16 febrero 2012

Cristiano, cuidado con tu amor

Texto: 1 Juan 2:15-17

Tema: El amor al mundo

I.- INTRODUCCIÓN

En los versículos anteriores a la porción que nos ocupa (12-14), el apóstol Juan indica que escribe para cristianos: los que sus pecados han sido perdonados, porque conocen a Dios, los que han vencido al maligno (en lo moral y referido a Satanás), a los que son fuertes espiritualmente y en quienes permanece (mora, posa, retienen) la palabra de Dios.

Pero a esos cristianos Pablo les hace un llamado y una advertencia a partir de los versículos 15-17:

II.- DESARROLLO

1.- No améis al mundo: (15ª) La palabra usada para expresar amor aquí es la misma que se usa para el amor expresado por Dios al hombre y el amor que el cristiano debe expresar a Dios y a sus hermanos. El amor solo puede conocerse a base de las acciones que provoca. El amor de Dios se ve en la dádiva de su Hijo. El amor cristiano tiene a Dios como su principal objeto, y se expresa ante todo en una implícita obediencia a sus mandamientos.

Este versículo nos dice que no debemos tomar el amor que Dios ha puesto en nosotros como fruto de su Espíritu para dárselo al mundo, al sistema de ordenamiento pecaminoso en que vive el ser humano guiado por Satanás, el mundo del "pecado", el mundo de "la maldad", la "esfera" en la cual está el pecado, la maldad, y el dominio de Satanás.

2.- No amar las cosas que están en el mundo: (15b,16a) Esto se refiere a las cosas que son pecaminosas, las que Satanás utiliza para controlar a los hombres, las de la clase mencionadas en el versículo 16. Abarca tres esferas:

a.- Los deseos de la carne: La codicia y pasión por las cosas que pertenecen a la naturaleza pecaminosa humana, la naturaleza no regenerada, lo que es opuesto al Espíritu. Esta frase se refiere a los deseos desenfrenados de la carne (ver Gálatas 5:19-21).

b.- Los deseos de los ojos: Aquellas cosas que por medio de la vista física alientan la codicia y pasiones en la mente. Esto se refiere al deseo ilegítimo por las cosas que podemos ver, malos deseos. Una expresión moderna hoy podría ser "materialismo" ¿Qué tan serio es esto? Considere Efesios 5:6,7; Col 3:5-7.

c.- La vanagloria de la vida: El jactarnos y alabarnos confiando en nuestras capacidades, conocimientos y logros. Puede expresar el período o duración de la vida, de la manera de vivir, vida con respecto a su conducta moral o de los medios para la vida sustento, mantenimiento. Esto podría incluir la vanagloria basada sobre cosas tales como: Edad, Experiencia, Linaje, Logros pasados, Dinero, posición, poder, etc. La locura de confiar en tales cosas es visto en 1 Corintios 1:26-31.

Hermanos, debemos tomar muy en serio las advertencias que Dios, por medio de Juan, nos hace en estos versículos y probarse a ver en cuales aspectos de los mencionados usted está pecando. Hay 4 razones para ello:

Ø El que ama al mundo es incrédulo: (15up) Dice que “el amor del Padre no está en él”. Dios ama a tal persona, pero es tal persona la que no ama a Dios. Juan no es la única persona que dice que dice que si amamos el mundo, no podemos amar a Dios: Santiago enseñó que "la amistad del mundo es enemistad contra Dios (Santiago 4:4) y Jesús dijo que no podemos servir a dos señores (Mt 6:24) Nuestra vanagloria pecaminosa se podría rebelar en contra de este concepto, pero simplemente no somos capaces de amar al mundo y a Dios al mismo tiempo.

Ø Nada de ello viene de Dios: (16up) No importa si nos gustan o no, las cosas que pertenecen a la esfera del dominio de Satanás y el pecado nunca vienen de o se originan en Dios, siempre son de origen mundano y pecaminoso. Si Usted está llenó con "la vanagloria de la vida" de tal forma que usted se considere más importante que los demás usted no será capaz de guardar el mandamiento de imitar a Cristo (Filipenses 2:3-8).

Ø El mundo es pasajero: (17ª) Esto es verdad en relación a nuestras vidas individuales (1 Pedro 1:24; Santiago 4:13-14) y es también verdad en lo relacionado a cada cosa que dejamos atrás ( 2 Pedro 3:10).

Ø El que obedece tiene vida eterna: (17b) Note que dice “el que hace la voluntad de Dios”. El que obedece sus determinaciones y escoge lo que Él elige. Esto es debido a que él será bendecido para entrar al reino celestial (Mateo 7:21) y aún sus "obras" seguirán con él como testimonio (Apocalipsis 14:13).

III.- CONCLUSIÓN

¿No es esto lo que todos deseamos? Oír un día estas maravillosas palabras: "Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor."? (Mt 25:21) Aún si pudiéramos ganar todo el mundo en esta vida ¿Es algo de valor? (Mt 16:26) y ¡Sin embargo la mayoría de las personas están vendiendo sus almas al diablo y a este mundo por algo que vale totalmente menos que lo que Dios ofrece!

IV.- APLICACIÓN

Pongamos atención a la amonestación de Juan, y asegurémonos que nuestro amor está en el lugar correcto: ¡amar al Padre guardando Sus mandamientos! ¿Está usted guardando los mandamientos de Dios? (Mt 28:18-20).

Predicador: José Amado Silvestre Marte

12/02/2012 – Culto de Adoración

Nota: Se tomaron algunos apuntes de la e-Sword y de la página http://www.amigoval.com

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...