26 marzo 2012

Estudio de la Epístola a los Efesios Efesios 1:1-14

Tema: Bendiciones en Cristo

Título: Bendecido antes de existir

I.- INTRODUCCIÓN

En el versículo 1 se define el escritor de la carta como siendo el apóstol Pablo, embajador, enviado y comisionado de Cristo; el mismo apóstol declara que su ministerio es el producto de la voluntad, del designio irrefutable de Dios.

En el mismo versículo 1 se declara que la carta se dirige a los santos y fieles, a creyentes que estaban firmes en Cristo y que pertenecían a la iglesia local en Éfeso. Éfeso era una provincia del Asia Menor ubicada en lo que hoy es Turquía. Fue un importante centro religioso, cultural y comercial. Si bien en la antigüedad clásica Éfeso fue una importante ciudad portuaria, desde el siglo V en adelante el mar sufrió, por procesos de sedimentación y erosión, un fuerte retroceso que lo han alejado de la actual línea de la costa, por lo que su puerto fue abandonado hace mucho. Actualmente sus ruinas constituyen una atracción turística importante.

En el versículo 2 encontramos el clásico saludo de Pablo en todas sus cartas aunque falta la palabra “misericordia” que también suele incluir. Pablo desea que la gracia, el favor de Dios y la paz producto de una relación sana con Dios nos sean dadas por el Padre y el Hijo. Al mencionar a ambos deja claramente establecida la deidad de Cristo, porque sólo Dios puede dar Gracia y Paz.

II.- DESARROLLO

Vamos ahora a ver una doctrina básica y fundamental en la vida cristiana y que debe ser entendida por todos los cristianos. Tal doctrina es la predestinación: La predestinación es una doctrina cristiana bíblica. Es también uno de los temas más rechazados y mal entendidos de la Biblia por lo que es clasificada entre las doctrinas altas de la Escritura.   Durante la Reforma Protestante la iglesia Católica Romana calificó al reformador protestante Juan Calvino de hereje por esta enseñanza.  La predestinación no solo fue creída por Calvino, sino también por "Martín Lutero, Zwinglio y  todos los principales teólogos protestantes de la primera época de la Reforma".  Han sido muchos los cristianos que a través de la historia han visto esta enseñanza claramente en la Escritura.  Irónicamente, hoy la vasta mayoría de las iglesias protestantes o evangélicas no creen en esta doctrina, al menos no de la manera que ha sido y es creída por el Cristianismo Histórico y la Reforma Protestante. 

En la mayoría de las iglesias no se habla de la predestinación y si se hace es desde una interpretación humanamente racionalizada y no bíblica.  Creo que la razón para esto es que esta doctrina presenta 'según lo entienden' un lado de Dios que no es muy popular con las personas y por eso escogen mejor ignorar el tema o interpretarlo de manera propia.  Sin duda que mucho se ha escrito a favor y en contra de éste tema tan divisivo y controversial.

A.- Bendiciones en Cristo

1.- Bendiciones espirituales (v.3): Dios el padre le ha dado en Cristo toda bendición procedente desde el cielo mismo. Note que son bendiciones espirituales, no carnales, no producto de la astucia y sabidurías humanas. Contamos con el favor de Dios que debe producir alabanza en nosotros hacia Él. Note que estas bendiciones son en Cristo, sólo en Él, no deben buscarse en el mundo porque no las tiene.

2.- Escogidos antes de existir el mundo (v.4): Desde antes que el mundo existiera ya Dios le había escogido para que fuese una persona consagrada, dedicada e intachable en carácter y conducta.

3.- Predestinados para ser hijos de Dios (v.5): Desde antes que el mundo existiera ya Dios, por su amor eterno, había destinado de antemano que usted sería adoptado como su hijo.

La Biblia habla de que hay personas escogidas (elegidas para salvación) y personas no escogidas.  No es que Dios condena a algunos y salva a otros, el ser humano se condenó a sí mismo cuando desobedeció en el huerto del Edén. Dios lo que hace es, por su amor y misericordia, salvar a algunos de los que van perdidos; Dios no tiene que salvar a nadie, pero Él decide salvar a algunos. Si Dios salvara a todos entonces sería permisivo con el pecado y no santo. La Biblia también enseña que la "elección" tomó lugar desde antes de la fundación del mundo.  La predestinación sigue a la elección.  Algunos dicen que la elección y la predestinación de los creyentes estuvieron condicionadas por lo que Dios sabía que el hombre había de hacer en cuanto al evangelio debido a su libre albedrío. (ie. creer en Cristo), pero esta teoría de que Dios escogió a los creyentes basados en algo que había en ellos, algo que Él sabía que los hombres iban a hacer, o que los predestinó basados en el (supuesto) libre albedrío, en realidad no tiene fundamento bíblico alguno.

La Biblia en ninguna parte dice que Dios estaba condicionado por el hombre para escogerlo y predestinarlo. Haber sido predestinado no significa que ya se es salvo o que algunos "vienen o nacen salvos". Todos los hombres nacen condenados y todos son hijos de ira y necesitan la salvación que es por medio de Cristo.  Aunque delante de Dios esto es un hecho seguro que tuvo lugar desde antes de la fundación del mundo, y fueron perdonados los pecados en la cruz, el plan debe de ser desarrollado a totalidad.

La salvación y la justificación deben ser aplicadas a cada persona que ha sido predestinada para ello y como resultado esa persona debe de permanecer (y permanece) fiel a Cristo. ¡Todo eso lo incluye la predestinación! Todo esto es resultado del puro afecto de su voluntad, del propósito santo de su determinación y propósito. El ser escogidos y predestinados no significa que ya se es salvo automáticamente y no se necesita arrepentimiento de pecados. El hombre que escucha el mensaje necesita: a. Creer al evangelio de Cristo para ser salvo, b. Entregarse a Cristo por medio de la fe y entonces es sellado con el Espíritu Santo de la promesa para el día de la redención.

Según el versículo 6 Dios le ha predestinado y adoptado como hijo y todo ello tiene un propósito: que usted, y todos quienes le conozcan, alaben la grandeza de la Gracia y bondad de Dios con la cual Él le ha honrado y favorecido al usted creer en su Amado hijo Jesús; no es para vivir ahora como le place. Un verdadero predestinado es fiel y permanece en Cristo.

4.- Nos ha favorecido grandemente (v.6b): La idea es que Dios nos ha honrado, nos ha favorecido. La Palabra de Dios dice que Él escogió lo vil y menospreciado del mundo, lo que no era. En el Amado hemos sido enaltecidos, engrandecidos. En Cristo somos amparados por Dios, apoyados por Dios y hechos nuevas criaturas. Pero es porque a Dios le ha placido, no por mérito propio o porque nos debiera algo.

5.- Libertad y perdón por su gracia (vs.7): La Biblia dice que el hombre en su estado natural es un esclavo del pecado (Romanos 6:16-18,20,22). La sangre de Cristo nos ha redimido, fue el rescate que se pagó para conseguir nuestra libertad; el cristiano ya no tiene que vivir bajo el dominio del pecado, del mal. En Cristo, la sentencia que había contra nosotros ha sido perdonada, dejada de lado.

Es interesante notar que la medida de la redención y el perdón procedente de Dios es según las riquezas o abundancia de su gracia, de su favor y bondad para con nosotros. No hay lugar para la jactancia y el envanecimiento humanos.

6.- Inteligencia y Sabiduría para conocer su voluntad (vs.8-10): Dios hizo sobreabundar su gracia para con nosotros; no sólo nos liberta y perdona, sino también nos da a conocer “el misterio de su voluntad”. Un misterio es algo escondido, algo que no se conoce ni se entiende, es algo que no ha sido todavía revelado ni dado a conocer. Precisamente en griego inteligencia también puede connotar visión.

Por su beneplácito y satisfacción personal nos ha dado a conocer que Él se propuso reunir en la persona de Cristo, cuando se cumpliera el tiempo, todo lo que está en los cielos y lo que está en la tierra (Colosenses 1:15-20). En Cristo se hace la paz con Dios, hay reconciliación y en Cristo Israel y los gentiles se unen para formar la Iglesia (Efesios 2:13-16).

7.- Nos predestinó para ser herederos (vs.11,12): Antes de que usted y yo existiéramos, antes de que existiera la Iglesia, ya Dios había decretado que seríamos herederos (Romanos 8:17). Usted no había hecho nada que lo mereciera, usted era un proyecto en la mente de Dios. Todo porque Dios se lo propuso, por la intención de su voluntad, por la elección que Él hizo y según un orden por Él establecido. La misma palabra “herencia” en griego tiene la idea de privilegio, de que a usted le cayó una suerte.

Es interesante notar que se repite la expresión de 1:6 “para alabanza de su gloria”. Esto es para que los que esperan en Cristo le alaben y glorifiquen. El cristiano debe alabar los atributos, cualidades y caminos de Dios y debe vivir de tal manera que otros también den esa alabanza y gloria a Dios.

8.- Sellados con el Espíritu Santo (vs.13,14): La palabra “sellar” significa estampar (con anillo o marca privada) para seguridad o preservación. Dios ha puesto su estampa, su marca privada en los cristianos. Note que es en quienes siguen el proceso correcto: oyen la palabra de verdad (el evangelio) y creen en Cristo (confían y se encomiendan a Él).

El Espíritu Santo en nosotros es las “arras de nuestra herencia”. La palabra arras significa: prenda en dinero depositado por el comprador, y que se perdía si la compra no se efectuaba. El Espíritu Santo es como la prenda divina depositada por Dios y es garantía de toda su futura bendición, es la garantía de que sí vamos a heredar, de que sí hemos sido comprados por Dios con la vida de Jesucristo. Vuelve a aparecer la frase “para alabanza de su gloria” y que ya hemos explicado anteriormente.

III.- CONCLUSIÓN

-Recapitular las bendiciones que tenemos en Cristo Jesús para que los hermanos la afiancen en sus corazones.

IV.- APLICACIÓN

- Si tenemos todas estas bendiciones en Cristo ¿Qué hacen algunos cristianos con su ánimo por los suelos?

- Si todo esto lo tenemos en Jesucristo ¿Por qué algunos cristianos buscan sus bendiciones en el mundo?

- Si ya Dios nos ha escogido y predestinado para estas bendiciones ¿Por qué muchos llamados cristianos las cambian por las imitaciones de Satanás?

- ¿Cuándo creerás en Cristo y comenzarás a tener estas bendiciones que sólo son para los cristianos?

Predicador: José Amado Silvestre M.

4 y 11 de marzo de 2012

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...