16 diciembre 2010

Preguntas de Mesa Redonda

Preguntas que hicieron algunos jóvenes en la mesa redonda celebrada en el culto de jóvenes el sábado 11 de diciembre de 2010

1. ¿Debo aceptar un ministerio en mi iglesia que no tengo el don espiritual para eso?

La palabra de Dios dice: De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. (Rom. 12:6-8) Dios nos dice que cada uno debe servir en el área para la cual ha sido capacitado por El.

Quien decide en cual ministerio quiere a cada uno es el Señor Jesucristo, no el pastor, la iglesia o voluntad individual. (Ef. 4:11)

2. ¿Por qué casi no aparece la palabra iglesia en la mayor parte de la Biblia?

La palabra iglesia proviene de la palabra griega ekklesía y significa reunión o asamblea. El Nuevo Testamento fue escrito en griego y por lo tanto de ahí la palabra iglesia; en el Antiguo Testamento aparece la palabra cajál para asamblea y también moéd entre otras que se traducen reunión, asamblea, congregación, etc.

3. ¿A qué se llama ministerio en una iglesia?

La palabra ministerio significa servicio. (Ef. 4:12) Ministrar es servir. Un ministro es un servidor. No confunda con la palabra siervo. Ministerio viene de la palabra griega diakonía. Ministro entonces es diákonos y siervo es doúlos.

4. ¿Qué función tiene la mujer en la iglesia?

La mujer es consierva del hombre, pero Dios no la ha llamado a ocupar posición de liderazgo dentro de la iglesia. Lamentablemente muchas mujeres quieren aquello a lo que Dios no las ha llamado, sin embargo no quieren aquello a que Dios sí las ha llamado. La Palabra de Dios detalla un ministerio que deben llevar a cabo las mujeres y que en la mayoría de las iglesias no se está llevando a cabo: maestras del bien, de las mujeres más jóvenes. (Tito 2:3,4)

Las mujeres de más edad deben ser maestras de lo bueno y enseñar a las más jóvenes como comportarse para con su esposo e hijos. Ese trabajo, si se hiciera en las iglesias, nos llevaría a tener familias más fuertes frente a los embates del Diablo, iglesias más fuertes y un mejor testimonio.

5. ¿Cómo puedo darme cuenta cuál o cuáles dones espirituales tengo?

Debe orar buscando dirección de Dios, estudiar las listas de dones y ministerios que están en la Biblia (Romanos 12, 1 Corintios 12, Efesios 4) e involúcrese en la obra de Dios con un corazón atento a lo que Dios le muestre.

No le recomiendo que haga lo que más le guste, haga lo que Dios le diga y guste de ello.

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...