23 enero 2011

ESTUDIO DE LA EPISTOLA A LOS FILIPENSES 8

Texto: Filipenses 4:1-9
Tema: Exhortaciones apostólicas
Título: Un llamado hacia tu madurez

I.- INTRODUCCIÓN
- Repaso
- Luego de decirnos que le imitemos, advertirnos de algunos enemigos de la cruz de Cristo, darnos esperanzas al recordarnos donde está nuestra ciudadanía, que Cristo viene y que nos dará un cuerpo transformado, el apóstol inicia una serie de recomendaciones o exhortaciones.

II.- DESARROLLO
1.- Un llamado a la firmeza: (v. 1) La expresión “así” indica que la firmeza procede de lo dicho anteriormente en los versículos anteriores del capítulo 3.
    a.- Hermanos nos habla de cercanía, de relación fraternal, familiaridad
    b.- Amados da a entender “muy caros, muy queridos”. La expresión “deseados” es un derivado del amor
    c.- Gozo nos habla del deleite y descanso que estos hermanos eran para Pablo en medio de sus circunstancias difíciles
    d.- El apóstol los considera como su corona, su premio y símbolo de honor para él

2.- Un llamado a la unidad y ayuda mutua: (vs. 2,3) Pablo llama y luego amonesta y apremia a dos hermanas – Evodia y Sintique – a que tengan una misma opinión, pongan la mira hacia la misma dirección  en Cristo. Que tengan armonía como los bueyes que van enyugados juntos. (v. 2)
    - El solicita a un hermano que ha sido fiel (también significa un nombre propio “Zízigo”) a que ayudara o auxiliara a tales hermanas de forma conjunta. Note que dichas hermanas habían combatido con él, compartido sus golpes, fatigas, trabajo penoso, etc.
    - Se menciona a otros tales como Clemente que habían sido sus colaboradores o ayudadores y cuyos nombres él podía asegurar que estaban inscritos en el libro de la vida.

3.- Un llamado a la alegría: (v. 4) El apóstol habla de un gozo exuberante o extraordinariamente abundante en todo tiempo.
    -Note que dice “en el Señor”. El gozo del cristiano no depende de las circunstancias cambiantes que le puedan rodear, viene de Cristo y su relación de intimidad y obediencia con Él.

4.- Un llamado a la amabilidad: (v. 5) Denota un comportamiento apropiado, ajustado; de ahí equitativo, justo, moderado, paciente, no insistente en la letra de la ley. Expresa aquella consideración que examina «humana y razonablemente los hechos de un asunto».
    - Debe ser un comportamiento y actitud que las personas experimente y observen en usted (conocida).  Esto así porque el Señor está cerca o contiguo al cristiano y conoce sus actitudes y comportamiento.

5.- Un llamado a la paz interna: (vs. 6,7) Pablo pide aquí que el cristiano por ninguna razón debe estar ansioso, preocupado, afanado. (v. 6)
    - En lugar de ellos debemos declarar o manifestar nuestros pedidos delante (hacia) Dios.
         - Descripciones: a) Oración a Dios; b) Súplica (necesidad); c) Acompañadas con un lenguaje de gratitud.
    - Al orar a la persona adecuada, de la manera adecuada entonces tendremos reposo y contentamiento de Dios. (v. 7)
    - Es una paz que está por encima, es superior, va más allá de cualquier mente.  Es algo que no es propio de la naturaleza humana, al contrario, el humano no la comprende y no comprende al cristiano que la posee y la ejercita.
    - Tal paz o reposo custodiará como un militar el corazón. Cuidará nuestras emociones, nuestros deseos, nuestros propósitos, nuestras percepciones, nuestros afectos, nuestra moral, etc. La carencia de tal paz es lo que motiva a muchas personas a tomar decisiones apresuradas y pecaminosas, contrarias a la voluntad de Dios.
    - Tal reposo y contentamiento vigilará nuestros pensamientos, nuestras maquinaciones siempre en Cristo Jesús, fijas y plantadas en el Él.

6.- Un llamado al pensamiento correcto: (v. 8) Aquí el apóstol nos dice que tipo de pensamiento debe tener el cristiano, en que debe fijar su mente, cuales cosas debe tomar en cuenta para enfocarse en ellas.

a.- Lo verdadero: Conforme a la realidad, que no tiene nada escondido (oculto).
b.- Lo honesto: Lo serio, respetable. Seriedad de propósito y conducta (contrario a charlatanerías)
c.- Lo justo: Santo hacia Dios y los hombres. Recto desde el punto de vista humano y divino.
d.- Lo puro: Limpio e inmaculado, inocente, carente de malicia moral o espiritual.
e.- Lo amable: Placentero o agradable hacia otros.
f.- De buen nombre: Que se habla bien de ello, de toda confianza (que  no es dudoso).
g.- Si hay virtud: Si es algo excelente (sobresaliente en bondad, calidad o estimación)
h.- Digno de alabanza: Que se puede elogiar y recomendar a otros

7.- Un llamado al actuar correcto: (v. 9) También el apóstol hace un llamado al actuar producto del correcto pensar.
    - La expresión “esto haced” nos habla de práctica, desempeñarse de manera habitual o repetida en algo.
    - Note algunas expresiones de Pablo:
    a.- Aprendisteis: Por el uso y la práctica, algo a lo que se está acostumbrado
    b.- Recibisteis: Recibir de otro, aprender (de Cristo, de otros cristianos maduros)
    c.- Oísteis: Escuchar, llegado al oído, oír hablar por la comunión íntima con el apóstol
    d.- Visteis: Percibir, reconocer, entender.

    - En otras palabras, Pablo está hablando de testimonio cristiano. Buen testimonio, su vida.

III.- CONCLUSIÓN: - Repaso

IV.- APLICACIÓN:
- ¿Estás firme en Cristo?
- ¿Qué haces que muestra que estás dedicado a la ayuda de otros cristianos?
- ¿Cómo evidencias que tienes una alegría en Cristo que resalta y es abundante?
- ¿Eres amable en tu trato con otros?
- ¿Tienes reposo interno y contentamiento aun en medio del dolor y las pruebas?
- ¿Qué tipo de pensamiento y comportamiento tienes? ¿Tienen las cualidades que detalla Pablo?

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...