11 marzo 2013

Parábola de los muchachos en la plaza

Texto: Mateo 11:16-19 // Lucas 7:31-35

I.- INTRODUCCIÓN

Tratar esta parábola, aunque es corta, es un poco difícil en su desarrollo precisamente por los pocos datos que aporta, en comparación con otras del Señor Jesús. Su argumentación resulta difícil a menos que nos vayamos por las ramas y con datos intrascendentes al propósito de la misma o del estudio correcto de ella.

Aunque fue dicha a fariseos y religiosos que no pertenecían a la iglesia cristiana, tiene enseñanzas apropiadas para nuestros días, porque el ser humano sólo cambia en las manifestaciones de su naturaleza, pero no en su naturaleza misma, sólo Dios le cambia.

También trataré de hacer un enfoque histórico-gramatical de la misma y ver su aplicación para el mundo cristiano, todo bajo la guía o dirección del Espíritu Santo. Esta parábola aparece en los evangelios de Mateo y Lucas, vamos a ver las semejanzas y diferencias gramaticales en ambos lugares, pero la base será en el evangelio de Mateo.

II.- DESARROLLO

A.- MATEO 11:16-19

1.- En el versículo 16 leemos: ¿A qué (no quién) haré semejante la gente de este tiempo? Es parecida a los muchachitos (diminutivo) que están siempre en la plaza del pueblo o las calles y vociferan a otros miembros del clan o camaradas.

En Israel, al igual que en muchos lugares hoy, los niños de ambos sexos acostumbraban jugar en las calles, lo cual era una muestra de que el país estaba en paz, no había guerra.

2.- El versículo 17 lo podemos leer: Te tocamos flauta y no danzaste (haciendo fila), te hicimos lamento (fúnebre o lamento por alguien que sufre) y no te golpeaste el pecho en señal de dolor.

La idea es que ni estuvo conforme con una cosa, pero tampoco con la otra. Es el juego de los niños que, enojándose sin razón, rebaten todos los intentos de sus compañeros por complacerlos, o para que se unan a los juegos para los cuales acostumbraban reunirse.

3.- El versículo 18 dice: Llegó Juan que no comía en mesa o banquete ni bebía, y afirman repetidamente que tiene un ser demoníaco.

4.- En el versículo 19 leemos: Viene el Hijo del Hombre (nombre dado por los judíos al Mesías) que come y bebe a las mesas, y dicen miren un hombre glotón y bebedor de vino, amador de y amistoso con recolectores de impuestos y pecadores en general. La sabiduría es considerada limpia o inocente por medio de sus hijos (resultados).

Los judíos tenían que buscar una excusa para rechazar cualquier cosa que no se ajustara a su religión y sus interpretaciones. Nada los convencía: ni sanidades, ni resurrecciones, ni milagros en sentido general.

B.- LUCAS 7:31-35

1.- En el versículo 31 se nos enseña: ¿A qué compararé los hombres (no aparece en Mateo) de este tiempo y a qué son similares?

2.- El versículo 32 dice: Te tocamos flauta y no danzaste, te hicimos lamentos y no llorasteis a gritos.

3.- En el versículo 33 leemos: Porque vino Juan el Bautista que no comía pan ni bebía vino y repiten que tiene un ser demoníaco.

4.- Los versículos 34 y 35 son prácticamente iguales a los de Mateo 11, con la diferencia que el versículo 35 de Lucas agrega la palabra “todo”.

C.- PREGUNTAS NECESARIAS:

1.- ¿A qué o quiénes representan los muchachos en las calles? Cristo reflexiona en los escribas y fariseos que tenían un orgulloso concepto de sí. Las objeciones capciosas de los hombres mundanos son a menudo muy burlonas y demuestran gran malicia. Algo tienen que criticar de todos por excelente y santo que sea. Cristo, que era inmaculado, y apartado de los pecadores, aquí se presenta junto con ellos y contaminado por ellos. La inocencia más inmaculada no siempre será defensa contra el reproche.

Existen personas que nunca están conformes con nada. Un día están inconformes con una cosa, al día siguiente con la contraria, pero la idea es no dar su brazo a torcer. No tienen una doctrina específica, rechazan o absorben cualquier cosa.

2.- ¿Qué enseña Dios sobre esto a la iglesia hoy?

1.- La gente vive buscando excusas para no entregar su vida a Cristo, para no hacer de Él su Señor. La gente no toma con seriedad su destino eterno y vive jugando al cristiano, no sea uno de los muchachos de la calle.

2.- Debemos regir nuestras vidas por la Biblia y no por los deseos del corazón, por las emociones, los sentimientos y códigos que las personas han inventado para determinar quién es cristiano y quién no. No hay nada humano que satisfaga al hombre, sólo la Palabra de Dios llena y produce gozo al oírla y hacerla (Colosenses 2:8,23).

3.- Las filosofías humanas y las emociones y sentimientos son cambiantes, pero la Palabra de Dios es eterna (Marcos 13:31).

4.- La verdadera sabiduría es aquella que da como resultado una vida productiva y útil para Dios (Hechos 6:10; Colosenses 2:3; Santiago 3:17;

III.- CONCLUSIÓN

-Repaso

IV.- APLICACIÓN

- ¿Eres de los inconformes a los que nada satisface?

- ¿Eres de los que rigen o gobiernan sus vidas por las emociones y sentimientos?

- ¿Vives tu vida por lo que dice la Biblia o por las filosofías humanas y las propias tuyas?

- ¿Cuándo vas a dejar que Cristo te llene?

- ¿Eres de los sabios de Dios o de los supuestos sabios del mundo?

- ¿Eres cristiano (a)?

José Amado Silvestre Marte

24 de Febrero 2013

Culto Nocturno

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...