27 marzo 2011

Esfuérzate en la Gracia

I.- INTRODUCCIÓN

El apóstol Pablo viene haciendo una serie de recomendaciones al joven pastor Timoteo sobre su vida espiritual, su devoción y su dedicación personal a Cristo y el trabajo en su obra. El versículo 1 del capítulo 2 es como el resultado de lo que viene ya diciéndose, es la conclusión lógica de los versos anteriores, la meta a la que se quería llegar. Vamos a ver los primeros 7 versículos de este capítulo en detalle.

Pablo allí le hace varios llamados a Timoteo:

II.- DESARROLLO

1.- Esforzarse: (v.1) La expresión esfuérzate lo que implica es hacerse más fuerte de alma y de propósito (Romanos 4:20; Efesios 6:10; 1 Timoteo 1:12)

Pero el versículo dice en la gracia que es en Cristo Jesús. La palabra gracia viene de caris e implica favor proveniente de un dador y gratitud de quien recibe el favor.

Lo que se le dice a Timoteo es que se haga más fuerte en ese favor, donativo o regalo que Dios nos ha dado sólo en la persona de Cristo Jesús. Que sólo hay fortaleza interna real al creer y confiar plenamente en la obra que Cristo ha hecho por nosotros en la cruz del calvario. Pero también conlleva el hecho de ser agradecidos por ello y no tomarlo como que Dios nos está pagando una deuda.

2.- Encargar: (v. 2) Pablo y Timoteo tenían una relación tan estrecha, que la palabra oído indica que Timoteo estaba al lado de Pablo. Mientras Pablo enseñaba en frente de muchos a quienes tenía por testigos, Timoteo estaba pegado de él.

Pablo le dice a Timoteo que aquellas cosas que había escuchado cada día, las debía encargar, confiar, exponer, pon delante de hombres que debían llenar dos características.

a.- Fieles: Dignos de confianza, fiables, creyentes (Mateo 24:45; 1 Corintios 4:2; Efesios 6:21). Es una característica que debe tener todo siervo de Cristo.

b.- Idóneos para enseñar: Competente, apropiado en carácter, adecuado. Tal característica procede de Dios (2 Corintios 3:5). Pero la competencia es para enseñar, para instruir a otros (Hch. 15:35)

El contenido de la enseñanza debía ser lo que Timoteo había escuchado en su cercanía e intimidad con Pablo, no otra cosa.

3.- Sufrir penalidades: (v. 3) Timoteo debía estar dispuesto a atravesar adversidades, soportar aflicciones, sufre trabajo (2 Timoteo 4:5; 1 Timoteo 4:10).

La idea es que todo buen soldado de Jesucristo debe estar dispuesto a sufrir, no estar incomodado por ello. La expresión buen significa propiamente hermoso, pero principalmente (figurativamente) bueno (literalmente o moralmente), i.e. valioso o virtuoso (por apariencia o uso).

4.- Militar: (v. 4) Esta palabra significa hacer guerra, batallar, combatir. El cristiano está en una guerra, en una campaña militar contra Satanás, los demonios y los deseos que batallan contra el alma. (2 Corintios 10:3; 1 Timoteo 1:18; Santiago 4:1; 1 Pedro 2:11) Pablo le dice a Timoteo que nadie que es un militar en guerra se involucra en transacciones o negocios del diario vivir (2 Pedro 2:20).

¿Cuál es la razón de abstenerse de participar en las cosas de la vida, del mundo? Agradar al que lo tomó por soldado, al que lo alistó para la batalla, ser aceptable a sus ojos (1 Timoteo 2:4). Fíjese que el soldado fue alistado, no se alistó por sí mismo.

5.- Luchar como atleta: (v. 5) Estar empeñado en una competición, contender en los juegos competitivos.

Pablo expresa que el que es un atleta, si desea verse adornado por la corona de honor, debe concursar, contender, debe luchar de acuerdo a las reglas, legalmente, someterse a las normas (1 Corintios 9:27)

El violar las normas nunca dará como resultado un verdadero triunfo. Violar los principios bíblicos nunca es una opción, no está permitido; hay que seguir las normas y reglas de Dios.

6.- Trabajar como labrador: (v. 6) Agricultor, peón, obrero. Todo el que cultiva la tierra sabe que para comer, recibir o tener los frutos debe trabajar primero. Para recibir los beneficios de la tierra debe trabajar duro, con fatiga y arduamente (Santiago 5:7).

Si queremos ser cristianos maduros, ver convertidos, ver discípulos de Cristo, ver gente siendo salvada pues tenemos que trabajar, coger sol, estar dispuestos hasta el cansancio.

III.- CONCLUSIÓN

Pablo le dice a Timoteo que captara lo que él le estaba diciendo, que le prestara atención, que lo comprendiera (v. 7). Hermanos prestemos atención a estas cosas, pongamos el entendimiento en ello para obedecerlo, para hacerlo. Cada uno aprópiese de estas verdades.

El deseo de Pablo era que Dios le diera inteligencia y conocimiento en todo (radicalmente). Mi deseo es que Dios les de la sabiduría para entender y practicar lo que Él le dijo a Timoteo por medio de Pablo.

IV.- APLICACIÓN

¿Tu vida muestra que te esfuerzas en la gracia?

¿Eres alguien fiel y confiable a quien se le puede encargar el enseñar a otros?

¿Cómo sufres penalidades en la lucha espiritual?

¿Cómo muestra tu vida que no estás enredado en los negocios de la vida?

¿Eres un atleta y luchas legítimamente?

¿Estás labrando o comiendo lo que otro siembra en la iglesia?

José Amado Silvestre M.

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...