31 mayo 2011

Huye de la carne

I.- INTRODUCCIÓN: La epístola a los Gálatas se dirige a una iglesia que se había apartado del verdadero evangelio de Jesús a un evangelio inventado por los hombres (1:6,7).

Los gálatas habían dejado de confiar en la obra que hace internamente el Espíritu Santo para confiar en las obras de la Ley (3:1-5).

Habían sido libertados de la esclavitud del pecado, de la Ley y del querer salvarse por obras, pero habían regresado a la esclavitud espiritual de la que habían huido (4:4-7).

Al parecer la iglesia en Galacia había mal interpretado lo que es la libertad cristiana y la usaban para vivir como bien les parecía y además, parece que habían entrado en conflictos personales producto de tal situación (5:13-15).

En los versículos a partir del 5:16 el apóstol Pablo, inspirado por Dios, inicia un análisis comparativo de lo que es vivir en la carne (el viejo hombre, la naturaleza caída, depravada y malvada) y lo que es vivir por el Espíritu Santo. Veamos tal comparación:

II.- DESARROLLO:

1.- Andar en el Espíritu y no en la Carne: (5:16) El cristiano verdadero tiene el Espíritu Santo morando en su interior y da la capacidad para vivir de manera agradable a Dios, en obediencia a Él.

La palabra andad indica un estilo de vida habitual, progreso y crecimiento (Romanos 8:14; Efesios 5:18)

El versículo 16 también dice que no debemos satisfacer, complacer, dar gusto a los deseos de la carne, no debemos dar gusto a los deseos de la carne. Carne aquí se refiere a la naturaleza pecaminosa y abarca el cuerpo, la mente, la voluntad y las emociones porque están sujetas por igual al pecado (Romanos 8:1,12,13).

2.- Existe una batalla interna en el creyente: (5:17) Hay una batalla constante entre lo que desea la Carne y lo que desea el Espíritu Santo (Romanos 7:14-24).

Nunca habrá acuerdo y concesiones entre uno y otro, son totalmente contrarios. No debemos engañarnos pensando que podemos sacar bandera blanca y que la carne la aceptará, no creen en treguas y amnistías; cada uno busca destruir al otro.

La oposición es necesaria porque de lo contrario el cristiano, motivado por la carne, se vería empujado y movido a conductas y actitudes pecaminosas: “para que no hagáis lo que quisiéreis”. Uno produce muerte y el otro la vida (Romanos 8:13).

3.- Condición excluyente: (5:18) Todo el que es guiado, conducido por el Espíritu Santo no está bajo la ley, está bajo la gracia de Dios (Gálatas 3:10-13).

Por deducción, los que guardan la ley y quieren vivir conforme a ella, aun están bajo su maldición y por lo tanto no son salvos. Confían en lo que la carne puede lograr y no en el poder de Dios, no entienden el propósito de la Ley (Gálatas 3:23-27). Quizás usted sea uno de ellos sin pensar que sigue la Ley, pero al querer obrar para conseguir el favor de Dios se convierte de hecho en un seguidor de la Ley.

Un ayo era un sirviente que se encargaba de llevar el hijo del amo, mientras era niño, a la escuela y asegurarse que llegara a salvo y lo esperaba para regresarlo a la casa. No permitía que el niño se desviara hacia otro lugar. Eso hace la ley, llevarnos a Cristo al reconocer nuestra imposibilidad de cumplirla y salvarnos por nuestras fuerzas y medios.

4.- Lo que obra la carne: (5:19-21) Lo primero es que dice “manifiestas” que significa que son evidentes, palpables. Se manifiesta de maneras obvias y definidas.

Aquellos que quieren confiar en la Ley y en sus esfuerzos propios, creyendo un evangelio hedonista y humanista, deben darse cuenta que la carne siempre producirá lo mismo. No toda persona presenta los mismos pecados, no todos estos pecados estarán en una sola persona y la lista que presenta Pablo aquí no es la única (Romanos 1:24-32; 1 Corintios 6:9,10). Note que hay pecados que se repiten en las diferentes listas.

Las obras de la Ley que se presentan en 6:19-21 se pueden dividir en tres áreas: sexuales, espirituales y relaciones humanas.

i.- Lo sexual:

a. Adulterio: Relación sexual con una persona que no es su esposo o esposa.

b. Fornicación: Toda actividad sexual ilícita y contraria a la moral divina. Incluye adulterio, sexo fuera del matrimonio, homosexualidad, bestialidad, incesto, prostitución, pedofilia, etc. (Hebreos 13:4)

c. Inmundicia: Suciedad física o espiritual. Impureza. (Efesios 4:19; Col. 3:5; 1 Tes. 4:7)

d. Lascivia: Toda conducta excesiva o falta de moderación, dar rienda suelta a las pasiones sexuales más bajas.

Hermanos, los pecados sexuales están carcomiendo las iglesias evangélicas: matrimonios que aun permanecen juntos por la vergüenza o por los hijos pero que el adulterio hace tiempo que los tiene desechos; fornicación entre los jóvenes y los adultos de manera descarada sin que las iglesias resuelvan el problema; lascivia de tal manera que algunos sólo están esperando que una niña crezca para desgraciarla, viejos en las iglesias molestando a las jovencitas con reclamos hasta ridículos, falta de moderación al vestir y al hablar. Hay problemas aun en la forma como algunos miran a las hermanas y viceversa.

La mayoría de las iglesias están improductivas, sin crecimiento y en proceso de destrucción que sólo pasa por desapercibido a los que están envueltos en tales prácticas sexuales o son incrédulos. Falta discernimiento.

ii.- Lo espiritual:

a. Idolatría: (5:20) Poner algo en el lugar que le corresponde a Dios. Dar a una persona, animal o cosa la adoración, alabanza, servicio o gloria que sólo pertenece a Dios. Los ídolos pueden ser materiales o en el corazón.

b. Hechicerías: Viene de la palabra griega pharmakeia de la que se deriva la palabra farmacia. Su uso se refiere a drogas que alteran la mente, la práctica del ocultismo, la brujería y la magia. Los que usaban tales drogas hacían invocaciones para impresionar al paciente y supuestamente protegerlo de los demonios. Muchas iglesias hoy usan prácticas que rondan el ocultismo y la brujería.

c. Disensiones: (5:20up) Discordia. Es como poner un dique para dividir, una pared. Es la inclinación a crear grupos que dividen la iglesia. El propósito no es el crecimiento, sino apoyarse unos a otros en sus ideas personales. Dios las permite con un gran propósito (1 Corintios 11:19).

d. Herejías: Que toma el lugar del sometimiento al poder de la verdad y crea sectas. Mentiras religiosas de fabricación humana y demoníaca que conducen a divisiones y partidismos (2 Pedro 2:1). Destructoras se usa para referirse a la condenación eterna y definitiva. Es trágico cuando una iglesia trata como virtud la tolerancia de enseñanzas e idea ajenas a la Biblia en nombre “del amor y la verdad” (2 Tesalonicenses 3:14; Tito 3:9-11).

iii.- Las Relaciones Humanas:

a. Enemistades: (5:20) Hostilidad hacia alguien. Los que quieren agradar a la carne, los que quieren vivir según la Ley y los que se apoyan en su propia opinión tienden a enemistarse con los que les amonestan y corrigen.

b. Pleitos: Es un ánimo inclinado a la guerra, belicosidad. Rivalidad, riña. Provienen de la condición interna del corazón (Santiago 4:1).

c. Celos: Resentimiento odioso hacia los demás. Deseo de poseer lo de otro. Es un compañero del egoísmo (1 Cor. 3:3; Stgo. 3:14)

d. Iras: Explosiones súbitas e incontroladas de hostilidad. Respirar fuerte indignado interiormente. Resentimiento y rechazo profundos en el interior contra algo o alguien (Santiago 1:20).

e. Contiendas: Ambición egoísta. Intriga. Actitud que produce divisiones, rivalidades y sectarismos. Es el orgullo que lleva a las personas a coaccionar y hacer las cosas a su manera. (Filipenses 2:3)

f. Envidias: (5:21) La envidia es celo y codicia del bien ajeno, no para poseerlo, sino para que el otro no lo tenga. El envidioso se siente mal cuando ve el progreso de los demás. Desea el bienestar del otro pero no en base a la disciplina del otro.

g. Homicidios: Asesinatos, muertes. El odio es la semilla que conduce al homicidio. Para Dios la actitud es igual al acto con respecto al homicidio, por lo tanto el que odia o aborrece es un homicida (1 Juan 3:15).

h. Borracheras: Desenfreno en el consumo de bebidas embriagantes de manera continua. Intoxicación. (Romanos 13:13)

i. Orgías: Conducta revoltosa, escandalosa y desenfrenada. En ocasiones se relaciona con cultos paganos. Puede ser un derivado de la embriaguez y borrachera. Muchas veces implica actos sexuales en grupo.

Note la expresión cosas “semejantes a estas”. La lista no es exhaustiva, existen otros pecados de la misma calaña que estos y que son también producto del andar en la carne.

También es interesante que noten que dice la Biblia “que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios”. Los que de manera continua y habitual y cuyo carácter básico se define por la práctica de estos pecados sin interrupción ni arrepentimiento, no pueden pertenecer a Dios.

No pertenecen al reino y señorío de Cristo en el corazón de los que creen en Él, sino que tampoco tendrán herencia en el reino eterno de Dios cuando sea establecido de manera visible.

III.- CONCLUSIÓN: Vimos hasta que punto descendió la condición espiritual de la iglesia en Galacia, que regresó a la Ley, a los rudimentos del mundo confiando en las obras; también vimos que Dios quiere que andemos en el Espíritu y no en la carne, que haya crecimiento y progreso espiritual en cada creyente; aprendimos que hay una batalla interna en el cristiano: carne vs. Espíritu; aprendimos que la carne y la Ley se excluyen mutuamente, o se es de uno o de otro y que si se es de la Ley la persona está bajo maldición; también aprendimos que el querer vivir en la carne, no apoyados en el Espíritu lo que produce son obras pecaminosas que impiden que la persona herede el reino de Dios.

IV.- APLICACIÓN: Quiero dejarte algunas interrogantes:

- Estás bajo la ley o bajo la Gracia?

- Andas en el Espíritu y se nota tu avance y crecimiento?

- Quién está ganando cada día la batalla en tu corazón?

- Eres de los que están viviendo por el Espíritu o bajo la maldición de la ley?

- Cuáles de las obras de la carne se ven en tu vida?

- Qué harás con el conocimiento que Dios te ha dado sobre estos hechos y verdades?

Predicador: José Amado Silvestre M.

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...