22 agosto 2019

La mala costumbre de no congregarse


Texto: Hebreos 10:24,25; Efesios 5:15-17
Tema: Lo sabiduría de asistir fielmente a los cultos


I.- INTRODUCCIÓN
         La práctica de la vida cristiana ha ido cambiando en los últimos años, de tal manera, que hoy los templos están llenos hasta la mitad y a veces menos de la mitad. Muchos que se llaman cristianos no ven como necesario el asistir a los cultos, lo toman de manera muy ligera y algunos lo ven como un estorbo en sus vidas.

          Antes de entrar de lleno en el tema quiero definir el término congregarse: (episunagoge) reunir juntamente, recogimiento, reunión. Note que habla de personas o cosas que están juntas en un mismo lugar, se han recogido y puesto juntas.

II.- DESARROLLO
1.- Dios condena el no congregarse como dice Hebreos 10:25. La palabra dejando denota dejar atrás, abandonar en algún lugar, dejar en apuros, desertar. Un concepto totalmente negativo.
          Deducimos que Dios alaba y está de acuerdo con el hecho de que los cristianos se reúnan, estén juntos y tengan tiempo de recogimiento espiritual.
          La palabra Iglesia, a la cual muchos dicen pertenecer, da la idea de llamar fuera, i.e. reunión popular, específicamente congregación religiosa, asamblea. Se usaba entre los griegos para referirse a un cuerpo de ciudadanos reunido para considerar asuntos de estado.
          Por lo tanto, viendo estas definiciones, es imposible decir que se pertenece a una iglesia si la persona no se reúne, no se congrega y no está junto a los demás que sí están juntos, reunidos y como ciudadanos del reino de Dios para considerar los asuntos de ese estado o reino.

2.- Razones para congregarse:
          a.- Exhortarnos unos a otros: Denota lit. llamar al lado de uno, y de ahí llamar en auxilio de uno. Se utiliza para todo tipo de llamada a una persona que tiene como objetivo la producción de un efecto determinado, y de ahí adquiere varios diferentes sentidos y matices de significado, como alentar, amonestar, confortar, consolar, exhortar, llamar, además de su significado de rogar.
          b.- Estimularnos al amor y a las buenas obrar (v.24): La palabra denota incitarnos o provocarnos. Los creyentes tienen que considerar cómo pueden servirse los unos a los otros, especialmente estimulándose unos a otros al ejercicio más vigoroso y abundante del amor, y a la práctica de las buenas obras.
          Cada día esto debe hacerse con más fuerza porque hoy más que nunca aquel día se acerca. El regreso de Cristo hoy está más cerca y cada vez es mayor el ataque contra el Señor, la Iglesia y la Biblia.

Frase: Una de las razones para no congregarse, aparte de la pecaminosidad natural de la persona, puede ser la siguiente razón:
3.- Hay un mal uso del tiempo: Efesios 5:15-17. La palabra aprovechando es exagorázo y significa comprar, i.e. pagar rescate; figurativamente rescatar de pérdida. En este pasaje, tiempo es kairos, un período en que hay algo apropiado, momento adecuado u oportuno. Se trata de aprovechar al máximo cada oportunidad, procurando volver cada una de ellas para el máximo provecho, ya que ninguna puede volverse a aprovechar si se deja pasar.

a.- Hay un uso necio del tiempo: Yo-Trabajo-Relaciones-Dios
          Para algunos es: Trabajo-Yo-Relaciones-Dios
          También muchos viven en este orden: Urgente-Importante-Prioritario

b.- Hay un uso sabio del tiempo:
Dios: Dependo de Él
Yo: Quien soy dirige lo que hago
Relaciones: Dar importancia a otras personas en mi vida (familia, iglesia, amigos)
Trabajo: Lo uso para la gloria de Dios, proveer para mí, mi familia y otros.

También debemos aprender a ver las cosas en el orden correcto:
Prioritario: Dios
Importante: Yo, relaciones y trabajo
Urgente: Aquello que pone en peligro la vida o la hace difícil en un momento determinado.
          Muchos llamados cristianos están convirtiendo en prioritario o lo más importante en el uso del tiempo: el trabajo, el entretenimiento, la pareja, los hijos y al final de una larga lista Dios.

          Lo que consideras importante decidirá si te congregas, si no te congregas, cuánto te congregas y la calidad del tiempo cuando te congregas.


Predicador: José Amado Silvestre Marte
Ocasión: Promoción de la Escuela Dominical

El mandato misionero de Jesús

Texto: Mateo 28:16-20 Tema: La gran comisión de Jesús a los once I.- INTRODUCCIÓN El texto que estudiaremos en esta ocasió...