03 febrero 2015

Enoc un testigo de fe

Texto: Hebreos 11:5,6

Tema: El testimonio de la fe

 

I.- INTRODUCCIÓN

         Esta predicación se inscribe dentro del tema El testimonio de la fe, que es el hilo conductor de estos estudios; estamos estudiando Hebreos 11, no estamos estudiando la biografía como tal de los personajes del capítulo, si no su vida en relación con su fe. Esa es la autopista por la que debemos conducirnos y no salirnos de ella.

         Esos hombres y mujeres son los testigos de que es posible confiar en Dios y tener victoria junto a Él.

         Hoy me corresponde estudiar El testimonio de la fe de Enoc del cual tenemos la sensación que se dice poco, pero que al estudiarlo, ese poco nos dice mucho, veamos.

 

II.- DESARROLLO

1.- Breve árbol genealógico: Hijo de Jared (descenso) según Gén. 5:18,19; séptimo patriarca desde Adán (Judas 14), su nombre significa Iniciado, padre de Matusalén (Gén. 5:21, Hombre de dardo) el hombre que vivió más años en la tierra.

Enoc no murió, vivió 365 años sobre la tierra y desapareció llevado por Dios (Gén. 5:24); por la fe de Enoc Dios lo traspuso, lo transfirió, lo cambió de lado, lo transportó (Heb. 11:5) para que no viera muerte.

Es posible, por los años que vivieron los primeros patriarcas, que Enoc conviviera o por lo menos conociera a Adán.

 

2.- Por su fe tuvo testimonio de haber agradado a Dios: (Hebreos 11:5) La idea del versículo es que Enoc dio testimonio de que fue una persona gratificante para Dios, alguien que complació a Dios, que fue del agrado de Dios.

 

3.- El único del que se dice que caminó con Dios: (Génesis 5:22,24) La idea de caminar en este pasaje tiene que ver con comportarse, conducta, proceder.

         Este pasaje nos habla de que por su fe en Dios Enoc estableció intimidad con Dios y su vida diaria se condujo de acuerdo a esa relación.

 

4.- Por su fe se atrevió a ser un profeta de Dios: (Judas 14,15) Desde los albores de la humanidad, desde muy temprano después de la creación y caída del hombre en el pecado, Enoc profetizó, predijo y habló por inspiración del castigo de Dios sobre los falsos profetas y falsos maestros.

         Hermanos, realmente Enoc debió tener fe en Dios y e intimidad con Dios para atreverse a hablar Palabra de Dios, para profetizar el juicio de Dios y condenar el pecado en una época en la cual, lo más probable, aun los falsos profetas y maestros no existían, no había herejes o apóstatas. Imagino que al hablar tales cosas le tendrían por loco o desquiciado.

 

III.- CONCLUSIÓN

         Hermanos, toda la vida de Enoc y su testimonio de haber agradado a Dios estuvieron basados en su fe en Dios, en el testimonio de su fe. Hebreos 11:6 es la continuación del testimonio de la fe de Enoc, lo usamos aislado del capítulo al evangelizar, pero en realidad es la continuación del versículo cinco.

         Sin fe es imposible agradar a Dios y es obligatorio creer que le hay. Enoc creyó que hay Dios y se acercó a Él con esa conciencia. Enoc agradó a Dios porque creyó que Dios existe.

         Pero Enoc también dio testimonio de fe al creer, al dar crédito al hecho de que Dios es galardonador, premiador de los que le buscan, de los que le adoran, de los que lo procuran. (1 Corintios 15:58)  Ese fue el testimonio de la fe de Enoc.

 

IV.- APLICACIÓN

1.- ¿Da tu fe testimonio de que Dios se agrada contigo?

2.- ¿Da tu fe testimonio de que caminas y te conduces en intimidad con Dios?

3.- ¿Da tu fe testimonio de que te atreves a hablar sin temor la Palabra de Dios a esta generación aunque se burlen y te critiquen?

4.- ¿Da tu fe testimonio de que confías y esperas el galardón que viene de Dios y no el de los hombres?

5.- ¿Has nacido de nuevo en Cristo? ¿Eres salvo o salva? Si no es así no puedes tener testimonio de fe como Enoc.

 

 

Predicador: José Amado Silvestre Marte

Lugar: Templo Central, Hato Mayor del Rey

Fecha: domingo 01 de febrero de 2015

            Culto Matutino

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...