21 agosto 2019

Una vida centrada en Dios


Texto: Salmos 105:1-5
Tema: Una vida que tiene a Dios como centro


I.- INTRODUCCIÓN
         Este Salmos 105 es uno de los salmos del rey David pero escrito por Asaf, y nos damos cuenta de ello al leer 1 Crónicas 16:7-22. Esa fue la ocasión del traslado del Arca de Dios al lugar que David le había preparado en Jerusalén. Es adoración y alabanza pura.
         ¿Por qué el título de Una vida centrada en Dios y no otra palabra? Por la definición de la palabra “centrada”: 1. [cosa] Que tiene su centro en la posición que debe ocupar o que se espera que ocupe. 2. [persona] Que se halla en el ambiente o medio que le corresponde.
         Se supone que la posición de un cristiano debe ser en Dios y que el ambiente de un cristiano debe ser Dios. Eso es lo propio de un cristiano verdadero.
         En Salmos 104 el salmista adora y alaba a Dios y en Salmos 105 se dirige a las personas y en los primeros 5 versículos nos habla de las características de una persona cuya vida está centrada, posicionada y ambientada en Dios.

II.- DESARROLLO
1.- Es una persona que alaba e invoca a Dios: (v. 1a) Alabar es: aclamar, cantar, celebrar, confesar,  declarar,  exaltar, glorificar,  dar gracias.  Invocar es: anunciar, celebrar, clamar, contar,  decir, dictar, encuentro, gritar, invitar, llamar, llevar, predicar, pregonar, proclamar, publicar, dar voces.

2.- Es una persona que habla a otros de Dios: (v. 1b) Es hacer manifiesto, mostrar, hacer notar los hechos y acciones de Dios a las gentes, a los pueblos y naciones. Israel los conocía bien, podía ser un buen testigo de Dios.

3.- Es una persona que canta las maravillas de Dios: (v. 2) Es cantar con acompañamiento músical meditar, alabar y orar las cosas portentosas, grandes, especiales y que distinguen al Dios verdadero de los falsos, de los ídolos.

4.- Es una persona que su gloria la encuentra en Dios: (v. 3a) Alguien que tiene su vida centrada en Dios es alguien que procura que sea Dios quien brille, que procura que el elogio sea para Dios y que la gloria sea para Dios. Si Dios brilla, si Dios es elogiado y glorificado entonces esa persona se siente complacida.
         Tal pesona procura que en todo el nombre que se mencione y exalte sea el nombre de Dios y no el suyo, su ministerio, su iglesia u otra persona o cosa.

5.- Es una persona que su alegría es buscar a Dios: (v. 3b) El contentamiento,  recreo, regocijo y lo que le da gozo a tal persona es consultar, desear, hallar, inquirir, pedir, preguntar, rogar, suplicar y tratar a Dios.


6.- Es una persona que practica la búsqueda de Dios: (v. 4) Tal persona indaga, consulta, pregunta, requiere y frecuenta a Dios porque sabe que sus fuerzas, su fortaleza y seguridad dependen de Dios.
         Es una persona que se esfuerza para de manera frecuente y constante consultar a Dios para encontrar su seguridad en Él.
         Esto sólo es posible por los medios de gracia que Dios ha establecido: la oración y el estudio constante de las Sagradas Escrituras (la Biblia).

7.- Es una persona que se acuerda de las maravillas de Dios: (v. 5) Esa persona hace memoria, hace mención, trae a la memoria los hechos extraordinarios y  prodigiosos de Dios.
         Es alguien que no olvida las maravillas; milagros, señales y portentos de Dios. No tiene mala memoria espiritual. La fe se afirma cuando recordamos lo que Dios ya ha hecho, si Él pudo hacer, Él puede hacer y siempre podrá hacer cosas grandes.
         Tal persona siempre tiene presente y recuerda las decisiónes, decretos, determinaciones, estatutos, juicios, justicia, leyes, mandatos, órdenes, preceptos, razones, y sentencias de Dios. No vive de sus imaginaciones, visiones, suposiciones, razonamiento, sentimientos o emociones. Siempre medita en la ley de Jehová.

III.- CONCLUSIÓN
         Hemos visto que una persona cuya vida está centrada en Dios, que su posición es en Dios y ambientado en Dios tiene estas características: Alaba a Dios, invoca a Dios, canta a Dios, habla de Dios, se gloría en su nombre, se alegra al buscar a Dios, busca a Dios y su poder y recuerda todas las maravillas, prodigios y sus juicios.

IV.- APLICACIÓN
         ¿Tienes tú las características de una persona cuya vida está centrada en Dios? ¿Tu ambiente natural es Dios como persona y sus cosas? ¿Tú ambiente espiritual está limpio o contaminado? ¿Tu vida gira en torno a Dios o tu centro se ha movido?


Predicador: José Amado Silvestre Marte

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...