10 junio 2010

La Oración sabia y buena

1 Corintios 14:15

Introducción

Hoy hay mucha gente orando, pidiendo oración y haciendo vigilias entre otras cosas.  Si analizamos el versículo de la epístola a los corintios, veremos algunas cosas interesantes.

Primero decir que este verso se refiere al espíritu humano vivificado cuando la persona se arrepiente; observe que dice “con el espíritu” y el versículo 14 lo aclara bien. Espíritu aquí es una de las partes que compone al hombre, las otras dos son el cuerpo y el alma.

También es bueno definir lo que es “entendimiento” que no es mas que discernir, juzgar las cosas, distinguir entre dos cosas y escoger la mejor, inteligencia.

Desarrollo

1. Lo primero es el contraste entre orar con la carne y el orar con el espíritu

  • No es orar con el alma, no es apelar a deseos, emociones o sentimientos (Lc. 22:42)
  • No es orar por razones egoístas, sino por tener intimidad con Dios (Sal. 63:1)
  • No es orar con la actitud propia de un corazón en pecado, mas bien es la actitud de alguien que anda en santidad
  • No es para sentirse bien porque la persona haya descargado su estrés o problemas con Dios, es humillarse ante Dios
  • No es manipular situaciones o persona para dar apariencia de piedad.

2. En segundo lugar, es un orar sabio, con el entendimiento

  • Usar las palabras correctas, no la jerga de: “declaro, rechazo, demando o no recibo y otras parecidas
  • Conforme a la verdad, no en base a doctrinas falsas y extrañas (1Pd. 4:11)
  • Es conversar con Dios, no el repetir palabras vanas o una jerga aprendida (Mt. 6:7)
  • Seguir los patrones bíblicos, los ejemplos encontrados en la Biblia (Mt. 6:9)
  • Confiar en Dios y no en los formulismos y elementos visibles o externos

Conclusión

Dios quiere que seamos espirituales y sabios al orar; van unidos de la mano. Quiere que dependamos de la guía del Espíritu Santo y la Biblia.

El orar sabio y espiritual no apela al emocionalismo, al formulismo y a la manipulación.

José Amado Silvestre M.

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...