11 marzo 2013

Parábola del espíritu inmundo que vuelve

Texto: Mateo 12:43-45 // Lucas 11:24-26

 

I.- INTRODUCCIÓN

Al igual que las dos anteriores, esta parábola también aparece en los evangelios de Mateo y Lucas, pero por ser prácticamente iguales los relatos, me quedaré en el relato de Mateo. Con la guía del Espíritu Santo hablaré de individuos que conviven con nosotros y entre nosotros, que sus vidas lucen bellas y encantadoras, que cantan y oran, pueden predicar el evangelio, pero que Dios tiene una opinión no buena de ellos.

Este relato fue motivado por la expulsión de demonios que Jesús había realizado anteriormente y que dio motivo a la discusión con los fariseos (vv. 22–42).

A diferencia de las dos parábolas anteriores, las de hoy no las presentaré como paráfrasis, sino de forma explicativa del texto aunque al final haga una aplicación de sus enseñanzas.

II.- DESARROLLO

1.- Lo primero que debemos ver, en el versículo 43, es que Jesús da por sentado que existe la posesión demoníaca. A los bautistas no nos gusta hablar mucho de este tema, pero es una realidad en el mundo espiritual y no podemos obviarla.

La expresión espíritu inmundo hace referencia a un ángel caído, seguidor de Satanás. Es un ángel moralmente sucio, lujurioso y maligno (Hechos 5:16; 8:7) y esas mismas características desarrolla la persona a la que viene a morar tal ser y a veces dar la impresión de locura.

Estos seres pueden morar en el cuerpo humano porque su misma naturaleza de espíritus es incorpórea y, por lo tanto, no están limitados por las leyes de la física. En un solo cuerpo pueden habitar miles de demonios (Marcos 5:9) Una legión era, en los tiempos de nuestro Señor, un ejército completo de infantería y caballería, de hasta 5 o 6 mil hombres.

2.- Lo segundo que aprendemos es que los demonios pueden salir de una persona, en especial ser echados fuera con el poder de Dios, tal como el Señor mismo hizo con el endemoniado gadareno y en este mismo capítulo versículo 22.

Pero el demonio o espíritu maligno no es destruido, él va haciendo un recorrido de lugar en lugar, visitando diferentes lugares secos.

Los demonios que son echados fuera de una persona comienzan a buscar reposo. Pero la idea en el original es que se preocupan por encontrar un lugar de refrigerio. Ellos comienzan a demandar un lugar en donde ya cese su búsqueda y su vagar, buscan un lugar de recreo. ¿Cuál lugar será ese?

3.- El versículo 43 termina diciendo que el espíritu inmundo no halla el reposo y descanso que desea. ¿En qué piensa de inmediato según el versículo 44?

Se dice a sí mismo que debe volver a su casa, a su morada, a su templo de donde había salido. Entonces me parece que los demonios sólo encuentran reposo, refrigerio y recreo en el cuerpo de un ser humano, su alimento está en el cuerpo y el alma humanos; fuera de ahí todo es árido y seco, sin alimento para ellos. ¿De qué se alimentan dentro del ser humano? ¿Cuál será su bebida y comida? ¡Medítelo!

Sigue diciendo el versículo 44 de cuando llega a la casa, al cuerpo humano que antes había abandonado por la razón que fue. ¿Sabe el demonio dónde vive la persona de la cual salió? ¡Claro que sí! Ellos están conscientes y al tanto de toda la realidad de ese ser humano en el cual viven. Ven lo que él ve, oyen lo que él oye, escucha lo que la persona habla, sabe a todos los lugares a donde va, conoce todos sus hábitos, pero no saben lo que piensa. No son omniscientes.

Dice además el versículo que el espíritu inmundo encuentra la casa desocupada, en descanso temporal, vacante y dispuesta a ser habitada otra vez. Encuentra la casa además barrida y cepillada; pero también la encuentra decorada, arreglada y ataviada. La idea total es que la casa está libre, ociosa, limpia y ornamentada hasta con lámparas. ¡Esta es la casa soñada por todo demonio!

Es decir, el demonio que había estado atormentando, ha sido expulsado y la persona estaba disfrutando temporalmente de una vida normal.

4.- Lo más penoso y en donde quiere Dios que usted medite y saque la lección mayor está en el versículo 45. Ahí está en mayor engaño en que ha caído mucha gente y en el cual Satanás desea que mucha gente siga, quizás usted es uno de esos engañados.

Cuando el espíritu inmundo ve su casa arreglada y vacía, va y se asocia y trae consigo a siete espíritus más malos que él, entran en la casa (persona) y residen de manera permanente en la tal persona. Como consecuencia de ello, el estado final de tal hombre viene a ser más malo y agravado que el primero.

Al finalizar la parábola, Cristo dice que a esta dañina, degenerada, calamitosa, enferma, culpable, viciosa, delincuente, diabólica, pecadora, perversa, criminal y maligna generación le sucederá igual que al tal hombre de la parábola.

La generación perversa corresponde al hombre de esta analogía. A diferencia del endemoniado, ciego y mudo que Jesús había sanado (vers. 22), el hombre, que hipotéticamente se describe aquí, termina en condiciones peores que antes de que el demonio fuera expulsado. De igual manera, el privilegio de aprender directamente de Jesús, debió haber sido una magnífica oportunidad para los judíos que le vieron y le oyeron para que hubieran obtenido la salvación. Pero los que le rechazaron, están sujetos a una mayor condenación porque le conocieron y escucharon su mensaje y no le aceptaron como el Mesías de Dios.

PREGUNTAS NECESARIAS

1.- ¿Quiénes tienen la casa barrida y adornada? En Mateo 12, Cristo reprende a aquellos quienes solamente lo seguían para ser testigos de los grandes milagros y maravillas:

En vez de responder a los milagros y maravillas espectaculares, Cristo se dirige a su necesidad de salvación. Muchas personas parecen tener sus vidas en orden. Son moralmente correctos, pero en realidad, no han confiado en Cristo como Señor y Salvador. Sus almas son “desocupadas” – eso es, el Espíritu Santo no vive en ellos. Entonces ellos están abiertos a la invasión demoníaca. Eso no puede ser cierto de aquellos quienes sus cuerpos son templos del Espíritu Santo (2 Corintios 6:16).

2.- ¿Son cristianos aquellos de quiénes salió el espíritu inmundo y luego vuelve?

La enseñanza colectiva de la Escritura es que los demonios nunca pueden habitar en un verdadero creyente.

Una implicación clara de 2 Corintios 6:15,16, por ejemplo, es que la habitación del Espíritu Santo nunca puede cohabitar con demonios:

a) La salvación trae verdadera libertad y protección contra Satanás (Colosenses 1:13).

b) Pablo dice que nosotros somos verdaderos conquistadores a través de Cristo, de manera abrumadora (Romanos 8:37). Dios nos da la victoria (1 Corintios 15:57).

c) Dios siempre nos dirige al triunfo (2 Corintios 2:14).

d) Hemos vencido al malo (1 Juan 2:13).

e) El habitar del Espíritu Santo es más grande que Satanás (1 Juan 4:4).

f) Donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad (2 Corintios 3:17).

¿Cómo es que alguien puede afirmar esas verdades gloriosas, y creer que los demonios pueden habitar en los creyentes genuinos?

De acuerdo a 1 Pedro 1:5, cuando Cristo reina en la vida de una persona, esa persona es cuidada por el poder de Dios. Como resultado, “el maligno no le toca” (1 Juan 5:18). Cuando el Espíritu Santo vive en una persona, ningún demonio puede tener estadía allí como ocupante. La morada por los demonios es solamente evidencia de falta de una salvación genuina.

3.- ¿Qué nos muestra Dios en estos versículos? El que se saque un demonio de una persona no la hace cristiana, lo hace libre de ese demonio nada más. Una persona es cristiana cuando cree en Cristo Jesús como su Señor y Salvador. Una persona es cristiana cuando, al momento de creer, el Espíritu Santo viene a morar en ella. Una persona es cristiana cuando se arrepiente y convierte (Hechos 3:19).

III.- CONCLUSIÓN

-Repaso y resumen.

IV.- APLICACIÓN

¿En tu vida hay alguna opresión demoníaca?

¿En algún momento has sido habitación de un espíritu inmundo?

¿Eres un simple moralista religioso?

¿Tú casa espiritual está bella pero vacía del Espíritu Santo?

¿Te has arrepentido y convertido?

¿Es Cristo tu Señor y Salvador? Si no es así, debes arrepentirte y convertirte o tu vida está en serio peligro.

José Amado Silvestre Marte

03 de Marzo de 2013

Culto Matutino

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...