07 octubre 2012

Practicando mi cristianismo

Texto: 1Pedro 2:11-25

Tema: Cristianismo Práctico

I.- INTRODUCCIÓN

A quién se dirigió la epístola en 1:1,2. Hacer un resumen o síntesis de los versículos anteriores del capítulo 2. Si es posible, incluir también el capítulo 3.

II.- DESARROLLO

1.- Restringiendo los deseos carnales: (v. 11) Note la palabra “Amados” (Agapêtoi), expresión de amor. Pedro les rogaba, les suplicaba, exhortaba, alentaba y animaba. Ellos eran extranjeros y peregrinos (expatriados) de hecho, como vimos en 1:1, pero espiritualmente también lo eran por ser ciudadanos del reino celestial (2:9,10). Los cristianos debemos vernos como extranjeros residentes, como gente que huye del mundo y ha recibido asilo y residencia en otra nación.

Pedro les rogaba que se abstuvieran (se restringieran a sí mismos, se apartaran) de los deseos (codicias, concupiscencias y pasiones) carnales (animales, irregenerados, materiales, humanos). La razón a la que apela Pedro, inspirado por Dios, es que esos deseos batallan (militan, están en campaña militar, pelean, se oponen) al alma. Quieren estorbar y/o destruir la obra que Dios ha hecho en nosotros, en tu corazón. Dios quiere santidad y los deseos carnales pecado.

2.- Teniendo buen testimonio: (v. 12) Esos cristianos estaban dispersos entre gentiles (no judíos) y se les exhorta, anima y alienta a mantener (tener, sostener, conservar, estimar) una buena (hermosa, valiosa, virtuosa, recta, honrada) manera de vivir (conducta, comportamiento) entre esos gentiles. Es algo más allá de lo que se cree, es practicar lo que se dice creer.

La razón que les da el Señor por medio de Pedro es quizás difícil de entender para los cristianos de esta época. Los cristianos de la época en que se escribió esta carta eran perseguidos, huían por todo Israel y aun se iban a otras naciones, estaban viviendo entre gentiles y eran la minoría. Pero aun en esas naciones se murmuraba de ellos y eran tenidos por malhechores (criminales, traidores).

Pedro les dice que tuvieran buen testimonio para que, aunque en el presente fueran víctimas de murmuración y acusaciones, su estilo de vida sirviera para que los demás glorifiquen a Dios, cuando les visiten (episkopé) (supervisen, inspeccionen) los obispos, los superintendentes y consideren (observen, sean testigos oculares, inspeccionen) las buenas obras (hechos, acciones, trabajo).

3.- Someterse a las autoridades: (vs. 13-16) Es interesante la expresión “Por causa del Señor”, esa frase controla todo lo que sigue en el capítulo y aun en el resto de la carta. La palabra causa denota el canal de un acto, lo que significa es: Por medio del Señor, A través del Señor. La idea es: “Yo voy a hacer tal o cual cosa dependiendo de Cristo y no de mis propios deseos”. Yo vivo por medio de la vida de Cristo, no de mi naturaleza pecaminosa. Yo voy a hacer esto y aquello y la gente no me va a ver, sino va a ver a Cristo. (Gálatas 2:20)

Debido a lo anterior Pedro les dice que deben someterse (subordinarse, estar bajo las autoridad, obedecer) a toda institución humana (de origen y creación humana). En este versículo no se está hablando de líderes eclesiales. La autoridad de una persona no está en el uniforme, en el arma u otra cosa, su autoridad depende de la institución que representa, del sistema de gobierno que representa.

El “por qué” lo expresan los versículos 15 y 16:

1. Es la voluntad de Dios: su determinación, su elección, su propósito, su decreto y lo que le agrada;

2. Porque haciendo lo bueno hacemos enmudecer, callar y le ponemos un bozal a la ignorancia de los insensatos (sin sentido, i.e. estúpido, ignorante, egotista, imprudente, o (moralmente) incrédulo:-indocto, insensato, loco, necio);

3. Porque aunque somos libres (no esclavos) en Cristo, no debemos ser como aquellos que tienen la libertad como pretexto (una cubierta, un medio tras el cual esconderse, excusa) para hacer lo malo (maldad, malicia);

4. Por el contrario, debemos comportarnos como siervos de Dios (esclavos, criados, en sujeción).

III.- CONCLUSIÓN

Las demandas de Dios para cristianos que huían de las persecuciones, son las mismas para nosotros que gozamos de libertad para practicar la vida cristiana. La vida cristiana va mucho más allá del momento de la salvación, es un estilo y modo de vida que acaba con la muerte. Hoy muchos se llaman cristianos, pero muy pocos viven como tales, conforme a la voluntad de Dios.

IV.- APLICACIÓN

Si no estás viviendo como Dios demanda, decreta y exige, es hora de que medites si en verdad has nacido de nuevo, si en verdad eres un hijo o una hija de Dios. Si tu actitud no es de obediencia a Dios, entonces debes acudir a Él de rodillas, en humillación y pedirle que te haga un cristiano o cristiana; si ya eres cristiano entonces pídele a Dios que el Espíritu Santo te haga cada día más obediente a la Palabra de Dios y menos acorde con tus deseos.

Predicador: José Amado Silvestre Marte

Lugar: IBDE en Hato Mayor del Rey

Fecha: 07 de Octubre de 2012

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...