26 marzo 2012

Estudio de la Epístola a los Efesios Efesios 2:1-10

Tema: La condición humana y la obra divina

Título: Vivificado para gloria de Dios

I.- INTRODUCCIÓN

En Efesios 2:1-10 se nos muestra cual es la condición del ser humano sin Dios, cual es la obra que Dios ha hecho en los que han sido salvados y cuál es la razón última por la que Dios nos ha salvado.

Muchos han olvidado la gran obra que Dios ha hecho en sus vidas y viven menospreciando a aquellos que aún no han sido salvados, y no salen a predicarles el evangelio para que en muchos Dios haga la misma obra.

II.- DESARROLLO

1.- Tu condición sin Cristo: (vs. 1-3)

a. Estabas muerto en delitos y pecados: (v.1) Espiritualmente estabas separado de cualquier relación con Dios; aun dijeras que lo estabas buscando era mentira, buscabas un Dios, una religión.

Eras un delincuente por violar la ley de Dios, por vivir ajeno a sus estatutos y principios. Estabas sumido en el pecado viviendo contrario a la santidad de Dios, por caminos alejados de Dios y su voluntad soberana (Romanos 3:23).

b. Seguías la voluntad de Satanás: (v.2) Seguías las filosofías del mundo, de acuerdo con Satanás y en su esfera de dominio, la autoridad que gobierna a todos los incrédulos, que actúa en ellos. Es bueno notar que anduviste así en el pasado, en el presente se espera que ya no vives como incrédulo.

c. Vivías bajo el control de los deseos de tu naturaleza caída: (v.3) Vivías para complacer la carne, haciendo lo que determinaba la carne y los pensamientos pecaminosos. Note que se supone que ya tú no estás viviendo para complacer la carne y conforme a tu criterio personal.

Estabas bajo la ira de Dios al igual que todos los incrédulos (Romanos 2:5; Colosenses 3:6).

2.- La obra de Dios a tu favor: (vs. 4-6)

a. Te amó: (v.4) Dios tuvo compasión y un abundante amor para contigo (Juan 3:16; Rom. 5:8).

b. Te dio vida: (v.5, 6a) Cuando te arrepentiste y creíste en Cristo Dios vivificó tu espíritu muerto y comenzó una relación personal contigo. El mismo poder que resucitó a Cristo de entre los muertos te levantó con Él también (Dios te vio resucitando junto con Cristo). Eso lo ejemplificaste cuando te bautizaste.

c. Te sentó con Cristo: (v.6b) Tú tienes una nueva posición, estás sentado junto con Cristo bajo el gobierno de Dios. No te preocupes por tu posición social, no te molestes por tu posición económica porque ya tienes una posición superior. Ahora debes vivir y ver tu vida desde la posición con Dios, desde arriba y no desde la posición del mundo, horizontal.

3.- La razón mayor por la que Dios ha hecho todo: (v. 7) Es cierto que Dios no quiere la muerte del que muere, Dios quiere que tengas perdón de pecados y vida eterna; pero más que todo eso, Dios quiere que tú seas un testimonio de su rica gracia y bondad para la presente generación (Isaías 43:7).

4.- Medio por el que Dios te salvó: (v. 8,9) Dios te ha salvado por su gracia y por su bondad y utilizando como medio o canal la fe. Pero todos estos favores son regalos de Dios, aun la fe que te hace creer en Cristo es Dios quien te la da. El ser humano con su espíritu muerto es incapaz de producir la fe necesaria para salvarse.

La salvación no se obtiene por obra o labor que hayas hecho, eso evita que cualquiera se jacte delante de Dios y delante de los hombres. Todos los pecadores están en la misma condición de impotencia ante Dios.

El versículo 9 dice que tú eres producto, fabricación de Dios, de origen divino. Somos marca registrada de Dios, idea del fabricante divino.

Eres creado sólo en Cristo Jesús, no hay otro nombre por el que Dios haya decidido hacer de un muerto como tú un ser nuevo y vivo para gloria de Él.

No eres nueva criatura por hacer buenas obras sino para que hagas buenas obras. Pero las que Dios ha preparado, no las que el mundo o las religiones se inventan, son las que Dios quiere y tiene planeadas para ti.

III.- CONCLUSIÓN

Antes de Cristo estabas muerto, eras un delincuente pecador, ajeno de la vida de Dios; pero Dios tuvo misericordia, bondad y amor para contigo y te dio vida y te resucitó con Cristo. Dios quiere que seas un testimonio para esta generación de su bondad y de la riqueza de su gracia. Dios quiere que vivas haciendo las buenas obras que Él tiene planeadas para tu vida.

IV.- APLICACIÓN

- ¿Das gracias a diario por la obra que Dios ha hecho en tu vida?

- ¿Vives como alguien en quien Dios aún sigue obrando?

- ¿Estás haciendo las buenas obras que Dios quiere en tu vida?

Para los amigos:

- ¿Te has arrepentido y convertido?

- ¿Dios te ha hecho nacer de nuevo o estás muerto aun?

- Pide a Dios que su misericordia, bondad y gracia sean efectivas para ti.

Predicador: José Amado Silvestre Marte

25 de marzo de 2012

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...