16 febrero 2012

Vive para la gloria de Dios

Texto: 1 Corintios 10

Tema: Vivir para la gloria a Dios

I.- INTRODUCCIÓN

En esta carta el apóstol Pablo corrige una serie de pecados que se habían introducido en la iglesia de Corinto y que eran tolerados por los hermanos sin hacer nada. En 5:2 él dice que la iglesia se había envanecido (inflado, hinchado, con orgullo) porque conocía de un pecado y no tomaban una decisión; estaba en pecado por omisión.

En el capítulo 9 Pablo defiende su apostolado y detalla cómo se había comportado, su testimonio. Pablo dice en 9:23 que lo hacía por el evangelio, en 9:27 afirma que lo hace por cuidar su propia vida espiritual y en 10:33 dice que procuraba el beneficio de los demás para que se salvaran. En 11:1 pide que le imiten en su imitación de Cristo.

Ya en el capítulo 10 el apóstol trae a la mente de los lectores el testimonio de Israel, su conducta y cuál debe ser el testimonio y la conducta del cristiano.

II.- DESARROLLO

1.- Todo pasaron las mismas circunstancias: (10:1-6ª) Aunque todos pasaron por las mismas circunstancias, problemas y tentaciones, no todos tuvieron la misma actitud (v. 5) y algunos fueron castigados. Las circunstancias no deciden nuestro accionar, lo deciden los principios dados por Dios en su Palabra Santa. Lo acontecido a Israel debe ser un ejemplo (modelo) para los cristianos (v. 6ª,11).

2.- Lo que enseña la actitud de Israel: (10:6b-10)

a.- No codiciar lo malo: (v. 6b) Desear ardientemente, ansiar cosas indignas, sin valor, depravadas, pestilentes. (Ver. Números 11:3-5).

b.- No ser idólatras: (v. 7,14) Esto conlleva a ser siervos o adoradores de algo o alguien fuera de Dios. Aquí se pone de ejemplo la comida, la bebida y el jugar como muchacho. (Ver Éxodo 32:6).

c.- No fornicar: (v. 8) Eso abarca una gran variedad de actividades sexuales, no sólo el coito (actuar como prostituta, dar indulgencia a la lujuria, o practicar idolatría). Note la gran cantidad de personas que murieron producto de este pecado. (Ver Números 25:1-18).

d.- No tentar al Señor: (v. 9) Provocar a Dios y probarlo con intención malsana para ver hasta donde se le puede llevar. Note el castigo que vino sobre los que tales cosas hicieron. (Ver Números 21:5,6).

e.- No murmurar contra Dios: (v. 10) La expresión significa rezongar, gruñir, hablar entre dientes. Es muestra de impiedad e incredulidad. Hay que tener cuidado de nuestra actitud para con Dios. (Ver Números 16:41-49).

3.- La actitud correcta:

a.- Cuide su propia vida espiritual: (v. 12) No se descuide de su vida espiritual pensando que está muy firme. (Ver 1 Timoteo 4:16; Romanos 11:20b {arrogante}; 2 Pedro 3:17 {vigilar, ser ineficiente}).

b.- Confíe en la provisión divina en las tentaciones y pruebas: (v. 13) No nos sucede nada que a otro cristiano ya no le haya sucedido; si él puede vencer nosotros también.

c.- No todo le conviene o edifica: (v. 23; 6:12) Aunque somos libres en Cristo, no todo nos conviene ni nos edifica. Evitemos las cosas sin provecho y vanas desde el punto de vista de Dios.

d.- No busque sólo el bien personal: (v. 24) El egoísmo no es aprobado por Dios. Note que dice “ninguno” demande o requiera su propio bien.

e.- Haga todo para la gloria de Dios: (v. 31) Haga lo que es conforme a la majestad de Dios, lo que muestre sus atributos, su grandeza.

e.- No sea tropiezo: (v. 32) No llegar a ser o comportarse de tal manera que sirva de estorbo a los demás. No sea motivo de que otro peque por andar buscando lo que le agrada y no la voluntad de Dios.

Predicador: José Amado Silvestre Marte

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...