16 septiembre 2013

Conociendo a Dios

Texto: Hechos 17:22-31

Tema: El conocimiento de Dios

I.- INTRODUCCIÓN

La religiosidad e idolatría de los atenienses, la actitud de Pablo frente a ello y su discurso inspirado por Dios acerca de Sí Mismo. (Versículos 16-22). La expresión “su espíritu se enardecía” da a entender que se irritaba o se sentía molesto.

II.- DESARROLLO

1.- Dios es el creador: (v. 24) La idea es que todo lo que existe es un producto o resultado de Dios.

2.- Dios es el Señor: (v. 24) supremo en autoridad, controlador, amo, dueño.

3.- Dios no necesita templos, ni honra ni nada: (v. 24,25)

a. Dios no reside de forma permanente ni mora en templos hechos por el hombre.

b. La honra de Dios no depende de lo que el hombre haga por Él, es inherente a su naturaleza, propia de Él.

c. A Dios no se le puede dar nada extra a lo que ya posee: ni reputación, ni vida u otra cosa.

4.- Dios nos da la vida y todo lo que poseemos: (v. 25,26) Nos concede, infunde, entrega, permite y reparte la vida y lo material. Linaje es nación, raza, pueblo; los hombres todos procedemos de una misma sangre sin importar el color de la piel.

5.- Dios determina la duración de la vida: (v. 26) Dios ha arreglado de antemano y puesto límite a nuestros años de vida sobre la tierra.

6.- Dios no está lejos de nosotros: (v. 27) Como persona no está lejos, a una distancia larga de nosotros, somos nosotros los que nos hacemos caminos lejos de los suyos, nosotros nos alejamos de Él.

7.- Dios sustenta y sostiene nuestra vida: (v. 28) Todo nuestro diario accionar depende de que Dios lo permita, de que Dios nos sostenga. (Col. 1:17 Aquí la idea es de que todas las cosas permanecen juntas por Él).

8.- Dios no se parece a nada que conozcamos: (v. 29) No debemos deliberar o imaginar que Dios se parezca a algo o alguien, en forma o en carácter.

9.- Dios manda a pensar diferente sobre Él: (v. 30) Como Dios no los castigó por no conocerlo y ser sólo religiosos, manda a todos los hombres y en todo lugar que cambien su forma de pensar acerca de Él.

10.- Dios tiene establecido un día de juicio: (v. 31) Ese juicio tiene como instrumento designado a Cristo. (Heb. 9:27; Jn. 5:22). Hay que hacer la diferencia entre el Tribunal de Cristo y el Juicio del Gran Trono Blanco. Uno es para dar galardones y el otro para condenación eterna.

III.- CONCLUSIÓN

-Repaso de los puntos.

IV.- APLICACIÓN

Dios no debe ser un desconocido para alguien que dice que es cristiano, que se ha arrepentido y convertido. La palabra arrepentido lleva implícito un pensar nuevo acerca de Dios. Un nacido de nuevo no puede vivir ignorante acerca de quién y cómo es Dios. Él se nos ha revelado en la creación, por profetas, por Cristo y por las Escrituras; el desconocerlo implica que la persona no es verdaderamente cristiana, quizás religiosa como los atenienses, por lo tanto debe arrepentirse y convertirse.

Predicador: José Amado Silvestre M.

Lugar: Templo central, Hato Mayor del Rey

Fecha: 15 de septiembre de 2013, Culto Matutino

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...