03 febrero 2015

La imitación de Dios

Texto: Efesios 5:1-20

Tema: Vivir como es propio de un hijo de Dios

I.- INTRODUCCIÓN

         Efesios 5:1 es de donde surge el título de este mensaje y se podría utilizar el versículo completo como título y homiléticamente no estaría mal. Ese versículo nos dice desde el inicio que el capítulo cinco es una continuación de lo que se ha hablado en el capítulo cuatro, eso lo vemos en la expresión “pues”. Recuerde que la división en capítulos y versículos es una invención humana que muchas veces aclara o dificulta el estudio bíblico.

 

         El versículo nos dice que seamos “imitadores” de Dios como debe serlo quien es uno de sus hijos amados. La palabra imitador se puede definir como: seguidor, hacer una cosa copiando fielmente otra, parecerse una cosa a otra.

 

         Desde el inicio debo decir que es humanamente imposible, bajo este cielo actual, copiar fielmente a Dios; sí podemos seguirle y en cuanto al carácter parecernos cada vez más a Él. En la antigüedad los discípulos, al seguir de cerca y continuamente al maestro, terminaban pareciéndose a él, esa es la idea de este versículo. Seguir tan cerca y continuamente a Dios que cada vez nos parezcamos más a Él.

 

En lugar de desanimarnos, eso debe animarnos a no desmayar hasta que así sea en nuestras vidas. Entendamos que ello no depende de nosotros, depende de la obra de Dios en nosotros, nuestro papel es entregarnos y obedecer (Filip. 1:6).

Vamos a ver en cuales aspectos Dios quiere que lo imitemos:

 

II.- DESARROLLO

1.- Andando en amor sacrificial: (v.1) La palabra “andad” nos habla de tener un estilo de vida parecido al de Cristo, el estar dispuestos a arriesgarnos, ofrendarnos, exponernos, entregarnos y sacrificarnos por Dios y por otros seres humanos. (1 Corintios 13)

 

2.- Santidad personal y congregacional: (vs.3,4) Cuando el versículo dice “ni aun se nombre entre vosotros” la idea original es “que no se diga que está entre vosotros”, porque eso no es apropiado ni debido en gente que es sagrada y pura, apartada por Dios del mundo. Veamos cuáles son esas cosas:

 

a.- Fornicación: (v.3) prostitución, adulterio, incesto (pecados sexuales).

b.- Toda inmundicia: (v.3) impureza, concupiscencia, basura moral.

c.- Palabras deshonestas: (v.4) obscenas (que ofende al pudor, especialmente en lo relativo al sexo), torpes, vergonzosas, contrarias a lo puro.

d.- Necedades: (v.4) obtuso (idiota), estúpido, charla insulsa, i.e. bufonada.

e.- Truhanerías: (v.4) chocarrerías, conversaciones necias y burlas groseras, comicidad, (en sentido vulgar) obscenidad, es alguien de mente ágil e ingeniosa pero para lo vulgar.

 

3.- Siendo agradecidos: (v.4up) gratitud; activamente lenguaje de gratitud a Dios, como acto de adoración. Debemos dar libremente gracias a Dios, no ser mezquinos.

 

 

III.- CONCLUSIÓN

         Hermanos, debemos tener claro y por sabido, que quien vive en el pecado no es hijo de Dios, no tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios (v.5).

         El versículo dice de manera clara que ningún fornicario (libertino), ningún inmundo (impuro, lujurioso), ningún avaro (defraudador ansioso de ganancias) tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.

         Tal persona no es un cristiano o una cristiana, es un perdido y perverso pecador que necesita la gracia de Dios para ser salvado. No es un hermano nuestro aunque sea miembro de la iglesia local o tenga muchos años congregándose. No importa cual posición ocupe o haya ocupado en la asamblea local de santos, no es uno de ellos.

 

IV.- APLICACIÓN

         Dios quiere gente que lo imite, que lo siga, que se le parezca; pero para ello debe haber sido salvada y limpiada por la sangre de Cristo, uno de sus hijos amados. ¿Cuáles cosas en ti muestran que eres un imitador de Dios? ¿Le sigues de manera tan cercana que en algo te le pareces? ¿Eres salvo? Si no eres salvo necesitas arrepentirte y convertirte, entregar tu vida a Cristo y ser limpiado por su sangre, entonces iniciarás el camino de la imitación de Dios.

 

Predicador: José Amado Silvestre Marte

Lugar: Templo Central, Hato Mayor del Rey

Fecha: domingo 21 de diciembre de 2014

            Culto Matutino

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...