10 mayo 2012

La Biblia sigue siendo suficiente

I.- INTRODUCCIÓN

Yo podría iniciar este mensaje hablando de cómo Dios ha preservado la Sagrada Escritura durante miles de años, cómo Dios ha obrado para que el maligno no destruya la Biblia, cómo hombres hablaron en contra de la Santa Biblia y al final ellos perecieron y la Biblia permanece aún. Podría iniciar de muchas maneras, pero quiero definir un término que está en el título de este sermón y es suficiente: 1. Bastante para lo que se necesita. 2. Apto o idóneo.

La Biblia sola basta para todo lo que se necesita en la obra de Dios, la Biblia es la apropiada y adecuada para la vida individual del cristiano, para la vida eclesial y para el ministerio de todo siervo de Dios, para todo lo que tiene que ver con la vida y la piedad (2 Pedro 1:3). Las Sagradas Escrituras solas te hacen sabio para todo lo que tiene que ver con la vida cristiana (2 Tim. 3:15). La Biblia no necesita ayos, no necesita agregados, ella sola da y sobra y debemos creer en su suficiencia y no pensar que está desfasada, que no se aplica a los tiempos modernos, que ignorarla o insultarla y disminuirla no tiene resultados en tu vida.

Vamos a ver varios aspectos que con respecto a las Sagradas escrituras nos presenta el texto de 2 Timoteo 3:16,17.

II.- DESARROLLO

1.- Es suficiente por su origen: La Biblia no es de origen humano, es de origen divino. Note que dice Toda la Escritura, no dice todas las escrituras, se refiere al Antiguo Testamento y a las epístolas que hasta ese momento se habían escrito. El texto no se refiere a toda literatura o escrito que pueda aparecer.

Dice que es inspirada por Dios y este término significa respirada por Dios, como que el aliento de Dios entró a los hombres que escribieron la Biblia, que Dios la respiró a los escritores. Hay un pasaje paralelo y es 2 Pedro 1:21 pero allí la expresión significa que fueron «llevados», o «impelidos», por el poder del Espíritu Santo, no actuando en conformidad con sus propias voluntades, ni expresando sus propios pensamientos, sino siguiendo la mente de Dios en palabras dadas y ministradas por él.

La Biblia no es un libro cualquiera aunque en su confección o impresión así lo parezca, es de origen divino y debe ser tratada con toda la reverencia y respeto que se merece y ser defendida por cada cristiano frente a los enemigos de Dios que quieren disminuirla y hacerla ver como un libro obsoleto, fuera de época y que lo que allí dice es producto de la cultura de la época en que se escribió, o del capricho de los escritores y que no tiene aplicación a tu vida hoy.

2.- Es suficiente por su utilidad: La palabra útil significa: Que trae o produce provecho, comodidad, fruto o interés. ¿Cuál otro libro denominado sagrado realmente deja provecho y fruto en la vida de aquellos que con corazón sincero se acercan a comer y beber de él? ¿Cuál otro libro afecta para bien la vida de aquellos que obedecen sus mandatos, principios y estatutos? Definitivamente debemos decir que ningún libro se equipara o le da por los tobillos a la Biblia.

Si se desea sacar provecho y fruto en la vida de una persona, sólo la Biblia lo puede lograr; yo creo en la suficiencia y utilidad de las Sagradas Escrituras y por eso la predico y la enseño y me preocupa la ola de desprecio hacia ella que veo en la vida de muchos cristianos.

a) Para enseñar: Para instruir, para adoctrinar. Toda la educación individual y eclesial, en el plano espiritual y moral y aun el físico si fuere necesario, debe estar basada en las Sagradas Escrituras. Sea Escuela Dominical, Clases particulares, discipulado, lo que fuere, debe ser con la Biblia.

b) Para redargüir: Significa prueba, convicción, certeza, reprensión. Para producir convicción de pecado en la vida de una persona tú no se necesitas argumento humano, con la Biblia es suficiente. Los argumentos humanos pueden ser rebatidos, pasan de moda, pero la Palabra de Dios permanece para siempre (Is. 40:8; 1Pd. 1:23). La seguridad en la vida de un cristiano viene como producto de su meditación diaria en las Sagradas Escrituras. La Biblia es el único libro que necesitas para probar todo argumento y la sana doctrina. Ella es suficiente.

c) Para corregir: Significa enderezar de nuevo, rectificar, restauración a un estado recto o correcto, mejora en la vida y el carácter. Cuando un cristiano peca o se descarría, el único libro que produce que regrese a una vida de santidad es la Biblia. No sólo trae convicción de pecado, sino el abandono del pecado y el regreso a una vida recta y correcta a los ojos de Dios. Pero sólo las Sagradas Escrituras pueden producir crecimiento espiritual permanente en la vida de un cristiano que diariamente es convencido de su pecaminosidad, que cada día es confrontado por la Biblia con su real situación espiritual a los ojos de Dios.

d) Para instruir en justicia: Instruir aquí significa tutoría, educación o entrenamiento; por implicación corrección disciplinaria. Justicia implica lo que es recto, justo. (a) Todo aquello que es recto o justo en sí mismo, de todo lo que se conforma a la voluntad revelada de Dios; (b) Todo aquello que ha sido señalado por Dios para que sea reconocido y obedecido por el hombre; (c) La totalidad de las demandas de Dios; (d) Los deberes religiosos. El único libro que te dice lo que es recto y correcto desde el punto de vida divino es la Biblia, el único libro que te muestra la voluntad de Dios es la Biblia, el único libro que tiene estatutos, mandamientos y principios divinos para ser obedecidos es la Biblia, el único libro que te dice lo que Dios demanda de ti es la Biblia y el único libro que te dice cuáles son tus deberes como cristiano es la Biblia. Las Sagradas Escrituras, inspiradas por Dios, son las únicas que necesitas para el ejercicio y la disciplina en la piedad (1 Tim. 4:7).

3.- Es suficiente por el producto final: (v.17). La expresión perfecto connota la idea de fresco, completo (que no le falte ningún miembro), lleno. La frescura en la vida cristiana es el producto del contacto diario con la Biblia y el meditar en ella; un cristiano que medita en la Biblia siempre estará fresco, renovado interiormente. El cristiano que ama y respeta la Palabra de Dios se dará cuenta que la Biblia le perfecciona, le llena, le satisface y que teniéndola no necesita ningún otro libro. Recuerdo al hermano César Cáceres que nos decía: ténganle miedo al hombre de un solo libro. El hombre que sólo lee un libro lo conoce demasiado, completamente. El cristiano únicamente con la Palabra de Dios está lleno, completo, fresco y tiene la biblioteca más completa que pueda existir, tiene 66 libros a su disposición cada día; esa es la biblioteca divina, no le falta ningún libro referente a la vida y a la piedad.

Pero también el cristiano que conoce la Biblia, la Palabra de Dios, las Sagradas Escrituras, es una persona totalmente equipada y surtida para llevar a cabo cualquier buena obra. Tiene toda la herramienta que necesita, tiene el mejor seminario e instituto que alguien pueda anhelar y es de origen divino y se lleva en el corazón y en la palma de la mano.

III.- CONCLUSIÓN

Hemos visto la suficiencia de la Biblia, la Palabra de Dios, por su origen divino, por su utilidad en la vida individual y eclesial y por el producto final de un hombre totalmente equipado para cualquier buena obra.

IV.- APLICACIÓN

  1. ¿Crees tú en la suficiencia y utilidad de la Biblia en tu vida personal diaria?
  2. ¿Crees que la Biblia sigue siendo fresca hoy, en nuestra época?
  3. ¿Crees que la Biblia se basta a sí misma, es idónea, adecuada para toda vida de piedad?
  4. ¿Conformas tus decisiones a lo que dice la Palabra de Dios o tienes tus propias opiniones contrarias?
  5. ¿Tus estudios te han llevado a pensar que la Biblia necesita algo que la apoye o sustente para ser creída?
  6. ¿Tu conducta refleja que crees en las Sagradas Escrituras o te manejas según el momento y lo que te produzca beneficio particular?
  7. ¿Hasta cuándo vas a seguir viviendo conforme a tus teorías y según lo que te de la gana?

José Amado Silvestre Marte

29 de abril de 2012

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...