22 agosto 2019

Malos, siempre malos


Texto: Variados
Tema: La maldad intrínseca del ser humano


I.- INTRODUCCIÓN
         Con respecto a la naturaleza moral y espiritual del ser humano se han dicho muchas cosas. Unos dicen que el ser humano nace bueno, pero que la sociedad lo corrompe. Otros dicen que el ser humano ha mejorado y avanzado mucho moralmente en los últimos 200 años. Y así un sinfín de teorías que procuran hacernos creer que somos lo mejor del universo.

         Lo cierto es que la opinión de Dios escrita en su Santa Palabra, en la Biblia, dista mucho de parecerse a lo que nos dicen los analistas políticos, los moralistas, los psicólogos y los grandes filósofos y pensadores humanistas.

II.- DESARROLLO
1.- El ser humano es malo por naturaleza: Romanos 3:9-18,23; Judas 14,15 (Convictos: convencidos, castigados). (Impíos: irreverente, malvado).
         La capacidad para el mal es grande en el ser humano, gracias a Dios que no nos deja hacer todo el mal que podemos llegar a cometer.
Aparecen personas decentes, honestas y culturalmente con una moral libre de señalamientos, pero su naturaleza inclinada al mal, a la rebeldía contra Dios está intacta.

2.- El ser humano nunca dejará de ser malo: Es mentira que el ser humano ha mejorado espiritual, moral y éticamente. Lo cierto es que la naturaleza pecaminosa permanece intacta en la humanidad, pero más aún, el ser humano tiende a pecar con más descaro, el hombre va avanzando en sus hechos pecaminosos.
         El libro de Apocalipsis, que se enfoca en el final de la presente era de la humanidad y el triunfo final de Cristo sobre el Diablo, los demonios y la humanidad pecadora, nos dice cual será la actitud del ser humano en los últimos tiempos.

a.- Esconderse de Dios: 6:15-17. Desconocimiento de la naturaleza de Dios y persistencia en huir de Él.
b.- Intentos de suicidio, idolatría y rebeldía: 9:6,20,21
c.- Gozarse en la muerte de los santos, temor, religiosidad e ira: 11:7-10, 13up, 18
d.- Idolatría, engaño y cansancio: 13:3,4,8,12b,14a; 14:11
e.- Maldecir e injuriar a Dios: 16:9-11,21
f.- Unirse para pelear contra Dios y sus santos: 17:8,13-14,17; 19:19; 20:8,9
g.- Temor y llanto: 18:9-11,15-19

3.- Es imposible para el hombre salvarse por sus propios medios: Jeremías 2:22; Marcos 10:26-27; Romanos 3:20
         La moralidad, la ética, las religiones, la cultura, la educación y el deseo de ser mejores no tienen poder para cambiar la naturaleza humana.

4.- Sólo Cristo te puede cambiar: Romanos 3:27; Gálatas 2:16
         La única ley por la que puede cambiar el ser humano, ser reconciliado con Dios, salvado de sus pecados y la condenación y tener vida eterna es por la fe en Jesús.
        

III.- CONCLUSIÓN
Tienes que creer en Cristo, confiar en su sacrificio por ti en la cruz del calvario, creer que sólo Él te puede limpiar de todos tus pecados y hacerte un hijo de Dios.
         Pídele a Dios que te de entendimiento, fe y te guíe a Jesucristo para obtener lo que sólo Él puede ofrecer.


Predicador: José Amado Silvestre Marte

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...