21 agosto 2019

El testimonio de un ministro de Dios


Texto: 2 Corintios 4
Tema: El testimonio del apóstol Pablo

I.- INTRODUCCIÓN
         El apóstol Pablo siempre tuvo presente quién lo llamó al servicio, quién lo comisionó al ministerio y siempre entendió que dependía de Dios y el tipo de ministerio al que Dios lo llamó. (2 Cor. 3:6-8; 4:1a).
         Pablo recibió muchos ataques, tanto desde adentro de la Iglesia como de parte de los enemigos externos de entre los judíos y de entre los gentiles. En la porción que hoy Dios nos da a exponer, el apóstol nos enumera algunos considerandos sobre su ministerio.

II.- DESARROLLO
1.- Su ministerio había sido recibido por misericordia: v. 1 No fue por merecimiento humano, fue por la gracia de Dios.

2.- A pesar de todo Pablo no se descorazonaba: v. 1up. No se debilitaba, no se cansaba de servir, de ministrar, no desmayaba. En el versículo 16 Pablo repite la idea:  el cuerpo se va desgastando, arruinando pero el hombre interior se remoza cada día.
         Los versículos 17 y 18 aclaran más la idea de la esperanza de Pablo, él tená puesta su mirada en las cosas eternas, no en las cosas que temporalmente pudieran estar sucediendo. Él buscaba la gloria más allá de las circunstancias y tribulaciones.

3.- Descartaba y desechaba cosas en su ministerio:
a.- Lo secreto y bochornoso: v. 2a.  Pablo renunciaba a cosas ocultas, secretas, escondidas y que pudieran provocar una desgracia, oprobio, bochorno y vergüenza, tanto a él, a la iglesia  y al nombre de Cristo.
b.- No actuba con astucia: v. 2b. No usaba y se conducía con mañosería, con truco o habilidad humana.
c.- No adulteraba la Palabra de Dios: v. 2c. El apóstol Pablo no corrompía ni manejaba engañosamente la Palabra de Dios, no la usaba para entrampar a otros. Él decía lo que Dios le había dicho y no cambiaba el mensaje o lo usaba para propósitos fuera de la voluntad de Dios.
         Al contrario de todo esto, Pablo dice que el exponía y exhibía la  verdad y llegaba al punto de someterse al escrutinio de los demás delante de Dios como testigo.

4.- Su tema era Cristo como Señor y Pablo mismo como siervo: v. 5. Pablo no se pregonaba a sí mismo, él no era el tema de su predicación. Pablo predicaba la soberanía de Cristo y que él mismo estaba para servir a los hermanos, como un esclavo de los hermanos.

5.- Pablo tenía un concepto correcto de sí mismo: v. 7. Pablo entendía que él era un vaso de barro y que la riqueza es el evangelio. El apóstol sabía que el poder, la fuerza, la eficacia y el milagro sin límites, más allá de cualquier medida, pertenecen a Dios y no al hombre. Los versículos 8-12 enumeran una serie de situaciones que muestran que el poder y la exelencia no eran de Pablo.

6.- Era un testigo de lo que creía: v. 13. El apósto Pablo, sin importar las debilidades de los corintios, tenía el mismo espíritu que ellos y su creer lo llebava a predicar y proclamar el evangelio, a ser un testigo.
         No importaba lo que el apóstol padeciera, él tenía la esperanza de la resurrección de entre los muertos y junto con sus hermanos corintios se presentaría ante su Señor y salvador.
        
7.- Tenía las motivaciones correctas: v. 15. El apóstol Pablo padecía, sufría por amor a los hermanos y para que, producto de su ministerio Dios fuera glorificado por medio de las sobreabundantes acciones de gracias dadas a Él por los hermanos corintios.

III.- CONCLUSIÓN
         Hacer una breve recapitulación de lo tratado hasta aquí.

IV.- APLICACIÓN
1.- ¿Entiendes que Dios te ha llamado a servirle por gracia y no por méritos tuyos?
2.- ¿Mantienes tu ánimo o te has cansado por la edad, los problemas u otras cosas?
3.- ¿Estás dispuesto a renunciar y a desechar cualquier cosa que dañe el ministerio?
4.- ¿Predicas el señorío y la soberanía de Cristo o un evangelio humano?
5.- ¿Entiendes que eres sólo un vaso de barro y que el poder y eficacia son de Dios?
6.- ¿Eres un testigo de lo que dices creer? ¿Crees y no testificas? ¿No hablas porque no crees?
7.- ¿Sirves a Dios por amor a los hermanos y para la gloria de Dios? ¿Buscas tu propia gloria y que te sirvan?


Predicador: José Amado Silvestre Marte

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...