29 mayo 2010

ESTUDIO DE LA EPÍSTOLA A LOS FILIPENSES

CRISTIANISMO EN ACCIÓN

Propósito: Conocer los principios para la vida cristiana práctica.

Introducción: Cuando se habla de vida cristiana a la mayoría le viene a la mente la imagen de alguien orando, con una Biblia en la mano, en un culto, etc.; pero pocas veces toman en cuenta que la vida cristiana es mucho más que eso, es un estilo de vida producto de la obra de Dios en cada uno de nosotros.

Escritor: El Espíritu Santo utilizó al apóstol Pablo. Se menciona a Timoteo pero no como coautor, sino como alguien que estaba presente con Pablo al momento de escribirse y enviarse la carta.

Es bueno notar que Pablo se llama a sí mismo y a Timoteo como siervos (doúlos) de Jesucristo. La expresión significa literalmente “esclavo, alguien sujeto voluntariamente a otro”.

Destinatarios: A todos los santos (jágios) en Cristo Jesús que vivían en Filipos, un lugar de Macedonia.

Observar la expresión “santos en Cristo Jesús”. No era una carta para todo habitante de Filipos u otra persona que dijera que creía en Dios. Santo significa “consagrado, físicamente puro, moralmente sin culpa”.

Pablo envía la carta y menciona a los obispos y diáconos. Estos son los líderes en las iglesias locales.

Obispo: (epískopos) Superintendente, oficial cristiano a cargo general de forma de una iglesia.

Diácono: (diáconos) Que hace los mandados, mesero (u otro oficio doméstico), servidor, ayudante.

A continuación viene un saludo que es común en las epístolas o cartas del apóstol Pablo. Vamos a ver dos palabras que inician el saludo:

Gracia: específicamente la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida; incluido gratitud. Preste atención a la frase “influencia divina sobre el corazón” y también “reflejo en la vida”.

Paz: unir, por implicación prosperidad.

Esta gracia y la paz proceden de Dios (quien es Padre de los receptores) y de Jesucristo (quien es Señor de los receptores).

La palabra Señor que se utiliza en el griego es kúrios y significa realmente: (supremacía); supremo en autoridad, controlador; por implicación señor (como título de respeto):-Señor, soberano, ungido, amo, dueño.

La implicación es grande y sobrecogedora, Cristo es nuestro dueño, controlador, suprema autoridad y amo.

El cristiano no es alguien que se gobierna y vive como le parece, es alguien esclavo, voluntariamente sujeto a Cristo al reconocer quién es Él.

En un próximo estudio continuaremos el estudio de la epístola.

José Amado Silvestre M.

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...