29 julio 2012

Dos personas y dos finales

Texto: Salmo 1

Tema: Contraste entre justo e injusto

INTRODUCCIÓN

Sobre el Salmo 1 hay cánticos diversos y nosotros cantamos uno que desde que inicia ya tiene problemas; muchos compositores cristianos consideran que las licencias literarias se aplican también al texto bíblico, pero eso no es así, la Biblia hay que citarla y decir lo que dice, no lo que acomoda a la métrica musical o nos agrada en lo personal.

El Salmo 1 establece un contraste entre dos tipos de personas; el salmista, inspirado por Dios, nos presenta nos muestra dos estilos de vida y los finales que tendrá cada uno. Un final positivo y un final negativo.

DESARROLLO

I.- EL BIENAVENTURADO (Vs. 1-3)

-Bienaventurado: Dichoso, feliz (No dice Bueno como un coro por ahí. No cambiar las palabra a la Biblia).

-Varón: Persona, humano, individuo, hombre

1.- No anduvo en consejo de malos: (v. 1ª) No sigue el consejo, el propósito y designio de los impíos, de los inmorales, de los malvados y perversos.

2.- Ni estuvo en camino de pecadores: (v.1b) No se siente cómodo ni soporta la costumbre, la conducta y el modo de vida del pecador, del transgresor, del que sigue sus propios caminos y no el de Dios.

3.- Ni en silla de escarnecedores se ha sentado: (v. 1c) No habita, no se reúne, no cultiva la amistad con burladores, con los que se mofan de las cosas santas.

4.- a) Se deleita en la ley de Jehová: (v. 2ª) Se goza, complace, desea, estima y gusta de los preceptos y estatutos de Dios (se refería mayormente al Pentatéuco). Quiere cada vez más Biblia en su vida.

b) Medita en la ley de Jehová: (v. 2b) La idea es que la repite de tal manera que se escucha como que murmura algo, comparado con el rugir de un animal por el sonido. La persona habla tanto la palabra de Dios para grabarla en su mente y encontrarle el sentido a lo que Dios dice. No es una lectura superficial.

5.- Será como árbol fuerte: (v. 3) Es un árbol plantado, no que nació silvestre, salvaje. Se le da el privilegio de estar rodeado de muchas aguas, cosa que escaseaba en Israel. Da fruto a tiempo y no se marchitan sus hojas por falta de agua. Será próspero y exitoso porque sigue la dirección de Dios, no el éxito según el mundo.

II.- LOS MALOS (vs. 4-5)

1.- Son como tamo: (v. 4) El impío es comparado con paja que se lleva el viento. Esta paja es el producto de los golpes dados al vegetal para separarlo del grano. El impío no tiene firmeza, es llevado por el viento, no tiene seguridad y es sin fruto.

2.- Serán condenados: (v. 5) En el juicio, frente al juez, no se levantarán, no podrán sostenerse, no tienen argumentos de defensa. Cuando Dios congregue a su pueblo, a los justos, los impíos no se encontrarán entre ellos.

CONCLUSIÓN: El versículo 6 nos aclara que Dios conoce de manera íntima el accionar y estilo de vida del justo y lo guarda. Sin embargo, en contraste, la senda y camino de los malos perecerá. ¿Por qué hemos de llevarnos de ellos y seguir sus consejos y pasos?

APLICACIÓN

¿Eres de los dichosos de Jehová o de los malos?

¿Sigues el consejo de los malos o el de Dios?

¿Te sientes cómodo con el estilo de vida del impío o no lo soportas?

¿Cultivas la amistad con los escarnecedores o con cristianos de buen testimonio?

¿Te deleitas y meditas en la ley de Jehová o sólo la lees superficialmente?

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...