21 agosto 2019

Salvados para obrar

Texto: Epístola de Tito
Tema: Comparar la vida antigua y la nueva


I.- INTRODUCCIÓN
Autor: El apóstol Pablo (1:1)
Tema Principal: Consejos y exhortaciones acerca de los deberes y de las doctrinas ministeriales, con énfasis especial sobre el mantenimiento de las buenas obras.
Texto Clave: 3:8
Tito: La conversión de Tito fue resultado de la predicación de Pablo en Antioquía de Siria. A Pablo debemos también cuanto sabemos acerca del carácter, personalidad y ministerio de aquel amigo y colaborador suyo, al que llama «verdadero hijo en la común fe» (1.4). El apóstol lo menciona en tres de sus epístolas (2 Co 2.13; 7.6–7,13–14; 8.6, 16,23; 12.18; Gl 2.1, 3 y 2 Ti 4.10), y le dirige la presente.
Andando el tiempo, el apóstol confió a Tito misiones tan delicadas como poner orden en la iglesia de Corinto (2 Co 2.13; 7.6–7,13–14; 8.6, 16,23; 12.18) y organizar la vida de la comunidad cristiana de la isla de Creta (Tit 1.5). También visitó Dalmacia, al norte del litoral adriático (2 Ti 4.10), visita de la que no ha quedado información. Pablo, que pensaba pasar el invierno en Nicópolis, le rogó que fuera allá a estar con él (Tit 3.12).
La mala fama de los cretenses era proverbial. Pablo, citando a este respecto al poeta griego Epiménides (s. VI a.C.), a quien llama «profeta», se expresa con dureza inusitada: «Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos» (1.12–16). Luego suaviza el tono de sus palabras para aconsejar a Tito sobre cuestiones pastorales y para animarlo a conducirse siempre de forma ejemplar ante todos los creyentes, cualesquiera que sean su edad, sexo o condición social (2.7; cf. 2.1–3.2).
Las enseñanzas sobre la justificación y la salvación por la gracia de Dios, y sobre la acción del Espíritu Santo (2.10–11,14 y 3.4–7), fundamentan la exhortación del apóstol a que Tito se muestre firme en el gobierno y edificación espiritual de la iglesia (3.1–3,8–11).
La carta concluye con algunas instrucciones personales y una breve fórmula de bendición (3.12–15).
Fecha y lugar de redacción: No se ha conservado información precisa acerca del lugar y ocasión en que fue redactada la Epístola a Tito. Algunos piensan que pudo ser enviada desde Macedonia, en fecha anterior al último y definitivo encarcelamiento de Pablo, entre los años 63 y 67

II.- DESARROLLO
            La epístola o carta a Tito nos dice que tenemos esperanza de la vida eterna (1:1); que Dios es nuestro salvador (1:3,4; 2:13; 3:4,5); que hemos sido redimidos (rescatados) y purificados (limpiados) (2:14); hemos sido justificados (inocentes) y hechos herederos de Dios (3:7).
            Es bueno y necesario analizar algunas cosas que se relacionan con todos estos beneficios que Dios nos ha dado y que giran y dependen de ellos:

1.- Medios de nuestra salvación: Fuimos escogidos por Dios 1:1; la predicación de su Palabra (1:3); la gracia de Dios (2:11; 3:7); el sacrificio sustitutivo de Cristo (2:14); la bondad y el amor de Dios (3:4); por la misericordia de Dios, por habernos regenerado (nacer de nuevo) y renovado (ajustar a la mente de Dios) por obra del Espíritu Santo (3:5).

2.- Razones de nuestra salvación: Nuestra corrupción e incredulidad (1:15,16); naturaleza inclinada al pecado (3:3).


3.- Estilo de vida después de la salvación: La Biblia dice en la Epístola a Tito que un resultado directo de haber sido salvados, redimidos, purificados y justificados es un estilo de vida nuevo caracterizado por las buenas obras (buenas: hermoso, valioso o virtuoso, recto, honrado, honroso, mejor); (obras: trabajo, labor, acción, acto).
-2:7 señal y modelo;
-2:14 que anhele;
-3:1 preparado para todo lo bueno y saludable;
-3:8 ansíe practicar;
-3:14 conocer o estudiar.
En nuestra vida de incrédulos e impíos nosotros rechazábamos, éramos indignos y eliminados de practicar lo que era bueno (1:16).
Ahora debemos tener una inclinación natural a todo lo que es bueno, a practicar las virtudes que la Palabra de Dios nos muestra y evitar los vicios que son contrarios al carácter de Dios.

4.- Razones para vivir de tal manera:
a) Para silenciar a los adversarios: 1:11
b) Para ser sanos en la fe: 1:13 -Para que el cristiano sea de creencias y convicciones sanas
c) Para que la Palabra de Dios no sea insultada e injuriada: 2:5
d) Los contrarios nos respeten al no encontrar nada perverso que contar de nosotros: 2:8
e) Para que la Palabra de Dios aparezca en toda su belleza: 2:10
f) Porque esas cosas son valiosas y provechosas: 3:8
g) Para ser fructíferos y no estériles espirituales: 3:14

III.- CONCLUSIÓN
Recapitular: Hemos visto que debido a nuestra naturaleza pecaminosa, enemiga de Dios y nuestra imposibilidad de salvarnos, Dios nos escogió, nos salvó por su gracia, nos redimió y nos justificó por el sacrificio sustitutivo de Cristo. Todo ello para que andemos, procuremos, anhelemos y aprendamos buenas obras.
Hemos visto las razones para vivir de acuerdo al deseo del corazón de Dios, su voluntad expresada en la carta o epístola a Tito, los beneficios que de ello se deriva.
Pero ahora surgen algunas aplicaciones:


IV.- APLICACIÓN
1.- ¿Eres de creencias y convicciones sanas, ajustadas a la Palabra de Dios?
2.- ¿Los incrédulos te respetan y callan por ver tu buen testimonio y vida santa?
3.- ¿Tu vida adorna y muestra la belleza de la Palabra de Dios?
4.- ¿Estás dando fruto o tu vida cristiana es estéril y sin fruto?
5.- ¿Te ocupas, anhelas, deseas y buscas aprender buenas obras?
            Analiza estas preguntas y has los ajustes necesarios para que tu vida se conforme al ideal de Dios, para que tus metas sean las de Dios y tus prioridades las espirituales y llenas de lo espiritual.


Predicador: José Amado Silvestre Marte

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...