13 marzo 2011

La edad no te excusa

Texto: Tito 2:1-8

I.- INTRODUCCIÓN
    En contraposición a los que sólo profesan conocer a Dios pero tienen una conducta que niega que sean cristianos convertidos y nacidos de nuevo, Pablo le dice a Tito que debe hablar lo que está de acuerdo y se conforma a la sana doctrina (2:1), a una enseñanza producto de un conocimiento de la Palabra de Dios tal como Él la inspiró.
    El apóstol Pablo entonces pasa a detallar cuál debe ser la conducta de cada persona sin importar el rango de edad en el cual esté.

II.- DESARROLLO
1.- Los Ancianos: (2:2) Aquí, a diferencia de 1:5, se refiere a edad que iba de los 60 años en adelante. La palabra griega en 1:5 es presbúteros que denota rango o posición, pero en 2:2 la palabra griega es presbútes que nos da la idea de edad, un viejo. También se refiere al hombre, no está incluida la mujer en esta expresión.

Pablo dice algunas características que deben tener los ancianos cristianos:
a.- Sobrios: Prudente, discreto, circunspecto, en sus cabales
b.- Serios: Respetable, honesto, seriedad de propósito y auto-respeto en la conducta, digno
c.- Prudentes: Sano de mente, que se domina a sí mismo, moderado en cuanto a opinión o pasión
d.- Sanos en la fe: De convicciones incorruptibles, constancia en su fe hacia Cristo
e.- Sanos en el amor: Un afecto incorruptible, amor saludable
f.- Sanos en la paciencia: Aguante saludable, constancia, perseverancia

2.- Las Ancianas: (2:3) Mujeres que ya no tenían que criar hijos y tenían 60 años en adelante. 
    En griego se usa la palabra presbútis que es el femenino de presbútes. Esta palabra significa mujer vieja o anciana. La expresión asimismo indica que la exigencia es de la misma manera que aquella hecha a los hombres viejos o ancianos.

Pablo dice varias características que deben tener las ancianas cristianas:
a.- Reverentes en su porte: Conducta o proceder apropiado a personas consagradas a Dios. Comportamiento conforme al de una persona con un carácter santo.
b.- No calumniadoras: No falsas acusadoras (diabolos). No difamadoras, no ultrajadoras. La palabra griega es la que se usa para diablo y es uno de los nombres de Satanás. La idea es que las ancianas no deben hacer el papel de diablos en la iglesia, no ser como Satanás, no ser diabólicas.
c.- No esclavas del vino: No se hagan siervas del vino. No se dejen reducir a servidumbre por el vino. No estar sujetas al vino.
d.- Maestras del bien: Maestras de honestidad. Maestras de cosas buenas.
    En 2:4-5 dice que deben ser maestras y enseñar a las mujeres jóvenes (más jóvenes, jovencitas, nuevas) y también se detalla lo que deben enseñar. Pero eso será motivo de estudio el próximo domingo, si Dios lo permite.
    Para poder enseñar a las más jóvenes, las ancianas deben ser ejemplo de las virtudes sobre las cuales amonestan y enseñan.

3.- Los Jóvenes: (2:6) Varones mayores de 12 años. Habla de los más jóvenes que los dos grupos anteriores. Los nuevos (el rango de edad es bien amplio). Se usa la expresión así mismo para denotar que debe enseñárseles conforme se ha hace con los ancianos y las ancianas, de igual modo. No se pide permisividad hacia el proceder de los jóvenes. A ellos se les pide que sean:
a.- Prudentes: Que tengan dominio propio. Cordura, juicio, que tengan seso. Que estén en su cabal juicio o mente. 
    Esto es contrario a la locura, falta de juicio, desorden y permisividad que existe en la mayoría de las iglesias.

III.- CONCLUSIÓN: La edad se ha usado mucho para excusar el comportamiento de las personas en las iglesias. Se dice que alguien es muy joven o muy viejo para exigirle con la Palabra de Dios el que viva de acuerdo a su profesión de fe. 
    Se buscan muchas excusas con respecto a la edad para no vivir de acuerdo al carácter de una persona que profesa piedad, devoción, temor y amor a Dios. Pero esas excusas no tienen apoyo bíblico, proceden de la cultura que nos rodea y de la corriente pecaminosa del mundo.
    Todas las excusas para no vivir una vida piadosa son el resultado de la naturaleza caída y depravada y no proceden de una sana doctrina.

IV.- APLICACIÓN:
    ¿Te excusas en la edad para no vivir una vida que agrade a Dios? ¿Hasta cuándo vas a vivir escondiéndote detrás de los años?
    Es tiempo de que abras los ojos y te des cuenta que Dios te exige santidad sin importar que edad tengas, si eres viejo, vieja o joven. Comienza a agradar a Dios hoy.

José Amado Silvestre Marte

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...