03 febrero 2015

Andad como hijos de luz

Texto: Efesios 5:6-20

Tema: El andar del cristiano

 

I.- INTRODUCCIÓN

         En la electricidad hay una forma correcta de hacer las cosas, en química hay formas correctas de mezclar los elementos, en aviación hay formas correctas de usar los instrumentos y así en todo el quehacer humano; no podemos pensar que la vida cristiana es diferente. Pero es lamentable el darnos cuenta que a veces pensamos que podemos hacer las cosas como queremos y que no importa, que podemos vivir como nos parece y que al final el resultado será bueno.

         Dios tiene algunas advertencias para nosotros y es bueno que las tomemos en cuenta.

 

 

II.- DESARROLLO

1.- No dejarnos engañar: (v.6) El diablo nos quiere engañar, el mundo que él gobierna nos quiere engañar, el viejo hombre nos quiere engañar, algunos falsos cristianos nos quieren engañar.

         Dios nos dice que no permitamos que nos entrampen con palabras huecas y que no aprovechan espiritualmente, que por esas cosas es que su castigo viene sobre los incrédulos rebeldes. Dios nos amonesta que no seamos compañeros de los tales, sus cómplices (v.7).

 

2.- Ya no somos tinieblas, andemos como los que ven: (v.8) Antes estábamos en oscuridad, en ceguera espiritual, pero ya en Cristo tenemos luz, ya vemos. Antes no entendíamos las verdades espirituales, era imposible, pero ya tenemos el Espíritu Santo y podemos entender. Por lo tanto debemos conducirnos y comportarnos como hijos de la luz (2Cor. 4:4).

 

3.- Debemos dar fruto espiritual al hacer lo que agrada al Señor: (vs. 9,10) El fruto, el resultado de la obra del Espíritu Santo en una persona siempre será bondad, justicia y verdad, nunca será algo pecaminoso no importando la justificación que la persona busque.

         Para ello debemos siempre comprobar qué es lo que agrada a Dios, debemos ir a las Sagradas Escrituras para ver en ellas lo que Dios dice que a Él le gusta, lo que está de acuerdo a su carácter.

 

4.- Debemos reprender las obras de las tinieblas: (vs. 11-13) Dios nos manda a no participar en las obras infructuosas, vacías y sin provecho de las tinieblas, de la oscuridad; lo que sí debemos hacer es refutarlas, señalarlas como lo que son, amonestarlas.

         Hasta vergonzoso, bajo, rastrero y deshonesto es referirse en conversación a lo que los de las tinieblas hacen en privado.

         Cuando sometemos todas las cosas bajo la luz de Cristo y su Palabra ellas se muestran tal cual son, porque la luz es lo que hace evidente y muestra todo.

 

5.- Debemos mirar cómo andamos: (vs. 15-20) Hay que mirar con exactitud cómo nos conducimos y comportamos, evitando el andar imprudente y haciéndolo de manera sabia y clara (de la luz).

a.- Aprovechando bien el tiempo: (v.16) Hay que hacer buen uso del tiempo, porque los días son perversos, diabólicos, llenos de degeneración moral y espiritual.

b.- Conocer la voluntad de Dios: (v.17) Por la razón anterior no debemos ser sin sentido (estúpido), imprudentes o incrédulos; lo que sí debemos es ser es juiciosos y tener discernimiento sobre los propósitos de Dios, lo que Él ha determinado y le agrada.

c.- Ser llenos del Espíritu: (v.18) No debemos ser como el mundo oscuro que está dado al libertinaje por el vicio del alcohol, por el contrario lo que debemos es ser llenos hasta arriba del Espíritu, rebosados del Espíritu Santo.

d.- Hablar y alabar con elementos espirituales: (v.19) Nuestro mutuo debe ser con elementos espirituales en contraposición a los carnales. Mientras los de las tinieblas cantan lo que les agrada, nosotros debemos cantar y alabar al Señor comenzando en el corazón.

e.- Ser siempre agradecidos: (v. 20) Debemos ser agradecidos siempre, en cada situación y tener gratitud para con Dios; debemos hacerlo con la autoridad y conforme al carácter del Señor Jesucristo.

 

III.- CONCLUSIÓN

         Hacer un resumen de los puntos, enumerarlos.

 

IV.- APLICACIÓN

         Debemos vivir y conducirnos de manera totalmente diferente al mundo, a las tinieblas, contrario a la ceguera espiritual de este mundo. Nuestro andar debe ser el correcto que Dios nos detalla en su Palabra.

         ¿Estás andando según la luz o según las tinieblas? Si hoy fuera el juicio de Dios ¿qué diría Él? A quién te pareces más ¿a un hijo de las tinieblas o a un hijo de la luz?

         Si todavía no eres hijo de Dios, si no has nacido de nuevo, debes arrepentirte y convertirte, creer en Cristo y ser tus pecados ser quitados con su sangre.

 

Predicador: José Amado Silvestre Marte

Lugar: Templo Central, Hato Mayor del Rey

Fecha: domingo 21 de diciembre de 2014

            Culto Nocturno

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...