22 agosto 2019

Adán y Cristo: dos vidas y dos resultados


Texto: Romanos 5:12-21
Tema: Resultados de las vidas de Adán y Cristo


I.- INTRODUCCIÓN
         En los versículos 1 al 11 de este capítulo, encontramos los beneficios espirituales que nos ofrece Cristo por medio de la fe en Él. Ahora, en los versículos 12 al 21 vemos una comparación de los resultados para la raza humana de la vida de Adán y de la vida de Jesucristo. Son resultados totalmente opuestos, unos negativos y otros positivos. Dos decisiones diferentes con resultados diferentes para la humanidad.
         En estos versículos vemos lo que ofrece la naturaleza humana normal y lo que nos ofrece Cristo.

II.- DESARROLLO
1.- Adán introduce el pecado y la muerte: (5:12) El pecado (distorsión moral) entró (pasó, penetró) al mundo, a toda la creación en la tierra por medio de Adán; no dice sólo a la raza humana. Junto con el pecado vino la muerte que se había prometido por la desobediencia, esa muerte pasó (extendió, recorrió, atravesó) a toda la raza humana por cuanto el pecado está en todos desde Adán (Génesis 2:17).

2.- Reinado (gobierno) de la muerte: (5:13,14) El pecado y la muerte estaban en el mundo desde que Adán pecó, pero la conciencia de ello se hizo palpable cuando Dios introdujo su ley. No importaba si se había cometido el mismo pecado que cometió Adán, el pecado y la muerte resultante estaban presentes. La ley produce conciencia de pecado, ese es uno de sus propósitos. Para castigar a un niño primero hay que decirle las reglas, esa es la idea de estos versículos. Estos dos versículos hay que unirlos con el versículo 20ª. 
         Aquí se presenta a Adán como modelo o señal del que había de venir, el postrer Adán que es Cristo. Dos representantes diferentes de la raza humana.

3.- Cristo nos consigue gracia y regalo espiritual de Dios: (5:15) El don (carisma, regalo de gracia) de Dios y la transgresión del hombre no están al mismo nivel. La gracia y el don de Dios son mayores que los resultados de la transgresión (violar los límites impuestos por Dios) de Adán. Lo que Dios otorga por medio de Jesucristo es abundante (Hechos 26:18). Compare con el versículo 20b. La gracia de Dios es más abundante que todas las consecuencias del pecado.
Note que todo ello es una gracia y regalo de Dios, nadie lo puede ganar o conseguir (Romanos 4:16).

4.- Adán nos acarrea juicio y Cristo justificación: (5:16) Por causa de un solo pecado de Adán vino juicio y condenación a toda la humanidad, pero por causa de los muchos pecados Dios regaló (carisma) la justificación por medio de Cristo. Declara al ser humano inocente en virtud de la obediencia de Cristo (Romanos 3:24).

5.- Cristo nos hace reinar por Él: (5:17) Por causa del pecado de uno sólo la humanidad hereda muerte, sin embargo, por medio de uno sólo que es Jesucristo muchos reinarán en vida (Apocalipsis 1:5,6). Todo por la abundancia de la gracia de Dios y su regalo de declararnos justos. Pero los beneficios son para quienes reciben (echan mano, alcanzan) esa gracia y don, no es automático para la toda la humanidad.

6.- Adán acarrea condenación y Cristo absolución: (5:18) Por causa de la transgresión de Adán vino la condenación (sentencia adversa con castigo) a toda la raza humana, pero por la justicia de Jesús todo ser humano ha recibido la oferta de ser declarado inocente para vida.
En 5:19 vemos que por la desobediencia de Adán toda persona es constituida (designada, establecida) pecadora, pero debido a la obediencia de Jesucristo muchos pueden ser constituidos (designados, establecidos) justos (inocentes, santos). Note que las consecuencias del pecado fueron automáticas, pero las consecuencias de la obediencia de Cristo no son automáticas para toda la humanidad.

7. En Adán morimos, pero en Cristo tenemos vida eterna (5:21) En Adán el pecado produce muerte espiritual (separación de Dios) y muerte física (separación del alma del cuerpo). Pero en Jesucristo su gracia produce vida eterna. Un día Cristo nos resucitará para jamás morir (1 Corintios 15:21).

III.- CONCLUSIÓN
         Es importante reconocer lo que heredamos de Adán y que produce de manera natural en nosotros pecado, muerte, juicio y condenación. Una sola desobediencia de Adán contaminó la raza humana, a cada ser humano.
         Pero es también importante saber y entender lo que Dios nos otorga por su gracia y como regalo en Cristo. La perfecta obediencia de Cristo, al que cree en Él le otorga justificación, reinar con Él, absolución de nuestra culpa y vida eterna para siempre con Dios.

IV.- APLICACIÓN
         Para los que ya son cristianos este capítulo 5 de Romanos es esperanzador, nos da seguridad en Dios y debe producir en cada uno un corazón agradecido que procura vivir para Dios en santidad y honor.
         Para los incrédulos este capítulo debe producir convencimiento de su estado de pecaminosidad, de absoluta necesidad del regalo y los beneficios que sólo en Cristo se pueden recibir de parte de Dios. Este capítulo puede ser usado por el Espíritu Santo para que acudas anhelante y con premura a Dios creyendo en la persona y sacrificio de Cristo, en arrepentimiento y entrega total al Señor Jesús.


Predicador: José Amado Silvestre Marte

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...