11 marzo 2013

Parábola de la oveja perdida

Texto: Mateo 18:12-14 // Lucas 15:4-7

I.- INTRODUCCIÓN

Esta parábola también se encuentra en los evangelios de Mateo y de Lucas y vamos a ver algunos detalles por separado de cada pasaje.

El contexto no es igual en ambas porciones: En Mateo Jesús está contestando la pregunta de sus discípulos acerca de quién es el mayor en el reino de los cielos (Mateo 18:1) y en Lucas Cristo responde a la crítica de los fariseos y escribas de que Jesús recibía y comía con los pecadores (Lucas 15:2).

Por lo anterior, las conclusiones en ambos relatos son diferentes, porque contestan cuestiones diferentes. Uno habla sobre ser importantes, pero el otro habla de religiosos que no se creían pecadores. Aunque se usan ovejas en ambos relatos, su uso es diferente en ambos.

II.- DESARROLLO

A.- MATEO 18:11-14 Posición vs. Salvación

1.- Propósito de Cristo venir a la tierra: (v. 11) Ante la pregunta sobre quién es el mayor en el reino de los cielos, Jesús les da una respuesta que no parece concordar con la pregunta. Pero la lección es clara: Yo no he venido a repartir posiciones y lugares, yo he venido a salvar, proteger y tener misericordia con los que están muertos y destruidos. Aquí perdido no significa extraviado o que no aparece. ¿A quiénes se estaba refiriendo? A los muertos en delitos y pecados, perdidos espirituales. (Efesios 2:1)

2.- En el versículo 12 el Señor establece una comparación. Nos habla de un hombre que poseyendo 100 ovejas, es capaz de hacer un gran sacrificio para rescatar una que se había extraviado, que andaba vagando lejos del rebaño.

Es muy importante el no permitir a las ovejas descarriarse del rebaño, porque cuando anda por si mismas quedan sin ninguna protección. En tal condición, descarrían porque no tienen sentido de la localidad. Y si se extravían se les tiene que regresar.

La enseñanza aquí es la del amor por una sola oveja y la capacidad de hacer sacrificios por ella. Olvide la cantidad y no piense en el significado que hoy le dan algunos evangélicos al término "descarriada". Ubiquémonos en la época y la enseñanza de la parábola, que siempre tiene una sola enseñanza. Tampoco piense en que dejó 99 y con quién las habrá dejado, etc.

Este dueño de ovejas es capaz de dejar la comodidad de su casa por buscar una oveja en las montañas, soportar dolores e inclemencias del clima por buscar esa sola oveja. Los discípulos buscando preeminencia y posiciones, pero Cristo hablándoles de su propósito al venir a la tierra, abandonar la comodidad del cielo y sufrir por buscar una oveja perdida. Es hasta una porción profética.

3.- El versículo 13 nos habla de lo bien que se siente el dueño de la oveja cuando la encuentra. No es que no ame o cuide las otras 99, esas están seguras y cuidadas, su gozo procede de haber podido rescatar a la oveja perdida, la extraviada que vagaba expuesta a las fieras y al clima.

4.- Ahora, en el versículo 14, el Señor Jesús hace la aplicación espiritual de la parábola. Su interés no está en simples animalitos por más bonitos que se vean o por más productos que nos provean. Él estaba hablando de seres humanos y específicamente del niño que tenía entre sus brazos.

El Señor tampoco está hablando a la iglesia, primariamente está hablando a los israelitas, específicamente a sus líderes religiosos y políticos que lo tentaban (Mateo 10:6; 15:24). Claro que las parábolas tienen enseñanzas que debemos sacar para nuestros días.

En este versículo el Señor está diciendo que de la misma manera que hace el dueño de ovejas, al padre cuya morada es los cielos, no le agrada o no tiene la inclinación de corazón de que se destruya o perezca uno de los pequeñitos que tenía en frente de Él. Dios no está en este tiempo hablando de posición, está hablando de condición espiritual.

B.- LUCAS 15:4-7 Religiosos vs. Pecadores

1.- En el versículo 4 Jesús pone de testigos a los mismos que lo acusan con la expresión "de vosotros". La pregunta sería: ¿Cuál de ustedes que tiene cien ovejas, si hay una en peligro de muerte, no deja detrás en el desierto las 99 y va en dirección de la que está en peligro hasta que la halla?

Aquí la aclaración hay que hacerla con respecto al desierto. Un pastor en Israel nunca dejaría una oveja desprotegida a merced de fieras. Se dice que en Israel hay cadenas de cuevas en los desiertos y que los pastores acostumbran a utilizarlas como rediles temporales. Allí cubren las ovejas del clima, de fieras, de ladrones, etc. El dueño la dejaría en una de esas cuevas.

2.- El versículo 5 nos enseña que el propietario cuando encuentra la oveja perdida la carga para que descanse sobre sus hombros. Cuando una oveja se pierde, con frecuencia se echa y no camina; así que el pastor tiene que llevarla cargada junto a las demás. Aunque él podría estar cansado. Pero la actitud no es de recriminar al animalito, caerle a patadas, golpearla con una soga o amarrarla con ella, la felicidad lo hace ponerla a descansar sobre él.

3.- Pero el versículo 6 va más allá: El hombre está tan gozoso que cuando llega a su hogar convoca a los que lo aman y a los que viven cerca. El hombre habla y les pide que simpaticen alegremente con él por haber hallado su oveja que vagaba en peligro de perecer. La clave de la parábola es la referencia a gozo y alegría (vers. 5–6): el pastor se regocija primero consigo mismo y después con sus familiares y amistades.

Esa actitud parece extraña para nosotros, pero Israel siempre fue un país dedicado a la agricultura y al pastoreo de ovejas y cabras. El perder una oveja era algo que afectaba la economía de la persona aunque tuviera muchas más. Los pastores y los dueños de las ovejas y cabras llegaban a tener una relación muy cercana con esos animales por el tipo de cuidado que les daban.

4.- Tampoco aquí el énfasis está en los animales, es una analogía o comparación para sacar una enseñanza espiritual.

Jesús les dice que si un hombre es capaz de alegrarse por encontrar un animal, mucho más alegría, deleite (en calma) y gozo hay en los cielos (a veces se refiere a Dios mismo) por un pecador (extraviado) que se vuelve a Dios por un cambio en su forma de pensar (interior), que por aquellos que ya son (o se creen) justos y que no necesitan volverse a Dios (Lucas 15:10).

Esto es contrario a la enseñanza farisaica que decía: “hay alegría delante de Dios cuando los que le provocan perecen del mundo.” Al hablar de los pecadores en los Evangelios Sinópticos este término lo utilizan, con una cierta frecuencia, los fariseos, para denotar a los publicanos (cobradores de impuestos) y a las mujeres de mala reputación.

Jesús usa aquí ironía al referirse a los fariseos, que en todo se justificaban y que pensaban que no tenían necesidad de arrepentimiento. Por eso juzgaban a Jesús y lo criticaban por acercarse y comer con los que ellos consideraban pecadores. Ellos se creían dignos delante de Dios y los que no seguían sus reglas eran impuros.

III.- CONCLUSIÓN

Dios también te incluye en su plan de búsqueda, al igual que a las ovejas de Israel (1 Timoteo 1:15). Cristo es el buen pastor y dio su vida por buscar a los perdidos (Juan 10:11). No seas religioso, no te creas justo delante de Dios, no eres mejor que ninguno de los más perversos violadores y asesinos depravados (Isaías 53:6; Romanos 3:23; 5:12). Quizás externamente no manifiestas toda tu capacidad para cometer pecado, pero delante de Dios eres malvado, depravado y ofendes su santidad y ya estás bajo condenación (Juan 3:18).

Cristo no vino a dar posiciones ni a regodearse con los religiosos, Él vino a buscar ovejas que están en peligro de morir, de ser comidas por fieras diabólicas como Satanás. Cristo vino a buscar ovejas que están a merced de sus vicios, impotentes ante su propio pecado y sin la posibilidad de librarse por sí mismas.

IV.- APLICACIÓN

¿Eres de los religiosos que se creen muy buenos ante los hombres?

¿Eres de los que tienen sólo apariencia de piedad?

¿Eres de los que se acercan a la iglesia buscando posición y reconocimiento?

¿Eres de los que se sienten fracasados en el mundo y creen que en la iglesia van a sentirse realizados?

¿Te sientes perdido (a) e impotente para salir de tu actual estado de pecado y maldad?

¿Entiendes que si es así entonces no eres cristiano verdadero todavía?

Acude a Cristo, Él vino a buscar las ovejas perdidas. Las ovejas no lo buscan, Él las busca.

José Amado Silvestre Marte

03 de Marzo de 2013

Culto Nocturno

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...