31 mayo 2011

Tu Dios es Soberano

I.- INTRODUCCIÓN: En los versículos del 20 hasta el 24 Jesús ha estado reconviniendo, amonestando y profetizando contra varias ciudades. Tales ciudades, siendo parte de la nación de Israel, no se arrepintieron de sus pecados a pesar de las señales y obras de poder que Dios hizo en ellas; sin embargo, ciudades gentiles Dios las usó de ejemplo para hacerles ver que las tales eran más receptivas a las cosas divinas.

Luego de estas amonestaciones, Jesús entra a una parte más refrescante pero llena de una gran enseñanza, de una gran riqueza doctrinal. Veamos los versículos del 25 hasta el 30. Aquí podemos ver la soberanía de Dios actuando en la revelación del evangelio, en la revelación de Sí mismo y en el descanso del cristiano.

El término Soberanía de Dios significa: su absoluta independencia para hacer lo que le satisface y su total control sobre las acciones de todas sus criaturas.

II.- DESARROLLO

1.- En la revelación del evangelio: (vs. 25,26) El evangelio es de una naturaleza tal, que aun su comprensión depende de Dios.

i. No depende del nivel intelectual: (v. 25) El sabio y el entendido, de manera natural no lo pueden entender. No importa que sea rabino, teólogo, seminarista, físico, químico, etc., el evangelio escapa a su entendimiento y por eso hacen películas, libros, canciones, predicaciones, etc. con torceduras, burlas y un total desvío del sentido real del texto bíblico.

Note que Dios es quien ha obrado para que el sabio y el entendido no entiendan: porque escondiste estas cosas...

ii. No depende de la edad: (v. 25) El niño, por su corto conocimiento y su corta experiencia de vida, no está impedido de entender el plan de salvación. No importa el grado de inmadurez de la persona.

Así como la comprensión del evangelio no depende del nivel de estudios de la persona, tampoco depende de la edad. Dios en su soberanía es quien decide revelar, dar a conocer el significado del evangelio: ...y las revelaste a los niños. (Mateo 21:15,16)

No se pueden esgrimir excusas por la edad, pero tampoco vanagloriarse del nivel intelectual.

El versículo 26 sella la idea que hemos desarrollado: Sí, Padre, porque así te agradó. A Dios le pareció bien y le agradó, le satisfizo que no hubiera desequilibrio ni ventajas injustas a la hora de alguien comprender y entender las buenas nuevas de salvación.

2.- En la revelación de Sí mismo: (v. 27)

No sólo es imposible para el ser humano entender el plan de salvación apelando a su intelectualidad y/o desarrollo cronológico, también le es imposible de manera natural conocer y entender a Dios mismo, su persona.

Sólo el hijo, por compartir su misma naturaleza, conoce al Padre de manera íntima y profunda. (Juan 10:30;

Cualquier persona que deseé conocer al Padre de manera personal e íntima, debe hacerlo por medio del Hijo. Pero es el Hijo quien decide: “a quien el Hijo lo quiera revelar.” Todo esto lo hace por medio del Espíritu Santo (Juan 15:26).

3.- En el descanso del cristiano: (vs. 28-30)

a. La invitación: (v. 28) Cristo en su soberanía hace un llamado que se extiende a todos, Venid a mí; esto nos recuerda el amoroso llamado de un Padre cuando el hijo comienza a caminar o cuando el hijo necesita de su amoroso contacto. Es una fuerte súplica sobre la voluntad de los otros. Expresa el deseo y el compasivo corazón del Salvador y su súplica para que la gente venga a Él como un descanso de su opresión. Es una llamada a volverse de cualquier cosa de la que al presente este dependiendo y depender de Él.

Pero este llamado sólo lo apreciarán y aceptarán los que cumplen dos condiciones:

i. Trabajados: (kopiao) Significa “trabajar, agotarse, gastar gran esfuerzo en un trabajo duro y desagradable,” “cansarse, exhausto; trabajar al punto de quedar exhausto” Esta en el tiempo presente continuo, e indudablemente describe los esfuerzos sin fruto del hombre de tratar con su pecado, su culpa, y su miseria personal por medio de alguna forma de legalismo religioso, o por cualquier método o estrategia humana con la que él trata de tratar con el vació y las frustraciones de su alma (Col. 2:16-23)

ii. Cargados: (phortizo) Significa “colocar una carga sobre; cargar como cuando se coloca una carga en el lomo de un buey. Entonces vino a significar “oprimidos por cargas legales.” Compare los siguientes versículos de Lucas 11:46.

El tiempo de la oración llama nuestra atención al hecho de que tenemos resultados permanentes, la opresiva carga sobre las espaldas de los hombres. El Salvador nos muestra a todos bajo el pecado, su culpa, y su muerte, y de este modo también, la carga y la frustración de cualquier solución por medio de la cual los hombres buscan negociar con su pecado y su vacío sin Cristo.

b. El resultado: Cristo promete que Él los hará descansar. (anapauo) Significa “refrescar, descansar,” pero también “dejar de trabajar.”

Esto sólo es posible viniendo a Cristo y reconociendo la persona su real condición espiritual y moral. Sin Cristo y ocultando o negando la propia miseria en que se vive no es posible el descanso. Únicamente una persona agotada y agobiada busca el descanso.

c. La paradoja: (v. 29) La última parte de este versículo ratifica y reafirma lo que ya se ha dicho sobre el descanso en el versículo anterior.

Pero aquí aparece la paradoja. Una paradoja es: Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas. / Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción.

El verdadero descanso del cristiano está en llevar el yugo de Cristo: “Llevad mi yugo sobre vosotros...” Cristo te quita el trabajo y las cargas del pecado, pero pone en ti su yugo. La expresión hace referencia al artilugio de madera colocado en el cuello de los bueyes para guiarlos o para amarrar en ellos las cargas.

El yugo da la idea de sometimiento, de dependencia, de dejarse guiar por Cristo. Así lo podemos comparar con la cruz (Mateo 10:38).

Note la expresión “aprended de mí” que da la idea de “discípulo”. Significa “aprender por investigación, pero también por el uso y por la practica, para adquirir el hábito de, estar acostumbrado a, apropiarse por uno mismo menos por instrucción que por la experiencia y la practica.” La idea clave es adquirir una costumbre o un habito a través de la practica.

Todo eso lo contiene la idea de tomar el yugo y la cruz. Cristo no dijo que la vida cristiana sería una vida de vivir a las anchas, echándose fresco.

d. El amo: (v. 29) Cristo nos dice aquí que podemos tomar su yugo con toda confianza porque “soy manso y humilde de corazón.” Él nos dice: No teman mi yugo porque no soy como sus anteriores amos. Soy apacible y humilde, compasivo y preocupado por ustedes. Ustedes sufren ahora porque sus amos presentes (los sistemas del mundo, Satanás, y su propia naturaleza pecadora) son arrogantes, orgullosos y dominantes.

A diferencia de Satanás, el mundo y la carne, Cristo nos da un yugo fácil y una carga ligera (v. 30). Muchos amos maltratan a sus bueyes, les ponen pesados yugos que les raspan el cuello y producen llagas, los lastiman; pero también les colocan pesadas cargas que los fatigan y les hacen doblar las rodillas y caer.

i. Fácil (chrestos) Viene de un verbo que significa “provechoso, manejable, útil, aquel que llena una necesidad y lo hace bien.” En otras palabras, Cristo nos da un yugo hecho a la medida, que no nos lastima y que nos permite llevar su carga de manera ligera.

ii. Ligero (elaphros) “ligero de peso, ágil, no gravoso, o dominante.”

III.- CONCLUSIÓN: Estos versículos nos hablan de la soberanía de Dios, que Él es quien controla y decide a quién le da entendimiento de su evangelio, de su plan de salvación; también en su soberanía Dios decide a quién le da el poder de conocerlo como persona por medio de Cristo.

Su soberanía también hace posible que podamos ir a Él con todas nuestras cargas, Él nos llama por medio de Cristo, nos da descanso de la opresión de Satanás, el pecado, el mundo y nuestra naturaleza pecaminosa y miserable.

Pero en su soberanía Dios ha decidido que debemos tomar el yugo de Cristo para que verdaderamente estemos descargados, frescos y con vitalidad espiritual. En Cristo, el Padre nos quita el yugo que nos lleva a la condenación eterna y nos da el yugo de Cristo que nos dirige, es fácil y ligero.

IV.- APLICACIÓN:

Crees que Dios es soberano y que lo controla todo?

Te ha dado Dios entendimiento y comprensión de su evangelio?

Conoces a Dios personalmente por medio de Cristo?

Cristo ha quitado el yugo del pecado de sobre ti?

Estás descansando en Cristo?

Has venido a Cristo y tomado su yugo fácil y ligero?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es No, entonces tienes que arrepentirte y convertirte. Debes entregar tu vida a Cristo Jesús en este momento.

Predicador: José Amado Silvestre M.

Bibliografía:

La Biblia de Estudio MacArthur

La Llamada al Discipulado: Una Invitación a Descansar (Mateo 11:28-30) por J. Hampton Keathley III

Texto Bíblico de amen-amen.net

Texto Bíblico de biblegateway.com

Diccionario de la Real Academia Española

Confiando en Dios aunque la vida duela (Jerry Bridges, Editorial CLC)

=-=-=-=-=
Powered by Blogilo

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...