21 agosto 2019

La necesidad de crecer

1 Tesalonicenses 3:12-4:12
La necesidad de crecer

3:12 -- Crecer: hacer, o ser más, i.e. aumentar
            Dios ha establecido que la vida cristiana no sea estática. Pero este versículo habla de crecimiento espiritual y moral, de carácter. No de estar años sentados calentando sillas o bancos, no de tocar un instrumento, de cantar, de pintar, de trabajar en el sonido, de predicar. Es ser cada día menos como yo y más como Cristo. Es de cambio, de dejar pecados, vicios y mañas.
            Los dos medios de gracia principales para crecer son: 1.- Estudio bíblico, 2.- Oración

3:12 -- Abundar: Estar sobre y por encima, por encima de una cierta cantidad o medida, abundar, exceder.
            Esto es un reto para cada cristiano. Esto evita el conformismo, el estar tranquilos y contentos con llegar a un punto, esto habla de seguir adelante, de ir más allá cada vez.

            Nuestro crecimiento debe verse en varias áreas:

3:12 -- Amor: (4:6,9) Mucho más que un sentimiento o emoción, es el hacer lo bueno a favor del otro, aunque ello conlleve sacrificio de nuestra parte, el renunciar a la propia comodidad. Eso hizo el Señor por nosotros.
            Nuestro maestro en este aspecto es Dios y del Él es de quien debemos aprender, no de los conceptos humanos sobre el amor.

3:13 -- Santidad: (4:3) Lo que está bajo consideración es el carácter, perfecto en el caso del Señor Jesús, y creciendo hacia la perfección en el caso del cristiano.
            Santidad habla de ser diferentes, de estar apartados de y dedicado a. En nuestro caso es ser diferentes a los demás seres humanos, estar apartados del pecado y del mundo, pero dedicados a Dios y para Dios.
            La santidad debe ser vivida primero delante de Dios y los hombres la verán y la reconocerán en nosotros.
            Vivir en amor y en santidad nos garantiza el ser encontrados irreprensibles el día que vuelva el Señor.

4:1 -- Agradar: Ser aceptable, que de ser posible Dios se emocione conmigo. Cada día debemos conducirnos de tal manera que Dios se agrade de nosotros, no importa lo que el hombre opine.
            El cristiano debe entender que nuestra reputación debe ser la que agrade a Dios, nuestra reputación no debe decidirla la opinión del hombre. Tu vestir, tu pelo, tus relaciones, tu comer,
tu hablar y todo lo que haga debe agradar a Dios.


4:11 -- Tranquilidad: Descansar, tener quietud. Denota un estar tranquilo interiormente, no causando por ello perturbación a otros. El cristiano debe ser un pacificador en donde esté.
           
            Que lo único que perturbe a otros sea la santidad del cristiano y su buen vivir entre ellos. Hay cristianos que cuando ellos no están todos se alegran, no porque ese cristiano vive en santidad, si no porque pone en zozobra a todo el mundo cuando está cerca.

4:11 -- Ocupar y trabajar: Desempeñar repetida o habitualmente un oficio y laborar en algo. El cristiano no debe ser botella, debe cobrar un sueldo por trabajo hecho, cualquier otra cosa es pecado y contribuye a la corrupción moral y social.
            El cristiano debe vivir honradamente, decorosamente y decentemente. La ociosidad es deshonrosa, indecorosa e indecente.

           
            Como cristiano debes estar constantemente creciendo, cualquier otro estilo de vida denota falta de vida espiritual y en el mejor de los casos pecado.
            Sea tu propósito de este año el cada día crecer, ser diferente al mundo y diferente a lo que tú mismo eras ayer.


Predicador: José Amado Silvestre Marte

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...