03 febrero 2015

El testimonio de la Fe

Texto: Hebreos 11:3

Tema: La Fe

 

I.- INTRODUCCIÓN

Por la gracia de Dios hoy continuaré la introducción que tuvo el pastor Amós Cáceres el domingo pasado. El hermano Amós introdujo el estudio El Testimonio de la Fe y lo hizo en Hebreos 11:1,2 y hoy me toca continuar con el versículo 3.

Por la Biblia Dios mostrará que 1.- La fe aprobada por Dios cree en el verdadero origen del universo y 2.- La fe aprobada por Dios se basa en el carácter y los atributos de Dios.

II.- DESARROLLO

1.- La Fe aprobada por Dios cree que Él es el creador del universo: (Hebreos 11:3) Cuando somos salvados, nuestra mente es abierta por Dios y por la fe llegamos a ver las cosas desde el punto de vista de Dios. No es fanatismo, es una mente que observa, que analiza y que capta las cosas bajo la dirección de Dios.

Esa nueva mente ahora entiende que Dios es el creador y sustentador de todo el universo. La expresión constituido da la idea de equipar completamente, hacer perfecto, reparar, unir, etc.

Por la fe ahora entendemos que esta obra Dios la llevó a cabo con su boca, Él dijo y fue hecho (Salmos 33:9). Dios hizo que con su sólo mandar existiera toda la creación, de lo que no se veía hizo que fuera lo que se ve. (Gén. 1:1; Sal. 33:6,9; Is. 42:5; 45:12; Jn. 1:3; Apoc. 4:11).

Lo que usted cree sobre la existencia del universo determina si su fe tiene buen testimonio y es aprobada por Dios.

2.- La Fe aprobada por Dios se basa en el carácter de Dios: La verdadera fe no se basa en las emociones, los sentimientos, las filosofías de grandes pensadores, los dichos de famosos predicadores, no depende de las circunstancias. La fe aprobada por Dios es la que cree las promesas de Dios porque conoce el carácter y los atributos de Él.

a) Omnipotencia: Dios es todopoderoso, El Shaddai (Gén. 17:1; Éx. 6:2,3; Apoc. 1:8)

b) Omnisciencia: Dios todo lo sabe. (Sal. 139:1-4,12-16; Rom. 8:27; 16:27; 1 Tim. 1:17; Heb. 4:13) Dios no va adquiriendo conocimiento, Él lo sabe todo desde la eternidad y Él usa ese conocimiento según lo cree mejor.

c) Omnipresencia: Dios está en todo lugar o puede estar en todo lugar (Sal. 139:5,7-10; 1 Rey. 8:27; Prov. 15:3; Jer. 23:24).

d) Amor: No sólo que Dios ama, Él es el amor en persona (1Jn. 4:7,8,10,19; Jn. 3:16; Ef. 5:2).

e) Fiel: Dios es digno de confianza, fidedigno, es estable, certero, firme, leal, seguro (Deut. 7:9; 1Cor. 10:13; 1Jn. 1:9; Rom. 3:4; 2Tes. 3:3; 2Tim. 2:13; Apoc. 19:11).

III.- CONCLUSIÓN

Hermano, lo que tú creas con respecto al origen del universo no es algo pequeño y sin importancia. Si no crees en lo que dice la Biblia entonces tu fe no es aprobada por Dios y no tiene buen testimonio.

La fe que es aprobada por Dios y que tiene buen testimonio se basa en el carácter de Dios, conoce a Dios y sus atributos. No se basa en emociones, sentimientos, filosofías humanas, las circunstancias o las apariencias. Cree lo que Dios promete en la Biblia porque lo conoce y por lo tanto le cree.

IV.-APLICACIÓN

1. ¿Crees en Dios como el creador y el origen del universo o crees en teorías parecidas o diferentes?

2. ¿Tu fe está basada en el carácter y los atributos de Dios?

3. ¿Depende tu fe de como esté tu salud o de como hayas amanecido?

4. ¿Está edificada tu fe en dichos de famosos pensadores o en lo que dice la Biblia?

5. ¿Tu fe se basa en frases y mensajes de famosos predicadores o en la Palabra de Dios?

Predicador: José Amado Silvestre Marte

Lugar: Templo Central, Hato Mayor del Rey

Fecha: Culto Matutino, domingo 11 de enero de 2015

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...