22 agosto 2019

Corriendo hacia Dios en la aflicción


Texto: Salmos 31
Tema: Confianza en Dios en medio de las aflicciones y angustias.


I.- INTRODUCCIÓN
            A diferencia de lo que muchos predican, enseñan y pregonan, la vida cristiana no está exenta de problemas, situaciones difíciles, circunstancias molestas y momentos dolorosos. En el Salmo 31 David fue usado por Dios para escribir sobre la realidad que él enfrentó varias veces con respecto a este tema.
            En este Salmo, al igual que en otros escritos también por David, incluyendo el Salmo 71:1-3, vemos la realidad del sufrimiento y la aflicción del justo:
7: Aflicción (Miseria, pobreza) y angustia (aprieto, calamidad, tribulación)
9: Angustia (estorbo, aprieto, apuro, estrecho, molestado) y
10: Dolor (tristeza, congoja)

            En este mensaje veremos no sólo la realidad del sufrimiento y la aflicción en la vida del justo, también veremos los 1.- efectos de la aflicción sobre el justo, 2.- las causas u orígenes de la aflicción, 3.- la actitud de David en medio de la aflicción y el sufrimiento, 4.- las peticiones de David, como oraba al estar sufriendo y en la Conclusión veremos el llamado que hace David a los que sufren y son afligidos.

II.- DESARROLLO
1.- Efectos de la aflicción sobre el justo:
a.- Espiritual: 9: Tristeza (aflicción, dolor, enojo, pesar)
 10: Suspirar (gemir), agotar (desmayar, tropezar, tambalear), consumir (gastar, fallar)
 13: Miedo (terror, pavor)
 22: Premura (apresurarse a alejarse, huir) Cortado delante de los ojos de Dios, Él no ve
b.- Físico: 9: Consumir por la tristeza
 10: Agotar (desmayar, tropezar, tambalear), consumir (gastar, fallar)
c.- Social: 11: Oprobio (afrentado, injuriado, avergonzado), Horror (espanto, miedo, terror), Huir (alejar, alborotar, espantar)
 12: Olvidado, tratado como vaso roto
 13: Calumniado (desacreditado, mala fama), tramaban matarle, asesinarle
            No todos estos efectos vendrán juntos o en cada situación que enfrentemos, pero es posible que vengan y debemos estar apercibidos; el salmista David los tuvo todos al mismo tiempo.

2.- Causas u origen de la aflicción:
a.- Otros: 4: Tendían red para atraparlo
15: Su mano, poder y medios estaban contra David
20: Conspiraban (poner trampas)
b.- Su pecado: 10: Iniquidad (perversidad, maldad, pecado, mal moral)
            Es bueno notar la honestidad de David, que no sólo culpa a otros de sus problemas, si no que también reconoce que él puede ser el causante de sus dolores o el responsable de su actitud frente al problema, frente a la aflicción.
Sea por causa del pecado de otros contra nosotros o por nuestro propio pecado, Dios en su soberanía y siempre para su gloria y para el bien de los justos, permite o provoca la aflicción, el dolor o la tristeza, nada sucede sin su conocimiento previo y su consentimiento.


3.- Actitud de David para con Dios en medio de la aflicción y el sufrimiento:
1: Confianza (esperar, abrigar, amparar, refugio)
3-7: Dios su roca (lugar alto, fortaleza, peñasco), castillo (fortaleza, lugar fuerte), refugio (defensa, fuerza, lugar inexpugnable[1]), encomendarse (depositar, entregar, al cuidado), aborrecer la idolatría ilusoria, esperar (refugiarse, confiar, apoyar, tranquilo), gozarse y alegrarse.
14: Confiar (apoyar, asegurar, esperar), reconocer a Dios como su Dios
15ª: Reconocer que la vida está bajo la autoridad y depende de los medios divinos (soberanía).
19-21: Reconoce la bondad de Dios, su belleza moral, que no hay ninguna inclinación a hacernos mal.
            Al enfrentar situaciones de dolor, angustia y aflicción tendemos a enfocarnos en los problemas, en nosotros y en recriminar a Dios, acusar a Dios y rebelarnos contra Dios. David en algún momento sintió que Dios lo había abandonado, pero de todos modos se enfocó en Dios y en su relación con Él, mostró dependencia y sumisión a Dios y que sólo Dios era su refugio y el único que le proveía seguridad.     

4.- Peticiones de David al estar sufriendo o afligido:
1: No confusión (desilusión, vergüenza), Ser librado (guardado, salvado, escapar)
2: Inclinar el oído (estirar, doblar), ser su roca (refugio), ser su castillo (lugar fuerte)
4: Sacarlo de la red, de las trampas
9: Misericordia de Dios (favor)
15-18: Librar (arrebatar, defender, redimir); ver el resplandor, la luz y la gloria del rostro de Dios; no avergonzar o confundir, sean avergonzados y enmudezcan o callen los impíos, enmudezcan o sean atados los labios mentirosos.
            David sí pidió el ser librado de la aflicción y la angustia por las que estaba pasando, pero el contenido de su predicación era enfocado en aspectos espirituales y en que fuera Dios quien lo librara usando sus métodos y medios y David no se dedicó a exigir a Dios, al contrario, mostró sumisión, sometimiento.

III.- CONCLUSIÓN
Al final del Salmo 31 el salmista David hace un llamado a los que están pasando por momentos de dolor, sufrimiento y aflicción:
v. 23: Amar a Dios y deleitarse en Él. Dios guarda y protege a los fieles, es su atalaya. Dios paga, castiga y se venga de los soberbios de manera abundante y de sobra.
v. 24: Esforzarse (agarrar, atar, ligar, valor, alentar). Tomar aliento (estar alerta, animar, afirmar, crecer).

IV.- APLICACIÓN
            Tú, al igual que David y todos los seres humanos, cristianos o no cristianos, pasas por momentos de dolor, tristeza, aflicción, prueba y sufrimiento, pero queda de ti la actitud que asumes en esos momentos para con la situación misma, tu actitud para con Dios y los demás.
            El estudio de este Salmo en oración, a solas con Dios puede ser muy fructífero, no importa que en estos momentos no estés pasando por momentos difíciles, puede preparar tu corazón para cuando lleguen tales momentos. Durante ese estudio sé que se sentirá avergonzado por como a actuado en muchas ocasiones, eso me sucedió al leerlo como parte de mi lectura devocional.


Predicador: José Amado Silvestre Marte


[1]Que no se puede tomar o conquistar por las armas. Inaccesible o de acceso muy difícil. Que no se deja vencer ni persuadir.

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...