Los límites impiden que la tentación pueda poner un pie en nosotros. Se basan en la premisa de que no podemos fortalecer nuestra pureza sexual si seguimos haciendo lo que siempre hemos hecho. Tenemos que cambiar nuestros hábitos. Somos centinelas encargados de proteger algo de un valor inmensamente estratégico. Nuestro Comandante nos dice: "Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de el mana la vida" -
    Proverbios 4:23.
  • "Sobre toda cosa" significa que eso se debe hallar en primer lugar en nuestra lista diaria de cosas por hacer. Tiene importancia suma que protejamos nuestro ser interior contra nuevas fuentes de tentación. No le debemos proporcionar municiones a nuestro enemigo para que las use en contra nuestra. Debemos obligar a nuestra naturaleza de pecado a alejarse de la información vieja (que se va desvaneciendo con el paso del tiempo). Mientras tanto, nos debemos asegurar que nuestra información nueva sea pura y honre a Cristo.
  • Por supuesto, su carne le exigirá que le proporcione nuevo combustible. "Aliméntame", le gritara. Niéguese mientras hace esta oración: "Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; avívame en tu camino" - Salmo 119:37. Usted mismo se convierte en parte de la respuesta a esa oración suya al apartar los ojos. (Le sugiero que escriba este versículo y lo ponga en su televisor).
  • No nos debemos conformar al mundo, sino que debemos ser transformados por medio de la "renovación de nuestro entendimiento" - Romanos 12:2. Debemos negarnos a la lujuria y matarla cuando trate de apoderarse de nosotros - Colosenses 3:5. Debemos proclamar que somos nuevas criaturas en Cristo, revestidos de su justicia - 2 Corintios 5:17-21.
  • Su mente santificada, alimentada por la Palabra de Dios, sustentada por su Espíritu, vigila sus pensamientos. Acepta lo que le agrada a Cristo, y rechaza lo que no.

III. LLENESE LA MENTE DE PENSAMIENTOS PUROS

  • Por un instante, hubiera deseado que siguieras con cuidado mis indicaciones. ¿Listo?
  • Muy bien… No piense en las serpientes. NO –se lo repito, NO- piense en grandes serpientes resbalosas que salen deslizándose del desagüe de su bañera por la noche y se arrastran hasta metérsele en la cama.
  • Ya me oyó. No piense en las serpientes.
  • ¿He impedido que usted piense en las serpientes? No; lo he estimulado
    a pensar en ellas.
  • Ahora quiero que se imagine su postre favorito. Tal vez sea el pie de coco de la pastelería de la casa, o las galletas de la hermana Jacqueline, o el rico tiramisú Mar Caribe que hace Scarlett. Piense en esas cosas tan deliciosas que le hace la boca agua.
  • ¿Qué le sucedió ahora? Que olvido por completo las resbalosas serpientes de antes… hasta que yo se las volví a mencionar.
  • Nuestra mente no es un espacio vacío. Siempre se llena de algo. Los pensamientos puros echan fuera a los impuros: "Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro,
    todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si
    hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en
    esto pensad - Filipenses 4:8.
  • Es difícil borrar los archivos malos en el disco duro de nuestro cerebro, pero si podemos restringir el número de archivos malos nuevos. Entonces, podemos abrir muchos buenos. Esto es lo que se llama causa y efecto. Mientras más nos llenemos la mente con cosas puras y menos con cosas impuras, mayores serán nuestra pureza y nuestra resistencia ante las tentaciones.
  • El apóstol Pablo nos dice: "Llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo" - 2 Corintios 10:5. Cuando nos vienen malos pensamientos, los corregimos, reemplazándolos con la verdad de Dios. Con el tiempo, esos malos pensamientos ya no están tan bien acomodados en nosotros, y se hacen más fáciles de echar fuera.
  • Martin Lutero decía: "Uno no puede impedir que las aves vuelen sobre su cabeza, pero si puede impedir que le hagan un nido en el cabello". No; no podeos impedir que el mundo nos lance imágenes, pero si podemos impedir que se aposenten en nuestra mente.
  • La masturbación es alimentada por unos ojos errantes y una mente indisciplinada. Cuando recurrimos a ella, estamos medicando un dolor; tal vez sea la soledad, el desaliento, el rechazo o el temor. Hay algo más profundo que el deseo evidente.
  • Necesitamos enfrentarnos a la raíz de todo, para ayudar a Dios a satisfacer esas necesidades que nos hacen vulnerables ante las tentaciones. Ayuda que nos digamos a nosotros mismos algo así: "En realidad, mirar esta revista no me va a resolver ninguno de mis problemas, sino que va a crear más problemas, heridas y soledad en mi corazón".
  • Aunque se trate de una buena resolución, debemos hacer algo más que contentarnos con decir: "No me voy a masturbar". Las buenas intenciones no destruyen la lujuria. Si no guardamos nuestros ojos y mente, volveremos a los viejos hábitos.
  • Decididamente, la victoria es posible. Hoy mismo hable con un antiguo adicto sexual que no se ha masturbado en dos años. Pero esa victoria no se puede producir si permitimos que nuestra mente consuma lo que alimenta la lujuria que impulsa a esta acción. La clave de la victoria de este hermano es que ha guardado su mente.
  • Aunque otros instintos existen para nuestro mantenimiento físico, la relación sexual no es así - 1 Corintios 6:12-13. Sin comida y agua, nos morimos. Sin relación sexual no nos vamos a morir. Por fuerte que sea el deseo, la relación sexual nunca es una emergencia; nunca es una necesidad. Un amigo me dijo: "Nadie ha explotado jamás a causa de una acumulación de semen toxico".
  • A medida que aprendemos a dejar de alimentar la lujuria y negarnos a sus exigencias, comenzamos a dominarla. Con el tiempo, sus exigencias se van volviendo menos fuertes y más posibles de controlar.

IV.  HUYA DE LA LUJURIA

  • La lujuria es la promiscuidad mental. Por eso el matrimonio no resuelve el problema de lujuria. El hombre acostumbrado a mirar a otras mujeres, lo seguirá haciendo. El que se masturba, también lo seguirá haciendo.
  • La persona lujuriosa se mueve continuamente de una imagen a otra, de compañera en compañera. Los hombres casados con mujeres hermosas tienen unas posibilidades igualmente altas de convertirse en adictos a la pornografía. Es una enfermedad del alma. Lo único que hace es empeorar, mientras no haya arrepentimiento y cambio. (Añado "cambio", porque muchos se arrepientes una y otras vez, pero vuelven directamente a su esclavitud).
  • El hombre lujurioso camina con una soga al cuello. Es un adúltero que solo está esperando a que aparezca una adultera. Sera una fantasía o una realidad, pero va a aparecer.
  • Algunos racionalizan su lujuria porque su conyugue no satisface sus necesidades espirituales. ¿De dónde les viene la idea de lo que necesitan? De los medio de comunicación, donde unos hombres súper-sexuales y una mujeres con sus atributos resaltados quirúrgicamente y metidas en dietas de hambre se lanzan los unos a los otros. Nada de esto es real, pero aunque lo fuera, ¿Qué infelicidad traería a nuestra vida el ser personas así? Dios prescribe que busquemos unas cualidades diferentes y mucho mejores - 1 Pedro 3:3-4.
     

V.   HAGA UN PACTO CON SUS OJOS
 

  • Job dice: "Hice pacto con mis ojos; ¿Cómo, pues, había yo de mirar a una virgen?" - Job 31:1. Se había comprometido a guardar su corazón a base de guardar sus ojos. Los versículos que siguen explican las terribles consecuencias que caerían sobre él si no cumplía con este pacto de pureza - Job 31:2-12.
  • Un pacto es un acuerdo entre Dios y el hombre. En ese caso, hacemos un compromiso sagrado ante Dios –y ante nuestras familias y amigos- de que vamos a establecer un determinado acuerdo con nuestros ojos. El acuerdo es que no vamos a mirar a aquello que nos arrastre a la lujuria, y vamos a apartarnos inmediatamente de ello.
  • ¿Has hecho con tus ojos el contrato de que no van a mirar donde no debes? ¿De qué te vas a apartar inmediatamente de todo lo que te arrastre a la lujuria?
  • ¿Estás practicando este pacto de pureza cada vez que caminas por la calle? ¿Cuándo haces ejercicios? ¿Cuándo conduces? ¿Cuándo escoges los programas de televisión? ¿Cuándo estás en el templo?
  • ¿Les has anunciado a los demás que has hecho este pacto? ¿Les has pedido que oren por ti y le pidas cuentas por esto?

VI.  ELIMINE EL VENENO DE LA LUJURIA

  • El arsénico tiene un efecto acumulativo. Mata, pero no de una vez. No es necesario ingerir una gran cantidad de una vez. Un poco aquí, otro poco allí, y por ultimo… usted muere.
  • La inmoralidad sexual asesina la vida de los cristianos y su matrimonio. Nos envenenamos todos los días, poco a poco. Esta novela, aquel programa, esta película, esa revista, este calendario, aquella mirada, aquel comentario para coquetear, aquel quedarse callado ante un cuento indecente.
  • Este arsénico del alma nos envenena de forma gradual, de manera que hoy no nos sentimos muy diferentes a ayer, pero nos hemos vuelto muy distintos a lo que éramos hace cinco años.
  • ¿Crees esto? Si lo crees, dile a Dios: "Se que estas imágenes sexuales me están envenenando. Dame sabiduría y firmeza para alejarme de ellas. En su lugar, llévame a aquello que te agrada".
  • Con el tiempo, a base de comer y beber lo que debe, usted puede ir sacando el arsénico de su cuerpo. Sin embargo, nunca se va a recuperar si no se las arregla para que no le entre más arsénico.
  • Si usted cree realmente que algo es veneno, y se abstiene de ese veneno por el tiempo suficiente, comienza a producirse algo maravilloso. Su apetito por él disminuye. Vuelve a estar saludable. Romanos 7 habla con dolorosa claridad acerca del dominio que los apetitos erróneos pueden tener sobre nosotros. Pero son muchos los cristianos que han hallado la victoria después de largos y agotadores años de lujuria y adicción a la pornografía.
  • Durante décadas he creído que las imágenes eróticas que se ven en la televisión y las películas son venenosas. Si, sigo teniendo ganas de verlas, pero esas ganas son dominadas por el instinto de alejarme de ellas. Llámelo como quiera, pero apartarme de esas cosas se ha convertido en un hábito profundamente enraizado en mí. Algunas veces fallo todavía, pero no es ni por asomo lo que sucedía hace años. Somos criaturas de hábitos, y el Espíritu de Dios nos puede dar el poder necesario para formarnos nuevos hábitos.
  • Al decidir apartarme de las tentaciones sexuales a base de hacer un pacto con mis ojos –y porque la gracia de Dios me capacita para hacerlo-, he escogido la senda de la vida, y las bendiciones que la acompañan. Cuando le digo que no a la tentación, le estoy diciendo que si a Dios. Él se complace, y es glorificado.
  • Y nadie se beneficia más de todo esto, que yo mismo.

CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN:
Para triunfar sobre las tentaciones necesitamos metas claras y estrategias sólidas, y las debemos llevar a cabo con diligencia. ¿Cuál es nuestra primera línea de defensa contra la impureza? "Huid de la fornicación" - 1 Corintios 6:18.

Cuando se trata de tentaciones sexuales, vale la pena ser cobarde. El que vacila (y racionaliza) está perdido. El que sale huyendo, salva la vida.

Las Escrituras ponen mucho énfasis en esto: "No entres por la vereda de los impíos, ni vayas por el camino de los malos. Déjala, no pases por ella; apártate de ella, pasa" - Proverbios 4:14-15.

Blog de Pastor Jose Mallen Malla

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...