21 marzo 2011

Evita que blasfemen la Palabra de Dios

Texto: Tito 2:4,5

I.- INTRODUCCIÓN:

El apóstol Pablo culmina el tema de las ancianas, diciendo que ellas deben ocuparse de enseñar a las mujeres jóvenes y este término significa: devolver a alguien sus sentidos, a ser de mente sobria, instruir en el cultivo de un juicio prudente y reflexivo. Por su propia vida tienen la autoridad para hacerlo, dan el ejemplo.

Hoy en día, aun entre muchos que dicen creer una sana doctrina, se menosprecia el papel de la mujer casada y se acusa de machista al hombre que predica el consejo de Dios en este sentido. Pero o creemos que toda la Biblia es inspirada por Dios y la obedecemos, o no creemos ninguna parte de ella y por lo tanto la debemos desechar completa.

Dios es nuestro diseñador, creador y sustentador y por lo tanto el único que debe decir cuál debe ser el carácter y el comportamiento apropiado. Dios es el diseñador y creador del matrimonio y la familia y es el único que puede, y debe opinar, sobre la manera correcta en que debe comportarse cada miembro de tales instituciones.

Dios, por medio de Pablo, le dice a Tito como debe comportarse una mujer joven casada, una mujer menor que la anciana, jovencita, nueva; el término es neas, que viene del término nuevo. Veamos el comportamiento deseado por Dios:

II.- DESARROLLO

A.- TEMAS A ENSEÑAR: (v. 4,5)

1.- Amar a sus maridos: (v. 4) El término significa amadoras de sus maridos, amantes de sus maridos. Es algo incondicional y se basa en la voluntad de Dios y no en la dignidad del marido. Debe ser una mujer afectuosa. En Efesios 5 habla de que ella respete al marido, pero aquí habla de afecto, de amar.

Observe que dice a su marido, al de ella y no al de otra; no ser adúltera en ningún sentido. Hoy con el trabajo fuera de casa, la llegada de los hijos y los muchos compromisos, la mujer está perdiendo esas características que siempre la han distinguido en el cuidado y atención de sus esposos. Esa no es la voluntad clara y expresa de Dios.

2.- Amar a sus hijos: (v. 4) Amante de los hijos de uno mismo. Parecería que está demás decir eso porque para las mujeres eso es tarea fácil. Realmente sí se hace necesario decirlo y hoy más que nunca vemos la falta de tal expresión. Muchos hijos sin afecto, descuidados, deambulando por las calles, frustrados, etc. (1 Timoteo 5:14)

El término no significa ser consentidora de los hijos y permisivas, ocultando o queriendo esconder la cabeza ante sus pecados y carácter desobediente. El amar a los hijos incluye disciplinarlos cuando es necesario, para formarles el carácter y sean hombres de bien.

3.- Prudentes: (v. 5) Mente sana, sobria, dominio propio, mente juiciosa, estar libre de la influencia de productos embriagantes. (1 Timoteo 2:9-11)

La mujer cristiana debe tener la conducta propia de una mujer que profesa piedad y haberse arrepentido y convertido. Debe tener la conducta de una nueva criatura (2 Cor. 5:17) Es una mujer que cuida su andar, evita los escándalos.

4.- Castas: (v. 5) Limpia, pura de carnalidad, sin contaminación. Filip. 4:8; 1Tim. 5:22

La mujer cristiana casada debe vivir una vida de santidad en todo el sentido de la palabra. No permite que su mente, su corazón, se contamine con cosas que no son propias de una mujer cristiana casada.

5.- Cuidadosas de su casa: (v. 5) Guardiana, cuidadora, que se queda en casa, domésticamente inclinada, buena ama de casa. Debe ser una mujer que gobierne, controle lo que sucede en el hogar (1 Timoteo 5:14)

Hoy esto parece una maldición, es como Drácula ver la cruz o un ajo. Dios hizo un diseño y el ser humano lo ha cambiado, por lo que la familia, la sociedad y el mundo están sufriendo las consecuencias. La mujer misma está sufriendo las consecuencias con enfermedades de las que nunca padecían y un carácter que luce cansado, agotado. Han creído la mentira del Diablo.

6.- Buenas: En todo el sentido de la palabra. Describe aquello que, siendo bueno en su carácter o constitución, es beneficioso en sus efectos. Siendo moralmente honorable, que agrada a Dios, y por tanto beneficioso. (Romanos 12:9)

7.- Sujetas a sus maridos: Sometida, es termino militar que indica estar bajo las órdenes, (Efesios 5:22, 1 Corintios 14:34) El feminismo era parte de la mitología de los babilonios y asirios y del gnosticismo griego, no es algo moderno, pero sí un peligro constante en la iglesia cristiana.

La idea no es que el hombre sea mejor o mayor, es un asunto de autoridad establecida por Dios en el hogar y debe ser respetada.

Observe que es sujeta a su marido, no al marido de otra u otro hombre, es al que Dios le dio o que usted dijo que Dios le dio.

B.- LA RAZÓN DE LOS TEMAS:

1.- Para que la Palabra de Dios no sea blasfemada: (v. 5up) Hablar impíamente, hablar profanamente, calumniada, injuriada.

La idea es eliminar cualquier posibilidad de oprobio a las Escrituras. El impío debe ver el cristianismo ejemplificado en una vida para creer que realmente Dios cambia.

Cuando un cristiano dice creer la Palabra de Dios pero no la obedece, provoca que el impío la deshonre. Muchos escarnecen, maldicen y vituperan a Dios y su Palabra por la conducta pecaminosa de los que se dicen ser cristianos. (Mateo 5:16)

En el caso que nos ocupa, la mujer joven cristiana con su vida debe anunciar las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable. (1 Pedro 2:9)

III.- CONCLUSIÓN:

- Recapitular (leer la porción)

IV.- APLICACIÓN:

1.- ¿Qué tipo de mujer cristiana eres?

2.- ¿Vives en una relación de amor con tu marido y tus hijos?

3.- ¿Eres prudente o alocada?

4.- ¿Hay carnalidad en ti o eres casta?

5.- ¿Cómo anda el cuidado de tu casa? ¿La vigilas y gobiernas?

6.- ¿Hasta dónde te sujetas a tu marido?

José Amado Silvestre M.

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...