01 enero 2013

Un plan con propósito

Texto: Efesios 1:3-14

Tema: El plan y propósito de Dios

 

I.- Introducción: Pablo como autor humano escribe a cristianos del Asia Menor, específicamente Éfeso.  Esta epístola tiene un gran riqueza y profundidad doctrinal, muchos la ignoran.

 

II.- Desarrollo:

1.- El plan de Dios: vs. 3-5, 7-11,13, 14

a.- Darnos toda bendición espiritual: (v. 3) No de la carne. Prosperarnos y ser generosos con nosotros, pero nunca apelando a la carne, siempre al espíritu.

b.- Nos escogió en Cristo antes que existiera el mundo: (v. 4)  No hubo nada que pudiéramos hacer para merecer ser escogidos, no existíamos.

c.- Determinó, por su amor y voluntad, colocarnos como sus hijos: (v. 5) Puro afecto: deleite, agrado. (Jn. 1:13)

d.- Decidió redimirnos y perdonarnos: (v. 7) Rescatados y libertados.  “Libertados de, para servir a”. (Rom. 6:18,22; Ef. 6.6)

e.- Decidió darnos inteligencia y conocimiento espiritual: (vs. 8b-10)  Nos ha dado visión espiritual y la mente de Cristo.

f.- Nos ha dado herencia segura: (v. 11)  (1Pd. 1:4) Nos ha dado porción, pero nuestra mayor y mejor porción es Dios.  No la hemos ganado.

g.- Nos ha sellado con el Espíritu Santo: (vs. 13,14a)  El sello indica: Propiedad, seguridad, preservación y señalar algo.

 

2.- El propósito de Dios: vs. 4,6,12,14

a.- Para que seamos santos y sin mancha: v. 4  “Delante de Él, no los hombres”.

*Consagrados, dedicados, apartados

*Sin defecto, sin arruga, limpios.  Esto nos recuerda los utensilios del tabernáculo de Dios.

 

b.- Para que seamos para alabanza de la gloria de su Gracia: vs. 6,12,14

*Al ver la grandeza de la gracia de Dios que ha obrado y obra en tu vida, lo que debe surgir de manera espontánea es alabanza a Dios.

*La gracia de Dios, el obrar de Dios en tu vida, al verse debe producir alabanza en otros.  Ver Hech. 11:23; 20:24; 2Cor. 4:15; 2Tes. 1:12

 

III.- Conclusión: Recapitular

 

IV.- Aplicación:

- Si en verdad eres de los escogidos de Dios, si eres uno de sus hijos, si has sido redimido y perdonado, si eres de los herederos de Dios y que has sido sellado con el Espíritu de Dios, entonces tú debes vivir alabando a Dios por su gracia; pero también tu vida debe motivar a otros a alabar también la Gracia de Dios.

 

Predicador: José Amado Silvestre Marte

Fecha: 23 de Diciembre de 2012

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...