01 febrero 2011

ESTUDIO DE LA EPÍSTOLA A LOS FILIPENSES 9

Texto: Filipenses 4:10-23
Tema: Ofrenda Misionera
Título: Tú ayuda al siervo de Dios

I.- INTRODUCCIÓN
-Repaso
- Buena obra es socorrer y ayudar a un buen ministro en dificultades. La naturaleza de la verdadera simpatía cristiana no es tan sólo sentirse preocupados por nuestros amigos en sus problemas, sino hacer lo que podamos para ayudarlos. El apóstol solía estar en cadenas, prisiones y necesidades, pero siempre contó con la ayuda y consuelo de una iglesia fiel que le apoyó.

II.- DESARROLLO
1.- Gozo de Pablo (v. 10)
    El Apóstol se goza de que aun haya florecido el interés que los filipenses tenían por él, su cuidado.
    Él sabía que ellos estaban pendientes pensando en ello, pero les faltaba la oportunidad u ocasión para realizarlo.

2.- Aprendizaje de Pablo (vs. 11-13)
    Pablo aclara que no dice lo anterior porque se quede corto económicamente, porque esté en penurias o pobreza, ya que ha hecho estudios en contentamiento no importa cuál sea su existir o situación. (v. 11)
    Ha aprendido a vivir a nivel del suelo y tener superabundancia o exceso. El ha aprendido en secreto a darse un atracón (animal comiendo forraje) o a sentir hambre intensa, a tener en exceso como a quedarse corto (ser deficiente). (v. 12)
    En cualquier cosa que fuere él tiene las fuerzas posicionado en Cristo que es quien lo ha fortalecido internamente, sugiriéndose fortaleza en el alma y en el propósito. (v. 13)

3.- Reconocimiento de parte de Pablo (vs. 14-16)
    Pablo les dice que habían hecho bien en acompañarle y ser copartícipes con él en las presiones, angustias y estrecheces en las que se había visto. (v. 14)
    Sólo los filipenses habían apoyado económicamente al apóstol Pablo desde el inicio de su ministerio evangelístico. (v. 15) Aun a Tesalónica le habían hecho despachos o envíos varias veces para sus asuntos y necesidades. (v. 16)

4.- Beneficio de las ofrendas (v. 17, 18)
    Pablo aclara que no era que él estuviera demandando o anhelando presentes o regalos, por el contrario él demanda, anhela o desea obras o actos que son el fruto o la expresión visible del poder que obra interna e invisiblemente, de tal manera que el fruto sea evidencia del poder del Espíritu Santo obrando dentro de la persona.  (v. 17)
    Un fruto que aumente de manera continua como tema o asunto al que ellos están siempre pendientes o en conocimiento. (logon).
    Pablo les dice que todo lo ha recibido, nada se perdió y que tenía en abundancia, estaba que no le cabía más y que Epafrodito había sido honesto entregando lo que enviaron por medio de él. (v. 18)
    Pablo compara esa ofrenda como un perfume de buen aroma o fragancia, sacrificio aprobado y completamente agradable a Dios.

5.- Promesa de Pablo (vs. 19, 20)
    El apóstol les dice que Dios les proveería y llenaría de forma que estuvieran repletos en cualquier cosa que necesitaran. (v. 19)
    La medida de la provisión de Dios sería según o a la manera de la riqueza o abundancia propia de la naturaleza de Dios revelada y manifestada en Cristo Jesús.
    Pero Pablo también aclara que la gloria y la honra de todo es para nuestro Padre Dios siempre, no importa la época en que nos toque vivir y actuar. Agrega al final Así sea o Ciertamente. (v. 20)

6.- Salutación final (vs. 21-23)
    Pablo envía saludos a los filipenses de parte de él y quienes le acompañaban al momento de escribir la carta. (v. 21)
    Menciona un grupo de convertidos que vivía y trabajaba en la casa del César, emperador romano de la época. Hasta allí llegó el evangelio, las buenas nuevas de salvación en Cristo. (v. 22)
    Hay que mencionar la palabra santos en los versículos 21 y 22. La idea de santo es alguien apartado del pecado y dedicado a Dios.  En plural, se utiliza de creyentes, designa a todos los tales, y no se aplica a personas ya muertas que se hubieran caracterizado por actos excepcionales de santidad.
    Por último, el apóstol les desea que la influencia divina sobre el corazón, y su reflejo en la vida, esté en medio de ellos y les haga compañía.

III.- CONCLUSIÓN
-Recapitulación

IV.- APLICACIÓN
- ¿Tienes tú cuidado y solicitud por los santos que trabajan en la obra de Dios?
- ¿Has aprendido a estar contento sin importar cuál sea tu situación?
- ¿Sabes vivir en medio de cualquier situación económica o aflicción?
- ¿Das tú la honra de lo que haces a Dios o te gusta que te alaben y te mencionen en público?
- ¿Eres de los santos de Dios o aun no te has arrepentido y convertido?
- ¿Se ve en tu vida la gracia e influencia de Dios diariamente?

Nota final: Es mi oración que este estudio haya sido de bendición en tu vida espiritual. El cristianismo es un estilo de vida y una práctica salida de la vida que Cristo te ha dado al arrepentirte y convertirte.
    El ser cristiano es vivir en dependencia diaria del favor y la gracia de Dios por medio del accionar del Espíritu Santo en tu vida.
    Dios te bendiga.

José Amado Silvestre M.
http://raemjo.blogspot.com
http://ensantidad.wordpress.com
http://facebook.com/raemjo

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...