22 agosto 2019

Perfil de un verdadero adorador


Texto: Salmos 100
Tema: Las características de un verdadero adorador de Dios


I.- INTRODUCCIÓN
            Este Salmo es un himno que convoca a toda la tierra a que participe con Israel en la adoración al Señor por su elección y cuidado de él. El poema es una gran exhortación a la alabanza, es un buen llamado a la gratitud, es un reclamo decidido de fidelidad a Dios.
            Este salmo es un himno de alabanzas que invita a toda la tierra, y particularmente al pueblo de Dios, a alabar y bendecir al único Dios. Comunica su mensaje a través de una serie de imperativos que subrayan la urgencia y necesidad de las alabanzas y el reconocimiento del Señor.
            El himno tiene dos estrofas, cada una refleja la estructura normal de himnos de alabanza (vers. 1-3, 4, 5), que incluyen la convocación a la adoración (vers. 1-2, 4) y la razón para la adoración (vers. 3, 5). Cada estrofa pudiera servir sola. Se convoca a todo el mundo a que alabe al Señor porque Dios es bueno y ha mostrado misericordia a Israel.

II.- DESARROLLO
1.- Estrofa 1- La actitud correcta
(1)  Cantad alegres (gozo, júbilo, implica la idea de que se escuche, audible) a Dios, habitantes de toda la tierra.
Los salmos están llenos de pasión misionera. El deseo es que los habitantes de toda la tierra conozcan y adoren a Dios. Si Dios es Dios de toda la tierra, entonces todos sus habitantes deben adorarle.

(2)  Servid (servir, idea de un esclavo, cultivar, trabajar) a Jehová con alegría (deleite, gozo, placer, alborozo);
Venid ante su presencia (rostro, encuentro) con regocijo (júbilo, alegría, canción).
            Las dos partes paralelas del versículo indican que el servir a Dios es adoración; también la adoración verdadera motiva al adorador a servirle y compartir con otros.

Estrofa 1- La razón correcta
(3)  Reconoced (saber, entender, conocer, comprender, saber por observación y reflexión, por experiencia propia) que Jehová es Dios (Dios plural, grande, supremo, poderoso, juez);
Él nos hizo (fabricar, crear, nuestro artesano), y no nosotros a nosotros mismos;
Pueblo (ejército, gente, nación) suyo somos, y ovejas (manada, rebaño, ganado pequeño) de su prado (potrero).
            Saber quién es Dios da base firme para la adoración. La creación, implica que nos hizo con un propósito, que él es nuestro dueño y dependemos de él. El hecho de pertenecer a él nos da consuelo y también responsabilidad.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------
2.- Estrofa 2- La actitud correcta
(4)  Entrad por sus puertas con acción de gracias (adoración, coro de adoradores, alabanza, fiesta, gloria),
Por sus atrios (patio cerrado, residencia, choza) con alabanza (elogio, canto, maravillosas hazañas, himno);
Alabadle (reverenciar, adorar, aclamar, exaltar, glorificar), bendecid (arrodillar, saludar, loar, alabar, ensalzar o engrandecer) su nombre (autoridad, carácter, reputación).
            Esta segunda estrofa podría haber sido cantada por un coro de sacerdotes, invitando a la gente al culto de adoración. Nos habla también del gran privilegio de entrar en la presencia de Dios dondequiera que estemos, pues en el Nuevo Pacto podemos tener plena confianza para entrar al lugar santísimo por la sangre de Jesús (Heb. 10:19).

Estrofa 2- La razón correcta
(5)  Porque Jehová es bueno (agradable, hermoso, tesoro, bondadoso, misericordioso); para siempre es su misericordia (benevolencia, benignidad, bondad, clemencia, consolar, favor, gracia),
Y su verdad (fidelidad, seguridad, lealtad, veracidad) por todas las generaciones (edades, siglos, descendientes).
            El salmo finaliza con vigor y autoridad. La invitación urgente se fundamenta en la naturaleza de Dios, que según el poema se relaciona con la bondad, la misericordia y la verdad. En efecto, el Señor es bueno y misericordioso, y su verdad se manifiesta a través de los siglos. El salmista llama a la gratitud y al reconocimiento del Dios soberano que manifiesta su soberanía y poder mediante la afirmación concreta de la justicia.

III.- CONCLUSIÓN
            Una exhortación a tener el perfil de adorador que tenía el escritor del Salmo 100. Que tengamos la misma actitud que ese salmista poseía. Estudiar este Salmo para apropiarnos del espíritu de verdadero adorador que todo habitante de la tierra debe tener hacia Dios.
           
Leer todo el Salmo 100 al unísono con la congregación


Predicador: José Amado Silvestre Marte

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...