22 agosto 2019

El evangelio que hemos recibido


Texto: 1 Corintios 15:1-11
Tema: El evangelio resumido


I.- INTRODUCCIÓN
            La porción de la que hoy vamos a estudiar, está comprendida dentro de la defensa de la resurrección de Cristo, que abarca el capítulo 15 de 1 Corintios. El apóstol aclara que Cristo resucitó y la relación que ello guarda con la seguridad de nuestra vida eterna.
            Pero dentro de ese gran tema general, el apóstol Pablo inicia hablando acerca del evangelio y algunas verdades que sobre tal tema debemos conocer.
            Aunque lo explicaré más adelante, ahora quiero dar una definición de lo que la Biblia nombra evangelio. “La palabra evangelio significa buen mensaje, buena noticia, buena nueva. Denotaba originalmente una recompensa por buenas nuevas; más tarde desapareció la idea de la recompensa, y la palabra vino a denotar las mismas buenas nuevas. En el NT denota las buenas nuevas del Reino de Dios y de la salvación a través de Cristo. Aparte de las referencias que se hallan en los Evangelios, este término se halla solo en las Epístolas de Pablo. El apóstol lo usa para denotar dos cosas relacionadas, pero distintas: (a) de los hechos básicos de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo y (b) de la interpretación de estos hechos”.

II.- DESARROLLO
1.- Algunos hechos con respecto al evangelio: vs. 1-3ª
a)      El evangelio debe ser declarado (manifestado, mostrado, dado a conocer, hecho saber), predicado (anunciado, proclamado) y enseñado (v.3; transmitido, dado, encomendado, entregado, expuesto).
b)      El evangelio debe ser recibido (tomado para sí, llevado) y creído (v. 2up; fiar, guardar, confiar) no en vano (sin razón ni efecto, fracasado, ociosamente).
c)      El evangelio es para perseverar (establecer, estar firme, permanecer, sostenerse en pie) en él y para ser retenido (v. 2ª; sujetar, mantener firme, apoderarse).
d)      El evangelio es para salvación (librar, sanar, preservar, proteger). (v. 2b)
e)      El evangelio lo hemos recibido (asumir, aprender, tomar, asociar con uno). (v. 3ª) Este evangelio no es invento de Pablo, él lo recibió del mismo Jesús: 1 Corintios 11:23.

2.- El evangelio resumido: vs. 3b-8
a.       Cristo murió por causa de, debido a nuestros pecados: v. 3b (Jn. 1:29; Hech. 13:38; Rom. 3:11,23; 4:25ª; Gál. 1:4; 1 Pd. 2:24) El evangelio no se trata de dinero, felicidad, matrimonio o inventos humanos, el evangelio es Cristo muriendo por nuestros pecados, llevando nuestros pecados, librándonos y salvándonos de nuestros pecados.
Todo ello sucedió conforme (de acuerdo, según) las Escrituras: Is. 53:5-12; Mat. 26:24.
b.      Cristo fue sepultado pero resucitó como ya había sido profetizado en el A.T.: v. 4 (Mat. 16:21; Hech. 13:29; 13:34-37; Rom. 4:25) Todo ello conforme a las Escrituras: Sal. 16:8-10).
c.       Cristo tuvo muchos testigos de su resurrección: vs. 5-8. El apóstol Pablo dijo que muchos de esos testigos todavía estaban vivos al momento de escribir 1 Corintios y que podían ser consultados (v. 6).
Pablo añade que hasta a él se le apareció, como a uno nacido a destiempo (v. 8) Alguien que participó de esa bendición de forma tardía con respecto a los demás.


3.- El evangelio y sus bendiciones dependen de Dios: v. 10
a)      Todo el evangelio depende de la gracia de Dios, es un regalo, un favor y una dádiva de Dios (Rom. 3:24; 12:3; Ef. 2:8,9) Todo el evangelio es porque a Dios le ha placido, es porque Él se deleita en ello, Dios se goza en tener gracia. Es por la bondad, la buena voluntad, por la libre disposición y mérito de Dios. Pablo dice que él era o existía por la gracia de Dios.
b)      La gracia de Dios no es vana (vacía, hueca, un engaño)  en quienes la reciben. La gracia de Dios no se recibe por las obras del ser humano, pero todo el ser humano que recibe la gracia de Dios entonces obra (2 Cor. 11:23; Col. 1:29; 1 Tim. 4:10)
Pero ese obrar no es para gloriarnos de ello, no es porque somos sabios, porque somos fuertes, todo es por la gracia de Dios (1 Cor. 3:6; 2 Cor. 3:5,6; Filip. 2:13).

III.- CONCLUSIÓN
            Hermanos, hemos visto que el evangelio debe ser declarado, predicado y enseñado ¿estás tú haciendo estas cosas? Pero también la Biblia dice que se debe perseverar en el evangelio, retener el evangelio y no creer en vano el evangelio ¿estás tú firme en el evangelio, lo retienes y se muestra en tu vida?
            Amigo, la Biblia también dice que el evangelio debe ser recibido, debe ser creído y que sólo así serás salvo del pecado. Hoy debes dar una respuesta a Dios: o crees el evangelio o lo rechazas. En ambos casos hay consecuencias eternas, pero diferentes.


Predicador: José Amado Silvestre Marte

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...